Saltar al contenido

Tipos de sinapsis


Se conoce como sinapsis a la comunicación entre neuronas que permite el cambio de una señal electroquímica en una señal química que puede atravesar el espacio sináptico.

Esta comunicación creada entre neuronas es que hace posible la transmisión de los impulsos desde una neurona presináptica hacia otra neurona postsináptica. Se crea entre axones y células dianas o efectoras, como es el caso de las células glandulares y de las fibras musculares.

Tipos de sinapsis acorde al proceder de la transferencia de los datos:


Sinapsis eléctrica

Es la sinapsis más veloz que se conoce, donde el traspaso que se crea en los iones, entre células, se realiza por medio de las uniones gap, también llamadas asociaciones comunicantes, que son conductos conformados por articulaciones de suplementos proteicos constituidos por unas proteínas llamadas conexinas.

Ésta siempre ocurre entre neuronas conectadas por canales proteicos muy estrechos que se llaman conexones, que son los que envían los iones entre neuronas.

En este tipo de sinapsis los iones viajan directamente de célula a célula.

Sinapsis química

Es la sinapsis que se crea entre neuronas presinápticas que sueltan una sustancia, llamada neurotransmisor al espacio sináptico, donde se realiza un recorrido donde el neurotransmisor actúa como un enlace uniendo el par de neuronas.

Se propaga en zonas pequeñas, pegándose a los receptores que son  moléculas de proteínas específicas que se hallan en la membrana postsináptica.

La comunicación en este tipo de sinapsis depende directamente de los mensajeros químicos.

Las sinapsis químicas típicas está compuesta por una hendidura sináptica, que se trata del espacio de separación entre la neurona presináptica y la postsináptica; el botón presináptico, que se trata del extremo de la prolongación neuronal donde se liberan los neurotransmisores; y la membrana postsináptica, que posee los receptores que interactúan con el neurotransmisor.

Tipos de sinapsis según el efecto postsináptico


Sinapsis inhibitoria

Se distingue porque se crea una hiperpolarización en la membrana de una neurona postsináptica. Surge cuando se describen conductos de cloro y potasio, donde el cloro ingresa a lo más profundo de la neurona, y el potasio a la zona extracelular. Esta neurona va a quedar inhabilitada mientras se mantenga la hiperpolarización.

Siempre habrá una sinapsis inhibitoria cuando la comunicación accione disminuyendo o bloqueando la acción postsináptica.

Sinapsis excitatoria

Tipo de sinapsis que resulta cuando la neurona postsináptica es estimulada por un mensaje que lleva a la despolarización, lo cual abre los conductos de sodio cuando un neurotransmisor se adhiere al receptor. Esta acción crea un potencial postsináptico excitador o POE, y a la vez llega a crear un potencial de accion cuando esta llega a un punto de excitación muy elevado.

Tipos de sinapsis según la zona de contacto


Sinapsis axodendríticas

Es el tipo de sinapsis que más se destaca, se crea con un impulso electroquímico que se mueve hasta llegar al extremo de la membrana, lo cual se conoce como terminal o botón presináptico.

Cuando se exitan se abren liberando los neurotransmisores en dirección a la hendidura sináptica y luego se unen a los receptores postsinápticos de una espina dendrítica o de una dendrita donde se obtiene la transmisión a la membrana postsináptica del impulso nervioso.

Siempre ocurrente entre dendritas y axones.

Axoaxónicas

Esta sinapsis ocurre como resultado de la unión entre el axón correspondiente a una neurona presináptica y la fracción de otro axón, lo cual se denomina como terminal axónica, en el inicio de la vaina de mielina.

Este tipo de sinapsis que ocurre entre axones y axones.

Axosomáticas

Es muy similar a la sinapsis axodendríticas en la forma en que viaja el impulso, la diferencia estriba en que el traslado se origina en el axón de la terminal presináptica hacia la soma de cierta neurona presináptica.

Esta sinapsis se crea entre axones y el soma neuronal.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de sinapsis. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/sinapsis.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad