Saltar al contenido

Tipos de selva


La palabra selva procede del latín silva, lo cual alude a un terreno extenso y a la vez lleno de árboles. Se define como un bioma con vegetación densa donde habita una gran diversidad de especies.

Las selvas poseen árboles de variadas alturas, encontrando desde musgos al ras del suelo hasta árboles que superan los 20 metros de altura. Esta posee condiciones ambientales que le permite retener una gran cantidad de agua dulce.

Tipos de selva


Selva ecuatorial

Esta selva se caracteriza por tener una amplia gama de biodiversidad, las cuales llegan a ser muy densas. Se destacan por tener un alto grado de humedad, las cuales siempre se hallan en zonas donde el clima tiende a ser lluvioso, por ello se encuentra en la zona ecuatorial. En estas selvas el clima llega a ser  muy caluroso, donde se registran temperaturas que oscila entre los 27 y los 35 grados.

Este tipo de selva se puede encontrar en el Congo de África, en la Amazonia de Sudamerica y en Malasia en Nueva Zelanda. Posee un suelo con desprendimientos de óxido, y suele mantener una vegetación que llega a una altura de unos 50 metros.

Selva perennifolia

Se trata de las selvas que posee una cantidad inmensa de vegetación perenne. El clima en estas zonas es muy húmedo, considerándose parte de las selvas húmedas.

Selva montaña

Se refiere a las selvas que están situadas a una gran altura, las cuales suele distinguirse porque están cubiertas por grandes bancos de nubes. Estas suelen tener un alto grado de humedad y tienen una vegetación con gran densidad.

Suelen limitar hacia abajo con la selva pedemontana, y hacia arriba con los bosques montanos, los cuales disponen de poca temperatura y densidad.

Selva subtropical

Tipo de selva que se destaca por su gran amplitud térmica que es mayor entre el invierno y verano y entre el día y la noche, lo cual se mantiene entre los 17 y los 24 grados. Se sitúa al norte del Trópico de Cáncer o en dirección al sur del Trópico de Capricornio.

El clima en estas selvas es húmedo y hay inconstantes precipitaciones las cuales en ciertas temporadas son muy intensas. Ejemplo de estas selvas se pueden hallar al norte de Argentina, al sur de Brasil y de Paraguay, y en ambientes subtropicales de Australia y de África.

Selva subperennifolia

Es aquella selva ligeramente perenne que mantiene siempre el verdor en su vegetación, la cual a la vez es abundante. Ejemplo de esta se halla en zonas de África y de Brasil.

Selva basal

Son selvas que se destacan por la altitud de terreno donde están ubicadas, mayormente están situadas en llanuras y en zonas de planicies.

Tipos de selva basal

  • Selva basal aluviales: son aquellas que pueden estar cubiertas por agua en ciertas temporadas o durante todo el año.
  • Selva basa restringida: son aquellas que a pesar de estar en zonas bajas nunca llegan a ser afectadas por las inundaciones.

Selva tropical

Se refiere a las selvas donde constantemente ocurren fuertes precipitaciones al año, donde la temperatura promedio tiende a ser elevada, la cual se mantienen entre los 26 y los 27 grados.

Estas selvas suelen ser las más extensas en todas las regiones tropicales, y suelen ser muy rica de fauna y de flora, donde abundan muchas sustancias alimenticias y medicinales.

El clima dentro de estas selvas se caracteriza por ser húmedo, lluvioso y templado en todo el año, a la vez tiene muy poca amplitud térmica.

Selva seca

Se trata de las selvas que tienen un clima seco y que generan ciertas temporadas de mucha humedad seguido de otras temporada de extrema sequía. Este cambio climático de humedad a sequía se realiza continuamente.

Posee una vegetación caducifolia y en cuanto a su diversidad de especies suele ser muy pobre.

Tipos de selva de acuerdo a la altura de la vegetación


Selvas baja

Son selvas que presentan una vegetación que no sobrepasa los 15 metros de altura.

Selvas mediana

Se trata de las selvas que tienen árboles que superan los 15 metros pero se mantienen bajo los 30 metros.

Selvas altas

Son las selvas donde la vegetación supera los 30 metros de altura.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de selva. Escrito por: Prof. Carlos Perez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/selva.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad