Saltar al contenido

Tipos de señales de transito


señales de transitoLas señales de tránsito, refiere a todas las señas o signos que son utilizados en una vía para dar a conocer cierta información que permita el correcto tránsito evitando así posibles accidentes.

Tipos de señales de tránsito


Señales preventivas

Refiere al grupo de señales que logran advertir a los conductores de ciertos peligros, indicando del tipo de peligro que tendrán por el frente dando a conocer sus características.  Ejemplo: vados, pendientes, etc.

Estas señales presentan una forma de rombo, siempre tienen un fondo amarillo y para distinguir los símbolos emplean el color negro.

Señales reguladoras

Estos tipos de señales son empleadas para dar a conocer a los conductores de la vía de circulación cuales son las limitaciones, las restricciones y las prohibiciones de la ruta por donde transitan.

Estas señales presentan una forma rectangular, los símbolos se representan por letras rojas y/o negras, y tienen un fondo blanco.

Estas señales deben ser respetadas, de lo contrario generan infracciones que pueden hasta sancionar al conductor llegando al punto de perder la licencia en caso de no responder ante la sanción.

Señales informativas

Estas señales le sirven de ayuda y de orientación a todo conductor, ya que con estas los conductores pueden llegar a un determinado territorio sin necesidad de buscar en el mapa o de preguntar a un transeúnte.

Las informaciones que da estas señales solo refiere a sitios de  interés. Son realizadas en forma rectangular, los símbolos empleados se muestran en letras blancas y su fondo es de color verde.

Semáforos

Se trata de unos aparatos que muestran señales luminosas de color verde, amarillo y rojo que logran mantener un correcto tránsito en ciertas intersecciones.

Con estas señales el conductor reconoce cuando puede cruzar o darle el paso a otros conductores en una intersección, al mismo tiempo el peatón conoce la señal que le permite cruzar libremente por la calle.

El color verde en los semáforo significa que el conductor debe avanzar: el color rojo da una señal de que tanto los vehículos como los peatones deberán de pararse; y el color ámbar muestra prevención de que cambiará a otro color, en este color el conductor debe detenerse.

Flechas blancas

Estas señales muestran la dirección dentro de la vía que deberá seguir el conductor.

Líneas amarillas

Estas líneas se ubican en la vía para indicar que cada carril va en sentido contrario. En ocasiones suele mostrarse dos líneas continuas, lo cual muestra que los conductores no deben rebasar a otros conductores, y si la línea amarilla está fragmentada indica que se pueden hacer rebase.

Líneas blancas

Estas líneas indican que ambos carriles van hacia un mismo sentido, estas dividen los carriles. Estas pueden ser continuas, lo que indica que los conductores no pueden rebasar a otros, o pueden ser fragmentadas, que indica que puede haber rebases en la vías.

Las línea blancas también son empleadas para delimitar las vías.

Señales verticales

Son las señales que se crean en placas y luego son colocadas en postes. Dentro de las señales verticales se encuentran las señales preventivas, las señales restrictivas, y las señales informativas.

Señales transitorias

Estas señales son utilizadas en lugares donde se le está dando mantenimiento a las vías o en zonas donde se construye. Estas son dirigidas a los conductores y peatones para que tengan mas precaución al pasar por la zona de trabajo.

Dentro de esta se encuentran las señales reglamentarias, informativas o preventivas, las cuales siempre son de color naranja. Se suelen utilizar conos, barricadas, barriles y paneles verticales, los cuales sirven de alerta al conductor y a los peatones disminuyendo así los riesgos de accidentes principalmente en las noches, donde las mismas se suelen equipar con luces para una mayor advertencia.

También se suele indicar la señal  de precaución con abanderados, donde una persona informará al conductor con el movimiento constante de una bandera roja o empleando paletas de que debe reducir la velocidad y que debe avanzar con mucho cuidado por su seguridad.

Señales horizontales

Estas señales suelen colocarse sobre el pavimento, las cuales se distinguen por objetos, símbolos y palabras.

Señales manuales

Estas señales son realizadas directamente por las personas, principalmente por los encargados de regularizar el tránsito. Dentro de esta se encuentran:

  • Señal de pare: esta se reconoce cuando el agente de tránsito levanta el brazo firmemente y se pone de frente, lo cual indica que deben parar todos los conductores que están de frente a el, y que los de su lateral deberán de avanzar.
  • Señal de precaución: este se representa al momento del agente levantar los dos brazos a la altura de los hombros, esto significa que el derecho del paso se acabará, por lo cual los conductores deberán de detener los automóviles atrás de la línea blanca, o de donde indique el agente de tránsito.
  • Señal acústica: para llevar a cabo esta señal se necesita de un silbato. Con el silbato se realiza dos sonidos que tienen un significado propio, por ejemplo: un silbido largo y uno corto indica que los vehículos deberán de parar; y dos silbidos cortos indica que los vehículos pueden circular nuevamente.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 01). Tipos de señales de transito. Escrito por: Prof. Rocio Isabelle Escomez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/senales_de_transito.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad