Saltar al contenido

Semirecta o rayo

El rayo o semirrecta es la línea que se origina en un punto definido, aunque éste no tenga un punto final en específico.

Si en una recta indefinida es fijado un punto, este se utiliza para dividir la recta en dos partes opuestas a las cuales se les conoce como semirrectas. Se utiliza en el estudio de vectores para indicación de su dirección y punto inicial.

La definición de semirrecta es aplicada en geometría para identificar todos los fragmentos en los cuales cualquier recta puede ser dividida por alguno de los puntos por los que está compuesta. Es sumamente importante prestar atención a que la forma correcta de redactar esta palabra es con dos “r” y no con una sola.

La semirrecta puede presentarse como la parte de una línea recta que está conformada por cada uno de los puntos que se ubican hacia uno de los costados de un punto fijo determinado que es tomado como referencia. Esto significa que una semirrecta se origina en un punto que le otorga inicio pero es extendida hacia el infinito. En cambio, la recta, no tiene principio ni final.

La semirrecta o rayo pueden ser:

Segmento

Un segmento se define como un fragmento de recta que se encuentra entre dos puntos a los cuales se les llama puntos finales o puntos extremos. Esto quiere decir que, entre dos puntos A y B,  el segmento AB es la intersección de la semirrecta que tiene origen en A y conforma al punto B con la semirrecta que se origina en B que contiene al punto A.

Los puntos A y B se conocen como los extremos del segmento y los puntos sobre la recta a la cual el segmento pertenece serán exteriores o interiores al segmento, dependiendo de si pertenecen o no al mismo.

Mientras que una semirrecta se define como el resultado de la división de una recta por un punto, por otro lado, un segmento es la parte de la recta que está comprendida en el medio de dos puntos concretos. Esto expresa que aquel elemento tendrá un principio y también tendrá un fin.

Vector

Es un segmento de recta que informa la dirección y la distancia. Los vectores de un espacio euclídeo pueden ser representados de manera geométrica como segmentos de recta en el espacio tridimensional o en el plano bidimensional.

Características de la semirrecta o rayo:

  • La semirrecta también puede ser llamada como media línea cerrada debido a que incluye al punto de origen, pero es prolongada hacia el infinito.
  • Las rectas también se puede definir como una sucesión infinita de puntos, mientras que la semirrecta se origina en un punto de origen. Partiendo de este, es formada por puntos infinitos. Por otro lado, un segmento se comprende por la intersección del conjunto de puntos que tienen dos semirrectas.
  • El 0 es considerado el punto de origen o punto frontera de las semirrectas.
  • Cuando se toma en cuenta la función biyectiva entre los números reales y una recta, se puede expresar que los números reales positivos forman parte de una semirrecta mientras que los números reales negativos forman parte de otra semirrecta.
  • Es sumamente importante tener en cuenta que dentro de la geometría, a veces se da una confusión entre la definición de semirrecta y otros conceptos relacionados y habituales en la ciencia. Por esto hay que aclarar la diferenciación con respecto a lo que es.
  • Una representación fácil de una semirrecta es una regla que empieza con el número 0 y se extiende a manera de ordenamiento natural hasta el infinito.
  • La principal diferencia que hay entre el rayo o la semirrecta y el segmento es que la primera tiene longitud infinita y el segundo tiene fin.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Semirecta o rayo. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/semirectarayo.html.