Saltar al contenido

Tipos de reino

Se conoce como reino a la forma en que son clasificados los seres naturales, lo cual se realiza tomando en cuenta sus características comunes, como es el animal, el mineral y el reino vegetal. En estos hay un conjunto de leyes naturales que controlan la forma en que se comportan sus organismos.

La palabra reino también se usa al referirse a las unidades territoriales que son organizadas teniendo como representante la figura de un rey, quien tiene todo el poder en el territorio.

Tipos de reino


Reino animal

Se trata del reino que llega a agrupar a todos los animales heterótrofos y multicelulares, o sea, integra a cualquier animal que puede producir su alimento por sí solo. Estos poseen células que no tienen pigmentos fotosintéticos, por tanto deben de conseguir sus alimentos devorando a otros organismos.

Los animales realizan una reproducción sexual y aquellos que son mucho más complejos poseen su organismo y sus tejidos mucho más especializados y organizados. Poseen sistemas musculares, nerviosos, órganos sensoriales complejos y sistema locomotor.

Reino plantae

Se refiere al reino que integra a todos los tipos de plantas  o seres eucariotas con pared celular que habitan en el mundo, las cuales son las productoras de los alimentos que a diario consumen las personas y los animales.

Estos seres vivios además producen carbón, fibra y muchos más materiales que son de gran uso para el hombre. Estos tienen una gran capacidad para producir alimentos a través de la transformación de la energía; al igual llegan a crear oxígeno por medio del proceso de fotosíntesis.

Tipos de plantas del reino plantae

  • Las Briófitas o no vasculares: se trata de plantas de pequeño tamaño que no poseen vasos conductores, flores ni semillas, y que realizan su reproducción a través de esporas. Estas habitan en zonas húmeda donde realizan su crecimiento pegadas a las rocas o al suelo, donde llegan a crear un hermoso tapiz verdoso. Ejemplo de estas son las plantas hepáticas y los musgos.
  • Traqueófitas o vasculares: son las que poseen vasos conductores que transportan los nutrientes y el agua desde una parte a otra de la planta, lo cual le permitirá alcanzar dimensiones muy grandes. Ejemplo de estas se hallan las plantas con flores, las coníferas, helechos, pinos, etc.

Reino monera

Se trata del reino que agrupa a todos los organismos microscópicos y unicelulares. La alimentación de estos organismos se realiza por el proceso de fotosíntesis o por absorción. Su reproducción se realiza por bipartición, de forma asexial.

En este tipo de reino se hallan todas las bacterias y demás organismos que en muchas ocasiones son los que producen casi todas las enfermedades, como es el cólera, la neumonía y la tuberculosis.

Estos organismos, de los cuales existen entre 4,000 y 9,000 especies, están formados por una sola célula sin núcleo y están agrupados en dos grupos: las eubacterias y las arqueobacterias.

Reino fungi

Es el reino que llega a integrar a aquellos hongos más comunes. Estos hongos se alimentan a través de materia descompuesta, los cuales habitan siempre en áreas donde no accede el sol o en espacios oscuros.

Posee esporas que le da mucha resistencia ante la sequedad y el calor. Muchos de estos hongos habitan sobre vegetales mientras otros que son considerados como parásitos viven en los organismos vivos a expensas de los seres humanos o de los animales.

Reino protista

En este reino es donde se integran todos los microorganismos multicelulares, los cuales usualmente se conocen como eucariotas. Estos en tamaño suelen ser mayores que las bacterias y pueden movilizarse con facilidad.

Estos organismos microscópicos son acuáticos, donde habitan según la especie en cuerpos de agua dulce, marinos o en tejidos húmedos de otros tipos de organismos.

Estos son fotosintéticos pero poseen clorofila. Ejemplo de estos son los musgos y las algas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de reino. Escrito por: Prof. Carlos Perez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/reino.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad