Saltar al contenido

Tipos de resinas

Del latín resina. La resina es una sustancia de consistencia sólida o pastosa que se consigue naturalmente con la secreción orgánica de algunas plantas. Posee muy buenas propiedades químicas y son de gran utilización en la elaboración de aditivos alimenticios, barnices, adhesivos, perfumes y una diversidad de más productos.

El término también se aplica al mencionar a las sustancias sintéticas que son elaborados por la raza humana, la cual en propiedades es muy parecida a las resinas naturales.

Tipos de resinas


Fenólicas

Este tipo de resina de caracteriza por su buena fuerza, por su resistencia al impacto y su gran estabilidad al calor. Son sustancias de excelente resistencia a la corrosión por químicos y a la vez es resistente a la penetración de maquinabilidad, humedad.

Se emplea en laminados, moldes, revestimiento de freno, componentes eléctricos, adhesivos para cemento.

Tipos de resinas fenolíticas

  • Resinas fenólicas para madera y aislantes: son las resinas que se aplican en materiales de madera, impregmentaciones, espumas y en lanas minerales.
  • Resinas fenólicas técnicas: se trata de las resinas que se usan para fundición, abrasivos, textil, lacas, filtros, etc.
  • Resinas fenólicas para polvos de moldeo: se refiere a las resinas catalogadas como suministradores de la industria electrodoméstica, automovilista y eléctrica.

Resina epoxi

Es la resina que se usa para endurecer ciertos productos. Suele ser uno de los componentes de los barnices y de las pinturas la cual hace ganar al producto una mayor consistencia.

Alquídicas

Tipo de resina con muy buenas propiedades térmicas y eléctricas. Ofrece una gran versatilidad en la rigidez y en la flexibilidad. Se destaca por su gran resistencia química.

Su uso es ideal en componentes electrónicos, pinturas, aislamiento eléctrico y masillas Putty.

Poliéster

Se trata de una resina que ofrece una gran flexibilidad, es económico, y de muy buena resistencia al calor, la llama y los químicos. Este además posee muy buenas características eléctricas y mecánicas.

Su uso es muy habitual en la construcción, botellas, laminado, esquís, componentes de aviones y de barcos, recubrimientos, accesorios decorativos, etc.

Polietileno

Es una resina de muy buena resistencia química, de poca fuerza mecánica, factor de potencia bajo, gran flexibilidad y muy buena resistencia a la humedad y al vapor.

Se suele emplear en juguetees, forros, moldes, empaques con películas y láminas, recubrimientos, tubos, moldes, etc.

Aminas

Es una resina de excelente resistencia al calor, a los químicos y a los solventes. Del mismo modo resiste la decoloración y posee una dureza superficial extrema.

Se emplean en estructuras de decoración, en adhesivos, tratamiento de textiles, resinas de laminado, recubrimiento de papel, compuesto de moldeo, etc.

Prolipropileno

Es una sustancia que presenta excelente resistencia térmica, densidad muy baja, que no posee sabor ni color, y que se caracteriza por su buena resistencia química y sus propiedades eléctricas.

Resinas fotocurado

Son aquellas de gran uso para rellenos y reparaciones dentales. Estas se caracterizan por ser muy rígidas, las cuales se logra adherir muy bien una vez tienen contacto con la luz y con la unión química de un ácido y un adhesivo, donde se tornan mucho mas estables, no pierden su color, y no llegan a absorber líquidos.

Estas resinas son muy estéticas donde llega a quedar imperceptibles por muchos años en la boca.

Poliuretanos

Estas resinas poseen una gran versatilidad al momento de ser combinadas con otros tipos de resinas, además, dispone de fenomenales propiedades químicas, físicas y eléctricas.

Su uso más cotidiano es en adhesivos, aislamiento, liners de espuma dirigido para ropas, y en elastómeros.

Siliconas

Se destacan por su gran estabilidad oxidativa y térmica, por su flexibilidad y por sus excelentes propiedades eléctricas.

Epóxidos

Se refiere a resinas que tienen una alta resistencia química y excelentes propiedades de adherencia, eléctricas y de resistencia al calor.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de resinas. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/resinas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad