Saltar al contenido

Empresas del sector secundario

Las empresas del sector secundario se encargan de transformar la materia prima que se consigue en el sector primario hasta llevarla a productos terminados.

Estos productos serán distribuidos en los distintos establecimientos conocidos como sector terciario para posteriormente ser vendidos al consumidor y satisfacer cada una de sus necesidades.

De igual manera, existen empresas que pertenecen a este sector y tienen la función de fabricar productos semielaborados que se usarán para obtener un producto final. Esto sucede con las fábricas de partes de automóviles, debido a que fabrican las piezas que se necesitan para ensamblar vehículos y luego se envían a otras empresas ensambladoras.

A lo largo del tiempo, las empresas que forman parte del sector secundario han sufrido enorme cantidad de variaciones y modificaciones, principalmente debido a la aparición de nuevas tecnologías y nuevos materiales como las aleaciones metálicas y a la materia prima reciclada.

Esto beneficia grandemente a la preservación del medio ambiente y a los recursos del mismo.

Las empresas del sector secundario se clasifican en:

Industria minera

Una de las principales empresas que forman parte de este sector es la metalúrgica. Está tiene la labor de elaborar productos metálicos basándose en los que obtiene por la industria minera, los materiales son cobre, aluminio, entre otros.

Posteriormente estos productos se llevan a las empresas de bienes de equipos que tienen la función de desarrollar un producto final, basado en los productos de la industria metalúrgica.

La minería tiene la labor de extraer, refinar y localizar los minerales y rocas que se encuentran en el suelo y en el subsuelo, tomando en cuenta esta definición la minería debería estar en el sector primario, pero al tratarse de productos como los combustibles fósiles, se ubica en el sector secundario.

Para llevar a cabo esta actividad se necesitan métodos de prospección que localicen la ubicación de los minerales.

Industria textil

Las empresas textiles también forman parte de las empresas del sector secundario. Hacen uso de la materia prima de origen animal, es decir la seda y de origen sintético, el plástico para llevar a cabo la elaboración de prendas de vestir.

Industria de la construcción

La construcción es el proceso a través del cual se arma una estructura. El tamaño puede cambiar o variar desde una casa hasta un rascacielos o infraestructuras como una carretera o un túnel.

Industria alimenticia

Dentro de las empresas del sector secundario, la industria de los alimentos tiene una relevancia significativa debido a que se encarga de empacar, conservar y procesar los productos de origen vegetal y los productos de origen animal.

Industria de la artesanía

La artesanía resulta de la imaginación y de la creatividad. Se plasma en un producto cuya elaboración ha sido transformada de manera racional en materiales de origen natural, normalmente con técnicas y procesos manuales.

Los objetos artesanales están cargados de un gran valor cultural y debido a su proceso, sus piezas también son únicas.

Historia de las empresas del sector secundario

A través de la historia, las empresas del sector secundario iniciaron en el siglo XVIII, pero luego de la aparición de la Revolución Industrial, sucedida en la mitad de ese mismo siglo.

Estas empresas obtuvieron un auge gracias a la mecanización de la industria y el capitalismo industrial, haciendo uso de fuentes de energía como el carbón y el vapor.

Luego cuando llegó la segunda Revolución Industrial, se usaron nuevas fuentes de energía como la electricidad, esto permitió la mecanización de la industria. Después en los 70 apareció la informática, entonces las empresas de este sector obtuvieron niveles inesperados teniendo la oportunidad de llevar al mercado mayor cantidad de productos de calidad y mejores servicios del mismo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Empresas del sector secundario. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/sector-secundario.html.