Saltar al contenido

Los tipos de sismos naturales

Los sismos naturales son aquellos que al producirse liberan una gran cantidad de energía, lo cual hace que sus efectos sean menores en la superficie. Se trata de movimientos de la tierra que se crean cuando las placas tectónicas se mueven a causa del desprendimiento de energía que se detecta en el centro de la tierra.

Estos tienen un tiempo de duración muy variado y suele a la vez tener un tiempo prolongado de réplicas que hasta suelen durar días.

Como indica su nombre, los sismos naturales se producen por causas naturales y llegan a liberar una gran cantidad de energía, llegando a producir muchos daños en la superficie terrestre.

¿Cuáles son los tipos de sismos naturales?


Sismos tectónicos

Se refiere a los sismos que se crean por la interacción de placas tectónicas.

Estos sismos son los más comunes en el mundo y los que presentan una mayor magnitud. Los mismos suelen causar efectos en las superficie terrestre según la escala de magnitud que registre.

Se caracteriza por el movimiento repentino y brusco del suelo, presentando una intensidad muy variable que  oscila entre movimientos muy leves que solo pueden ser registrados con aparatos muy sensibles, y movimientos muy fuertes que pueden destruir grandes ciudades.

Estos sismos siempre se muestra cuando hay algún choque entre placas tectónicas, o pueden darse en zonas internas de estas.

De estos existen dos tipos:

  • Los sismos de interplaca: los cuales se crean por la fricción en el área en donde las placas hacen contacto entre sí.
  • Los sismos de intraplaca: que llegan a producirse lejos de los límites de placas conocidos. Estos aparecen como respuesta  a la deformación continental surgida cuando las placas chocan entre sí, los cuales presentan una menor magnitud y suceden más frecuentemente que los de interplaca.

Sismos de colapso

Se refiere a los sismos que surgen cuando ocurre un derrumbamiento del techo de minas y de cavernas. Estos sismos suelen suceder en zonas próxima a la superficie sintiéndose sus efectos en áreas reducidas.

Estos sismos surgen cuando colapsan las paredes y techos de cavernas o minas antiguas. Su magnitud tiende a ser pequeña donde solo puede llegar a ser percibido por las personas que están muy cerca a esta área.

Sismos volcánicos

Son los sismos que siempre se presentan con erupciones volcánicas, los cuales surgen cuando las rocas se fracturan por el movimiento del magma. Estos sismos comúnmente no son tan grandes como los sismos tectónicos.

Estos sismos siempre se producen por la actividad volcánica.

Suelen tener una magnitud escalar mucho menor que los sismos tectónicos, y por lo general llegan a ser imperceptibles para la población.

Este sismo siempre es inducido por el movimiento del magma, lo cual produce cambios de presión en la roca que se encuentra en todo el alrededor del magma que mostró este estrés. En ciertos puntos esta roca puede llegar a moverse o romperse.

Sismos locales

Se refiere a los sismos que solo llegan a afectar a una sola región. Esta región por lo general suele ser de pequeñas dimensiones.

Pueden producirse por deslizamiento de tierra, por causas subterráneas o por ciertas fuentes artificiales como es el caso de la explotación de minas.

Tipos de sismos naturales acorde a su magnitud


Microsismos

Son aquellos que en magnitud no supera la escala 3 de Richter, por tanto no producen daños en la superficie terrestre.

Sismos menores

Sus movimientos suelen presentar una magnitud de 3 a 3.9 en escala de Richter. Sus efectos sobre la tierra son muy bajos.

Sismo ligero

Tipo de sismo que crea una magnitud entre 4 y 4.9 en escala de Richter produciendo así daños sobre la tierra.

Sismo moderado

Este sismo se encuentra en magnitud a una escala entre 5 y 5.9 Richter, produciendo así un daño muy visible en edificaciones precarias.

Sismo fuerte

Por su escala de 6 y 6.9 de magnitud Richter a este tipo de sismo ya se le considera como un terremoto, el cual llega a producir graves daños sobre la superficie de la tierra.

Sismo mayor

También se le conoce como terremoto, mostrando movimiento con magnitud entre 7 y 7.9 en escala de Richter. Produce daños muy graves e irreparables en muchas edificaciones, carreteras, etc.

Gran sismo

Es el terremoto más fuerte y destructor de todos, el cual supera en magnitud los 8 grados en escala Richter. Su efecto hasta puede llevar al origen de un maremoto, y produce múltiples réplicas.

Tipos de sismos naturales acorde al movimiento de la tierra


Sismo trepidatorio

Es el sismo que produce un desplazamiento que da paso a movimientos verticales, creando un efecto sobre la tierra de salto en los objetos que se encuentren en la superficie.

Sismo oscilatorio

Se crea por ondas que se llegan a expandir en diferentes direcciones.

Estos producen una sensación en las personas de vaivén, como si estuviesen en un bote sobre el agua.

El movimiento que se crea sobre la superficie de la tierra es horizontal, donde hay un balanceo de un lado a otro.

Tipos de sismos naturales tomando en cuenta su origen


Sismo preliminar

Es aquel que aparece antes de un terremoto, lo cual abre el camino para la eliminación de energía.

Sismo perimétrico

Es el movimiento que suele darse en las placas tectónicas.

Sismo tectónicos

Son los que surgen cuando las placas tectónicas chocan.

Sismos volcánicos

Estos sismos se crean cuando el magma se desprende con el quiebre de las rocas.

Maremotos

Se refiere a movimientos sísmicos que suelen darse en las profundidades de los mares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2018, 07). Los tipos de sismos naturales. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/sismos_naturales.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad