Saltar al contenido

Tipos de retratos

La palabra retrato procede del latín retractus, lo cual alude a la imagen, la pintura o la representación de una persona. Es una imitación de la persona real, ya que busca reproducir con la mayor exactitud posible la personalidad y el aspecto que tiene el sujeto.

Es considerada como la representación más directa del sujeto, donde se prioriza la cara con sus rasgos faciales.

Tipos de retratos


Retratos psicológicos

Tipo de retrato que busca transmitir ciertas sensaciones, pensamientos, la personalidad, las intenciones, los sentimientos y el alma del sujeto. A través de estos se logra mostrar la realidad social, el maltrato, la tristeza, el cansancio, la belleza, el amor, o la maldad a través de las expresiones que son captadas, las cuales transmiten un determinado sentimiento.

Retrato alegórico

Es con este tipo de retrato que se llega alabar o brindar respeto a la persona retratada. Estos son empleados para retratar a personas célebres, a los presidentes, figuras revolucionarias, de la farándula, etc.

Retrato documental

Se trata de informes periodistas que muestran cómo es la realidad donde los hechos son captados de forma natural. A través de estas se logra mostrar cómo viven, las necesidades o cómo interactúa una determinada sociedad.

Este retrato se puede realizar a través de la escultura, la pintura, la fotografía, etc., donde el autor debe pensar que sentimiento desea transmitir para luego elegir un foco que irradie dicho sentimiento. Por ejemplo, si en un país predomina la pobreza, un retrato perfecto es el de un  niño triste, sucio y muy flaco caminando descalzo.

Retrato fotográfico

Se trata de la captura de una imagen, la cual está condicionada por diversos factores como es el lugar, la pose, resaltar al sujeto jugando con la altura, la luminosidad y la dirección de la luz, y con el contexto. Este retrato llega a reflejar con exactitud eso que se observa. El retrato puede ser premeditado, espontáneo o puede generar un sentimiento, empatía o cierta sensación a quien lo observe.

Retrato publicitario

Tipo de retrato con el cual se logra capturar la atención de las demás personas donde se tienen un fin comercial o promocional, o sea, que su objetivo es influir en el público para que se incline por la compra de algo. Estos retratos utiliza colores re-marcados, fondos llamativos, gestos alegres, y demás elementos que provoquen interés en la persona.

Retrato escultórico

Es el tipo de retrato de mayor antigüedad ya que era usado en los tiempos griegos para inmortalizar aquellos personajes de gran poder e importancia. Estos se realizaban con metales, piedra, arcilla, etc. En estos se muestra la forma de las extremidades, del rostro y demás partes del cuerpo, donde se buscaba mostrar los rasgos del sujeto y su contextura física.

Tipos de retratos fotográficos


Plano medio

Tipo de retrato donde se captura al sujeto desde la cintura hacia arriba. Aquí se llega a resaltar mucho el rostro.

Plano general

Aquí se captura el cuerpo entero del sujeto.

Plano americano

También se le conoce como plano tres cuartos. Es el tipo de retrato que muestra al sujeto desde las rodillas hacia arriba. En estos nunca se ven los pies de la persona. En los retratos de plano americano suelen aparecer varias personas en una misma imagen.

Plano medio corto

Usualmente se conoce como primer plano. En los retratos se muestra el sujeto desde la cabeza hasta medio cuerpo, donde se nota perfectamente sus gestos, sus rasgos y sus cualidades físicas.

Plano corto

En los retratos de plano corto o primer plano, solo se muestra al sujeto desde la cabeza a los hombros.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de retratos. Escrito por: Prof. Claudio Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/retratos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad