Saltar al contenido

Tipos de sintagmas


Se conoce como sintagma, también conocido como grupo sintáctico,  a la unidad lingüística con sentido unitario e incompleto, menor que una oración y mayor que una palabra, que se crea  con una o con la combinación de palabras que mantienen una función sintáctica en una proposición u oración.

Poseen un núcleo, que puede ser un verbo, adjetivo, sustantivo o adverbio, el cual puede complementar a otras palabras. Este núcleo le da ciertas características básicas.

Se trata de una combinación de palabras que dentro de una oración ejecuta una función sintáctica. Estas palabras se organizan en torno a un núcleo, desempeñamdo una determinada función sintáctica en una oración.

Tipos de sintagmas


Sintagma nominal

Es el tipo de sintagma que como núcleo posee un nombre o un sustantivo, una palabra sustantiva o un pronombre. Este suele realizar la funciones de sujeto, atributo, objeto directo e indirecto, adyacente, de vocativo, o de complemento circunstancial.

Ejemplo:

El sintagma nominal se estructura de la forma siguiente: determinante + núcleo + adyacente. Ahora bien, el único que es imprescindible es el núcleo, por tanto el adyacente y el determinante pueden faltar.

El núcleo del sintagma nominal puede estar acompañado de modificadores, como son los complemento del sustantivo, el cual se ubica detrás de este, o los determinantes, que preceden a este núcleo.

Ejemplo:

Las (determinante) lluvias (núcleo) de verano (complemento del núcleo) son intensas. 

Sintagma adverbial

Se trata del sintagma que como núcleo siempre presenta un adverbio. Este tipo de sintagma cumple la función de complemento circunstancial.

Ejemplo:

  • Lentamente.
  • Mañana.
  • Allá.
  • Cerca de tí.
  • Muy lejos.

Se estructura de la siguiente forma: cuantificador + núcleo + complemento del adverbio. El único que es imprescindible es el núcleo, por tanto, el cuantificador y el complemento del adverbio pueden faltar.

El sintagma adverbial está conformado por un núcleo adverbial y puede o no contener adverbios que actúan como modificadores del núcleo.

Ejemplo:

La casa está demasiado (modificador) lejos (núcleo adverbial) de la parada (complemento o modificador del núcleo).

La función principal del sintagma adverbial en una oración es de funcionar como complemento circunstancial, sin embargo, hay casos donde actúa como un atributo.

Sintagma preposicional

Un Sintagma Preposicional es un Sintagma Nominal con una preposición delante. S Prep = prep + SN. S Prep. Prepos. (D+N) SN.

Es un sintagma conformado por un término y una preposición y que puede tener un adjetivo, sustantivo o un adverbio como núcleo. Este sintagma en pocas palabras se crea con preposiciones más un sintagma nominal.

Ejemplo:

  • Por el río.
  • En México.
  • Con su carro.

Se estructura de la siguiente forma: Enlace + término. El enlace puede ser una preposición o una locución preposicional, mientras que el término puede ser el sintagma nominal, adjetival, preposicional o una preposición subordinada sustantiva.

La preposición llega a señalar específicamente el valor a nivel funcional del sintagma, el cual está conformado por el núcleo y por los modificadores. Este sintagma puede funcionar como complemento circunstancial, complemento directo, complemento indirecto y complemento preposicional.

Sintagma adjetival

Se refiere al sintagma que como núcleo posee un adjetivo. Cumple una función como atributo, adyacente del sustantivo y como complemento predicativo.

Ejemplo:

  • Muy triste.
  • Féliz.
  • Lleno de odio.
  • Demasiado inseguro de sí mismo.

El núcleo del sintagma adjetival puede o no estar acompañado de uno o de dos modificadores. Su estructura se realiza de la siguiente forma: modificador + núcleo + complemento o adyacente adjetival.

Ejemplo:

Carlos es demasiado (modificador) bueno (núcleo) con su tía mayor (complemento del núcleo).

Sintagma verbal

Es el tipo se sintagma que posee un verbo como núcleo. Este funciona como un predicado y puede estar conformado por complementos, sea directo, indirecto, circunstancial, etc.

Ejemplo:

  • Baila ahora.
  • Vino luego.
  • Canta alto.
  • Cayó.

El núcleo en el sintagma verbal puede llegar hacer cualquier forma verbal, sea simple o compuesta.

Sintagma funcional

Se refiere a los sintagmas que su núcleo no presenta un significado léxico.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de sintagmas. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/sintagmas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad