Saltar al contenido

Tipos de sistemas de información


tipos-de-informacionSe conoce como sistema de información a la serie de elementos que interacciona uno a los otros para lograr un determinado fin: brindar información precisa para cubrir con todas las necesidades de la empresa.

Los elementos que conforma un sistema de información pueden ser datos, personas, actividades o cualquier tipo de recurso material, con lo cual la información llega  a ser procesada y transmitida adecuadamente.

En pocas palabras un sistema de información se trata de un organismo que pre-colecta, procesa, almacena y posteriormente distribuye información. Su uso es fundamental en las empresas, organizaciones o instituciones.

Tipos de sistemas de información


Sistemas de información formales

Sistemas de información formalesSon los sistemas que necesitan de estructuras sólidas para poder funcionar, como es el caso de los ordenadores.

Sistemas de información informales

Se trata de sistemas tipo artesanal, los cuales hacen uso de medios muy antiguos para proceder, como es el caso del lápiz y el papel, o del sistema boca a boca.

Sistema de información gerencial

Sistema de información gerencialEs el sistema empleado por la empresa en el sector gerencial a la hora de solventar cualquier inconveniente generado. A través de este se brinda información que lograrán solucionar los problemas con la interacción entre personas y tecnologías.

Toda la información que ofrece este tipo de sistema de información suele caracterizarse por su calidad, cantidad, oportunidad y relevancia.

Sistemas estratégicos

Son sistemas que pueden ser desarrollados dentro de la organización , los cuales pueden dar apoyo a la automatización de procesos operativos y llegan ofrecen datos que logran apoyar la toma de decisión.

Tiene como rol principal crear ventajas que logren superar a los competidores, como son las ventajas de servicios y costos, que se diferencien con proveedores y clientes.

Sistemas de procesamiento de transacciones

Sistemas de procesamiento de transaccionesEste tipo de sistema ocurre al momento de una transacción hecha en una organización llega a almacenar, recopilar y alterar la información. Este tipo de sistema de información tiene como objetivo procesar cada un de las transacción que se realizan en la empresa diariamente.

Características

  • Automatiza tareas de operación de la empresa.
  • Es el primer sistema en implantarse en las empresas.
  • Se pueden adaptar a paquetes de aplicación.
  • Sus procesos y cálculos son sofisticados y simples.
  • Recolectan información.
  • Son de fácil justificación, donde sus beneficios son palpables y visibles.

Sistema de soporte a decisiones

Sistema de soporte a decisionesTipo de sistema que se emplea a la hora de buscar herramientas que ayuden con la toma de decisiones dentro de una empresa, el cual se enfoca en el estudio y la comparación de las variables que llevarán a este objetivo.

Este sistema interacciona las personas con las tecnología al momento de filtrar la información, para así elegir la decisión más conveniente.

Características

  • Aparecen luego de implantar la empresa los sistemas transaccionales.
  • La información generada se usa de apoyo a la alta administración y a los mandos intermedios.
  • Son sistemas muy amigables e interactivos.
  • El usuario final puede desarrollarlo sin ayuda de un analista o programador informático.
  • Llega a incluir la programación de flujo de fondos, de compra de materiales, de producción, de modelos de inventarios, de simulación de negocios, etc.

Sistema de información ejecutiva

Se trata de la información que suelen utilizar los gerentes de una empresa u organización, con el cual se tiene acceso tanto a la información interna como externa de la empresa.

A través de este tipo de  sistema de información se logra conocer todos los indicadores, tanto los que cumplen como los que no cumplen con las expectativas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de sistemas de información. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/sistemas_de_informacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad