Saltar al contenido

Tipos de roedores

Roedores es el término usado para describir a aquellos mamíferos de pequeño tamaño que se destacan por la disposición de sus dientes incisivos, los cuales crecen continuamente permitiéndoles una gran capacidad para roer, desgarrar o cortar en pequeños trozos algo.

Son considerados como el orden de mamíferos que posee más número de especies, dentro de los cuales existen más de 2300 especies de roedores que habitan por todo el planeta a excepción de antártida.

Tipos de roedores


Roedores Sciumorpha o esciuromorfos

Estos roedores se distingue por la forma de su canal infraorbital, el cual es diferente a los demás tipos de roedores, hallándose en la mandíbula superior o en el maxilar. En estos no llega a pasar el músculo masetero por el canal infraorbital. Este músculo es el que ayuda a los roedores a masticar sus comidas. Los músculos maseteros mediales se hallan junto al hocico o la cara.

Estos tipos de roedores son omnívoros, por ello suelen comer tanto animales como plantas, aunque también suelen haber roedores que únicamente comen plantas, los cuales tienen una alimentación herbívora.

Ejemplo de estos tipos de roedores son las ardillas, las tuzas y las marmotas.

Roedores Hystricomorpha o histricomorfos

 

Tipo de roedor que se distingue por la coloración que presenta el músculo masetero en la zona de las mandíbulas así como también el arqueado cigomático en el cráneo. Estos presentan un alargado agujero infraorbital. Ejemplo de estos roedores es la chinchilla, el puercoespin, los conejillos de indias y la capibara.

Estos suelen habitar en África, en Asia, en América del Sur y en América del Norte. De estos existen más de 300 especies, donde se suelen incluir roedores de gran tamaño como son los puercoespines y capibaras del Viejo Mundo. En mayoría los roedores tienen una alimentación herbívora.

Roedores Myomorpha o miomorfos

Se destacan de los demás por la forma que tienen sus molares y mandíbulas, donde  todos los músculos maseteros mediales y laterales se mueven hacia adelante cuando el roedor mastica. Estos siempre están preparados para roer, ya que sus dientes y la mandíbula sobresalen. Un punto que le caracteriza es que sus músculos maseteros mediales suelen pasar a través de la cuencas oculares.

Existen mucho más de  1500 especies, los cuales llegan a constituir el 38 por ciento de todos los mamíferos, tanto domésticos como salvajes. Entre los más conocidos de destacan:  los lemingos, los gernillos, las ratas, el ratón de campo y los hámsters.

Roedores castorimorpha o castorimorfos

De estos tipos de roedores existen más de 96 especies de castores, topos y ratas canguro. Suelen habitar en Europa, América del norte, del sur y en el centro. Su alimentación es en base a semillas e insectos. Ejemplo de estos son las tuzas, las cuales habitan en el oeste de América del Norte dentro de túneles subterráneos.

Otro tipo de roedor castorimorfos son las ratas canguros, las cuales se distinguen por sus patas grandes y su forma de saltar, estas habitan en zonas secas como son los desiertos, lugar donde escarban a ciertas profundidades para hacer madrigueras que le protejan del sol y de la intemperie.

Ejemplos de tipos de roedores


Ardilla y castores

Pertenecen al género esciuromorfos. Estos tienen la misma ubicación de los músculos de la mandíbula, donde hay uno o dos premolares dispuestos en cada hilera.

Roedores leñadores

Estos pueden vivir muy bien en el agua, ya que poseen dedos palmeados y un cuerpo hidrodinámico. Pueden cortar los árboles fácilmente gracias a sus grandes dientes incisivos que le ayudan a construir sus cabañas y diques.

Ratón

Es uno de los roedores más frecuentes de tipo miomorfo. Debido a la disposición de sus músculos de la masticación muestran una capacidad roedora espectacular. Poseen en cada hilera tres dientes yugales.

Conejillos de indias

De cabeza grande, rabo y patas cortas y cuerpo rechoncho. Pertenece a la familia de los ecímidos, mostrandos una apariencia muy similar a los ratones y ratas, Pueden morder muy fuerte hacia adelante debido a la ubicación de sus músculos mandibulares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de roedores. Escrito por: Prof. Claudio Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/roedores.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad