Saltar al contenido

Tipos de república

El concepto de república proviene del latín. El prefijo “res” significa cosa o asunto, unido con la raíz “publica” que quiere decir “el pueblo”.

La república es una manera en la que se puede  organizar el estado, en la que el poder recae sobre varias personas que son elegidas mediante una votación popular. Es decir, el pueblo decide quien representa mejor sus ideales e intereses y los elige para que gobiernen por un periodo de tiempo determinado.

La forma en la que los ciudadanos llevan a cabo este derecho es libre y secreta, ya que no deben estar sujetos a presiones para llevarlas a cabo. Este tipo de organización estatal requiere que hay leyes que regulen la igualdad social y que busquen el bien común; y que los diferentes poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) estén separados entre sí.

Tipos de república


El origen de lo que es una república fue establecido por Aristóteles. Su idea consistía en un poder por y para el pueblo cuyos objetivos fueran la igualdad y justicia social a través de una participación masiva ciudadana y la política. A lo largo de la historia se han ido desarrollando las siguientes tipologías de lo que este ilustre filósofo instauró en su día:

República presidencialista

Es un tipo de organización del estado en la que el jefe de estado de un país es la misma persona que es jefe de gobierno. Se le denomina presidente y asume la responsabilidad de liderar la jefatura del estado y los poderes administrativos y políticos del mismo. Este, tiene la capacidad de nombrar a ministros del estado, personas que tienen funciones en diferentes campos (educación, cultura, etc).

Todo el aparato burocrático del gobierno depende de presidente, ya que las reuniones de los ministros no están consideradas por la constitución como un órgano reconocido en sí. Sino que son meramente un equipo consultivo. Estados Unidos es el ejemplo más claro de república presidencialista.

República semipresidencialista

Aquella en la que el poder del estado está dividido entre el presidente o jefe de estado y el primer ministro. Este último tiene el apoyo del parlamento. El presidente se elige por votación del pueblo y sus decisiones son independientes al parlamento. Así mismo, el primer ministro y su equipo cuentan con que su poder es independiente del presidente, y no pueden ser destituidos por el mismo.

El punto negativo de este tipo de organización, llevada a cabo por países como Francia, es que puede surgir con facilidad una división entre la población, que lleve al enfrentamiento de conflictos entre ambos poderes y que provoque cierta paralización gubernamental. Este tipo de república también se denomina mixta.

República parlamentaria

Es una forma de gobierno estatal que depende principalmente del parlamento. También cuenta con un jefe del estado o presidente, quien no participa de forma directa en la administración pública. Por otro lado está la figura del primer ministro o jefe de gobierno, que tiene como responsabilidad principal ser la representación del país fuera de él.

Los poderes políticos y de la administración recaen en el primer ministro y en su gabinete, aunque dependen del apoyo del parlamento para poder gobernar. Además, el parlamento tiene funciones legislativas directas y ciertas autoridades judiciales, así como poder de decisión acerca de las personas que forman el gabinete de ministros de estado.

República socialista

Aquel tipo de gobierno que busca establecer los ideales de una sociedad capitalista, la cual boga por una economía capitalista estatal liderada por las políticas del gobierno. El poder gubernamental busca que el propio país produzca lo máximo posible. Esto implica que se cooperativicen de los recursos de producción y que el conjunto de la clase obrera tome una responsabilidad política.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de república. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/republica.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad