Saltar al contenido

Tipos de sismos


tipo de sismosLos sismos, son movimientos de de la tierra que se generan por la liberación de la energía que se mantiene almacenada por mucho tiempo en la corteza terrestre.

Estos movimientos tienden a durar desde fracciones de segundo hasta dos minutos, durante este tiempo pasa todas las ondas sísmicas que se producen en diversas direcciones provocando así movimientos de tierra horizontales y verticales.

Son sacudidas que da la tierra en una zona determinada, lo cual viene desde el interior de la corteza terrestre al chocar las placas tectónicas.

Los sismos también llamados como terremotos, pueden ser de corta o alta intensidad, estos últimos pueden dar paso a derrumbes de edificios, de puentes, puede generar explosiones, incendios, etc.

Tipos de sismos según su origen


Sismos naturalesSismos naturales

Son aquellos sismos que al generarse llegan a liberar una gran cantidad de energía, causando así un menor daño en la superficie.

Sismos artificial

Estos son producidos por el hombre a través de explosiones nucleares y convencionales.

 

Tipos de sismos de acuerdo a su magnitud y el daño que causan


Microsismos

Se trata de sismos que no superan los 3.0 de magnitud, y que no ocasionan ningún daño.

Sismo menor

Son sismos que se mantienen en una escala de 3.0 a 3.9, y que no ocasionan daño, y si lo hacen es muy poco.

Sismo ligero

Concepto dado a los sismos que se registran en una magnitud de 4.0 a 4.9, y que tienden a generar un daño moderado.

Sismo moderado

Estos se reconocen por mantener una escala entre los 5.0 y los 5.9, y a la vez tienden a producir un daño considerable.

Sismo fuerte

Su magnitud siempre se mantiene entre la escala de 6.0 y 6.9, ocasionando un daño muy severo.

Sismo mayor

Refiere a los movimientos de tierra que se mantienen en una magnitud de 7.0 y 7.9, y que ocasionan un daño muy amplio y a la vez fuerte.

Gran sismo

Es el sismo más fuerte, peligroso y el más dañino de todos, este supera la escala de magnitud de los 8.0 grados.

Tipos de sismos de acuerdo a su origen


Sismo preliminar

Son movimientos de gran intensidad que ocurren antes de los terremotos. Estos se generan al liberarse energía del grueso que constituye el escape principal.

Preliminar perimétrico

Estos siempre ocurren antes de un terremoto perimétrico. Posee una alta intensidad y siempre se originan por procesos espontáneos.

Sismo perimétrico

Es el tipo de sismo que se crea en el interior de las placas continentales u oceánicas, en el momento en que la profundidad libera energía de la que posee acumulada. Su hipocentro siempre se encuentra en una de las cavidades de esta estructura.

Preliminar tectónicos

Estos siempre anteceden a los terremotos tectónicos que presentan una alta intensidad. Se originan por procesos espontáneos.

Sismos tectónicos

Estos sismos se producen por la interacción ocurrido en las placas tectónicas. De estos hay dos tipos: los sismos interplaca, que aparecen cuando se genera en las zonas de contacto una fricción entre las placas; y los sismos de intraplaca, los cuales se generan retirados de los límites de las placas, por el choque de estas. Los sismos de intraplaca tienen mucho menos magnitud, y son menos frecuentes que los sismos de interplaca.

Preliminar volcánico

Estos aparecen previo a los terremotos volcánicos de alta intensidad. Se desarrollan de procesos espontáneos.

Sismos volcánicosSismos volcánicos

Estos sismos aparecen cuando las rocas se fracturan con el movimiento del magma, por lo tanto siempre están acompañados de las erupciones volcánicas. Es un sismo natural donde su magnitud no es tan grande como el sismo tectónico.

Estos se originan dentro de un volcán cuando la profundidad de este deja escapar energía por su chimenea.

Maremotos

Refiere a los sismos que se originan en las profundidades del océano por una falla tectónica submarina, o por un punto que varia en dicha placa. Se desarrollan espontáneamente, donde se llega a liberar energía en las profundidades del mar.

Sismo de colapso

Estos sismos naturales se generan cuando cae el techo de las minas y de las cavernas. Estos casi no se sienten, y se generan próximo a la superficie.

Sismos locales

Estos sismos solo se llegan a sentir en un espacio muy pequeño, los cuales aparecen por el hundimiento de las cavidades y cavernas subterráneas, causados por problemas de disolución de la sal, y de extractos de yeso. También se originan por el deslizamiento de tierra que se encuentra sobre las capas arcillosas.

Este sismo es reconocido como artificial cuando es provocado por el ser humano, debido al colapso o explosiones de galerías durante las explotaciones de minas, también por el almacenamiento de agua en represas, por experimentos nucleares, y por los lagos artificiales.

Replicas

Tienen una intensidad baja y siempre aparecen luego de un sismo que ocasionó un gran daño. Estos siempre se muestran con el escape de energía luego del escape principal, lo que ocasiona leves movimientos de tierra.

Tipos de sismos según el movimiento de la tierra


Sismo oscilatorio

Sismo oscilatorio

Refiere a los a los temblores que al generarse propagan sus ondas en diversas direcciones, dando a lugar un movimiento de tierra horizontal. En este tipo de sismo se produce un balanceo dando la sensación a la persona de que la tierra de mueve de un lugar a otro.

Sismo trepidatorios

Refiere a los sismos que al producirse genera un movimiento vertical, por lo cual las personas sienten que la tierra se mueve de arriba hacia abajo, o viceversa. Este movimiento hace que los objetos sean lanzados al aire.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 01). Tipos de sismos. Escrito por: Prof. Rocio Isabelle Escomez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/sismos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (8)

Que interesante. Aquí si se muestra lo que quiero saber.

Responder

Los Sismos para mí no son fuertes, si no que el daño que ocasionan puede ser mayor. Realmente (no grave). Siempre debemos de estar listos y preparados para cualquier cosa, ya sea Sismo o Terremoto.

Responder

A las 3:58am horas del miércoles 15 de febrero se sintió un sismo breve, pero como sacudida, y escuchó como viento... ¿como se le llama a esto? ¿por qué sucedió? ¿donde se localizó el epicentro? ¿se detectaron replicas? ...porque hace dos años pasó algo igual y dos días mas se estuvieron sintiendo esas sacudidas y de mas duración....

Responder

Saludos Caramelito. ¡En hora buena...! Los sismos suceden todos los días, en todas partes del mundo. Incluso en tu país suceden sismos semanalmente, pero son de tan baja intensidad que siquiera se toman en cuenta como noticia al considerarlos habituales. Es la forma en que la tierra descarga su presión interna. En tu caso se trató de un sismo habitual de una intensidad intermedia, la cual es precedida de varias réplicas.

Responder

Muchas gracias por su atención en responder de inmediato... Si es deasustarse, ya que como bien menciona que seguido tenemos sismos, pero de baja intensidad... Muy buena y clara revista... Gracias

Responder

Pues es muy interesante esta publicación. Muchas gracias...

Responder

Gracias por la información. En el futuro ya se en donde buscar.

Responder

Nos alegra ayudarte. Nuestra misión es publicar contenido de excelente calidad, siendo nuestra principal misión cubrir la necesidad de nuestros lectores.

Responder