Saltar al contenido

Tipos de resumen

tipos de resumenLa palabra resumen viene del anglosajón abstract que a su vez viene del latín abstractum que hace referencia a la condensación de un escrito más largo.

También procede del latín resumere que quiere decir volver a tomar. En pocas palabras un resumen es volver a trabajar un documento que ya ha sido redactado.

Es una abreviación coherente, concisa y estructurada de un determinado contenido de un texto.

Tipos de resumen acorde al autor


Resumen profesional o Documentalista

Se trata del resumen que es creado por una persona que se especializa en la redacción de temas que serán publicados en revistas o se emplearán como servicios. Estas personas tienen una excelente capacidad en la síntesis y análisis de documentos.

Este tipo de resumen suele destacarse por su buena calidad textual, y por la calidad de los contenidos tratados y de la estructura empleada.

Resumen de autor

Refiere al resumen que es creado por la misma persona que redactó el texto original. Para la realización de este resumen no se necesita tener una preparación sobre el tema a resumir, ya que el autor conoce perfectamente de que trata el mismo. Como resultado se presentará un resumen claro en cuanto a contenido, sin embargo no tiene la metodología que exige la documentación ni tampoco tiene formación en el análisis documental, por lo tanto puede crear un resumen incorrecto.

Especialista en la materia

Es el tipo de resumen que es realizado por una persona que se especializa específicamente en el tema a tratar en el texto original o texto que se pretende resumir, sin embargo no posee formación en análisis documental ni conoce la metodología para desarrollar el resumen.

Tipos de resumen según su densidad informativa


Resumen informativo

Se trata del tipo de resumen que suele extenderse entre 50 y 150 palabras, donde se da a conocer la idea central del texto a resumir, y se parte de frases que dan inicio al resumen en su totalidad, las cuales no deben de exceder de dos frases.

Dentro de estos resúmenes se exponen las conclusiones con sus respectivos resultados obtenidos del texto original.

Resumen indicativo

También se suele conocer bajo el nombre de resumen descriptivo. Son resúmenes de menos de 20 páginas que da a conocer claramente el título del documento a resumir.

Este tipo de resumen suele presentar la metodología y los objetivos que se persiguieron para la realización del resumen del texto original.

Se caracteriza por ser breve y exacto, el cual da a conocer los temas tratados en el texto original de una forma superficial. En pocas palabras, este tipo de resumen da a conocer de qué trata el documento.

Analítico

Se trata de resúmenes que abarcan desde la 150 páginas y las 300. Este tipo de resumen dar a conocer el asunto del texto a resumir, así mismo se exponen los antecedentes, la metodología, las conclusiones y los resultados alcanzados.

Tipos de resumen tomando en cuenta su uso


Bases de datos

Se trata de servicios o revistas de resúmenes, las cuales funcionan automáticamente. En ellas se almacena una gran variedad de resúmenes.

Documento privado

Se trata del resumen que se suele visualizar en los comienzos de ciertos libros, artículos, normas y actas, que se añaden con el fin de que el lector pueda conocer sobre de qué trata la obra.

Dentro de este resumen se incluye las razones del por qué el autor decidió escribir sobre el tema en cuestión, también se ha de puntualizar los problemas o las limitaciones que se generaron al realizar dicho documento, se ha de resumir las técnicas y métodos empleados, así como también los resultados y las conclusiones obtenidas luego de hacer la realización el trabajo.

Tipos de resumen acorde a su objetivo


Resúmenes parciales

También conocidos como resúmenes selectivos, estos dan a conocer cierta información solo a un determinado público o la misma puede dirigirse a un área en específico. Con este solo se da a conocer una determinada parte de la información del contenido del texto original.

Resumen orientado a disciplina

Se trata de los resúmenes que se dirigen a un área específica y concreta del conocimiento.

Resumen con finalidades

Son los resúmenes que se elaboran como apoyo a ciertas actividades especiales, donde además de resumir solo una parte en específico del texto original, también busca convencer al lector.

Característica del resumen

  • Son coherentes y claros.
  • Son breves a comparación de la extensión del escrito.
  • Da a conocer la información relevante del texto original.
  • Tiene profundidad.
  • Es objetivo, el cual carece de opinión.
  • Debe de realizarse en el mismo tiempo que la realización del documento original.

Los resúmenes pueden ser utilizados como sustitutos cuando el lector no quiera leer el texto original por completo, al igual puede funcionar como un adelanto de lo que tratará el documento original, donde el lector podrá valorar si la lectura del texto original valdrá o no la pena.

Los resúmenes no tiene  un número de página fijas, ya que estos se pueden extender hasta el número de páginas que se requiera para que el lector encuentre en él la información que busca.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 05). Tipos de resumen. Escrito por: Prof. Rossi Rosario. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/resumen.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad