Saltar al contenido

Tipos de remaches

tipos de remachesEl remache también llamado remache pop o roblón, es un elemento utilizado para fijar dos piezas permanentemente, haciendo la función similar a un tornillo.

En pocas palabras, el remache es un tipo de clavo o clavija que se utiliza para fijar una determinada pieza o estructura.

Se suelen utilizar en diversas áreas sea en automotriz, en la industria militar, en electrodomésticos, en hardware en muebles, metales laminados, etc.

Como instalar un remache

Para su colocación se debe tener a mano un taladro o perforador, con el cual se ha de hacer un hueco sobre las superficies y en el punto donde se desee unirlas.

La colocación de los remaches se puede realizar en frío o en caliente según el diámetro, en diámetros de 8 mm su instalación se realiza en frío, pero en diámetros de más de 10 milímetro se emplea la colocación en caliente.

Partes de un remache

  • Cabeza: que presenta la forma de un casquete esférico, el cual presenta un diámetro de mayor tamaño que el diámetro del cuerpo de remache.
  • Cuerpo: el cual posee una forma cilíndrica, lo cual se conoce como espiga, vástago o caña.

Tipos de remaches


Remaches de cabeza embutida

Se trata de los remaches que poseen la cabeza achaflanada y aplanada en dirección a la espiga. Es muy empleado en superficies lisas, donde se simula perfectamente cuando se coloca en su parte superior algún tipo de material. Son de gran uso en aviones y en construcciones.

Remaches de cabeza de gota de sebo

Su cabeza se mucho más achatada en dirección a los costados, esta a la vez tiene un diámetro mayor.

Remache de cabeza universal

Es el tipo de remache que suele ser empleado en las áreas exteriores de un avión y en las partes interiores, donde la fricción no crea problema alguno en la superficie.

Se distinguen por tener la cabeza aplanada en la zona superior, por su resistencia y por tener un diámetro mucho mayor que el de la espiga.

Remache de cabeza redonda

Refiere a los remaches que tienen una cabeza que llega a mostrar un ángulo aproximado de 145 grados de una esfera. Son de gran utilización cuando se busca absorber cierto tipo de tracción, empleándose tanto en las zonas externas como en las internas.

Multi espesor

Son empleados en cualquier tipo de espesor. Con su uso se evita por completo el efecto sonajero y todas las partes se unen perfectamente con su utilización.

Remache de extremo cerrado

Es empleado en superficie que están atrapadas sea en el aire, o en la superficie, también se emplea en superficie que tras la colocación del vástago permanece retenida. Se distingue de los demás tipos de remache porque posee alas anchas y avellanadas que presentan una cabeza con un tamaño estándar.

Remache de alta retención

Estos remaches poseen un bulbo de apriete que tiene una gran y elevada fuerza de apriete y a la vez el bulbo es muy amplio. Con estos se logra evitar el efecto sonajero, suelen ser empleadas para la unión de metales con metales o metales con plásticos.

Remache trébol

Tipo de remache empleado en la unión de materiales que sean frágiles o blandos. Estos poseen una cabeza de tamaño estándar y poseen ala ancha.

Remaches de golpe

Estas se suelen instalar empleando un martillo a la hora de unir las piezas.

Remaches tipo flor

Empleado para unir piezas de materiales frágiles y a la vez quebradizos, como es el caso de la madera, del plástico, del caucho, de los laminados y del GFRP.

Remaches en T

Presenta las mismas características que los remaches tipo flor, y a la vez ofrece una excelente unión entre los materiales. Con este se logra retener perfectamente el cabezal del vástago luego de realizar la fijación, lo cual mejora considerablemente la resistencia al cizallamiento.

Remache estancado

También conocido como remache de extremo cerrado. Este presenta un cuerpo cerrado en su totalidad. Es de gran recomendación en aplicaciones donde se busca crear estancas al agua o presión. También se emplea cuando se busca crear una retención del vástago.

Remaches ranurado

Es elaborado en base a aluminio y empleado para fijar piezas de madera o de cualquier otro material con base fibrosa o blanda. Es ideal para ser empleado en agujero donde no hayan pasantes ciegos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Tipos de remaches. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/remaches.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad