Saltar al contenido

Tipos de reportaje

Del italiano reportagio. El reportaje es aquella actividad en donde un periodista se decide en hacer un trabajo escrito u oral acerca de un hecho resaltante para que sea conocido por las masas. Es aquella noticia que suele mostrar el periodista acerca de un suceso que está pasando o qué pasó y que debe conocer el público en general.

Los reportajes pueden ser presentados en forma de texto, el cual se publica en un periódico; en secuencia de imágenes, donde se muestra un grupo de imágenes que en secuencia cuentan el suceso; o por medio de vídeo donde se muestra una nota informativa a través de programas de televisión.

Tipos de reportaje


Reportaje corto

Se trata de relatos que hacen la función de nexo de continuidad entre aquellos hechos de mayor relevancia y su misión. Con estos se busca mantener activa la atención del público u oyente, donde para ello se da mucha importancia en los detalles que puedan ser de interés para las personas y en los detalles ambientales.

Reportaje de acontecimiento

En este tipo de reportaje se llega a mostrar una visión estática de los hechos. Aquí el periodista llega a describir desde fuera los acontecimientos, los cuales son agrupados en orden de importancia.

Aquí todos los hechos son presentados de forma simultánea, donde cada párrafo presenta un hecho, permitiendo así ampliar o reducir con gran facilidad el reportaje.

Reportaje de citas

También se le conoce como entrevista. En estos reportajes el periodista se llega a alterar las palabras textuales de los personajes a quienes se interrogan usando narraciones o descripciones.

Para realizar un reportaje de citas no es necesario seguir normas en específico, ahora bien si conviene seguir algunos criterios como es el guiar el diálogo sin llegar a forzarlo, evitar las preguntas desconcertantes, animar al interlocutor para que responda las preguntas que interesan y mostrar mucho el material usado para realizar notas.

Gran reportaje

Se dice del tipo de reportaje que se destaca por su contenido y por su extensión. Se enfoca en estudiar un hecho de forma detallada que tenga una gran repercusión.  Este suele estar acompañado de fotografías, dibujos o ilustraciones que facilitan la comprensión del texto y a la vez lo ilustra y da más información.

Reportaje de acción

Se trata de una visión de los hechos de una forma dinámica, donde son mostrados al mismo tiempo en que están ocurriendo. En estos reportajes el periodista se mantiene en el mismo ritmo en que evoluciona el suceso, donde describe el hecho desde dentro del acontecimiento.

En estos se dan a conocer tanto los hecho como los incidentes, las descripciones de los protagonistas, el tiempo, el lugar, etc. En esta se muestra de forma sintetizada la esencia de la noticia, y desde allí se van adicionando ciertos detalles ampliando así la reseña.

Tipos de reportaje según el contenido


Reportaje narrativo

Este trata de estructurar un relato sobre un hecho donde se presenta que ocurrió primero, después y como finalizó.

Reportaje expositivo

Tipo de reportaje que se centra en los hechos a partir de una posición crítica. Aquí el periodista muestra un argumento sea a favor o en contra de algo, donde busca con ello orientar la conciencia del público y llevarlos a la reflexión.

Reportaje retrospectivo-anecdótico

Es con este tipo de reportaje que el periodista logra reconstruir aquellos detalles que pueden esclarecer un suceso pasado donde para ello analiza los datos recolectados usando técnicas de estudio de documentos o de entrevistas a aquellos que fueron testigos del hecho.

Reportaje descriptivo

Tipo de reportaje que nace a partir de la observación del reportero, quien ofrece información viva y colorida de lo que ocurre en realidad en un determinado lugar. Un ejemplo de estos reportaje son los de deportes, los de obra de teatro y los de concierto.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de reportaje. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/reportaje.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad