Saltar al contenido

Tipos de regímenes

En término régimen tiene su origen en el idioma latín y refiere al grupo de normas que rigen una cosa o actividad. Un régimen es un sistema social y político que controla un territorio determinado.  Refiere a la gestión de todo asunto público así como también la toma de decisiones de una forma ideológica.

En política, donde toma el concepto de régimen político, se trata del grupo de instituciones que controlan la lucha por el poder y el ejercicio de éste y de los valores que inspiran la vida de estas organizaciones.

En economía, refiere a la situación económica en que se halla un territorio con relación a los intercambios que realiza con el exterior.

Tipos de régimen políticos


Régimen fascista

Tipo de régimen que proclama el derecho de las élites a gobernar; los beneficios de las clases; y la supremacía del partido y del estado en la población.

Régimen oligárquico

En este régimen el mayor poder lo tiene un grupo muy reducido de personas.

Régimen aristocrático

Es el tipo de régimen donde el poder es dado a un grupo de personas que dentro de cierto campo son los más capacitados para regir, siendo estos los mejores gobiernos.

Régimen democrático

Se trata de una forma de gobernar donde se realizan elecciones de una forma periódica donde el votante podrá elegir entre dos o más partidos políticos. El ganador es que tomará el control del gobierno y no podrá alterar la extensión de los años gobernando.

Tipos de régimen democrático:

  • Regímenes presidenciales: es cuando el poder ejecutivo liderado por un presidente es quien dirige el gobierno. Estos representan la voluntad del pueblo y su función principal es aprobar leyes.
  • Regímenes semipresidenciales: estos tienen su base en el régimen parlamentario, donde el presidente puede nombrar al primer ministro y a los demás miembros del gobierno. Este régimen se notaba en los años 20 en Europa.
  • Regímenes parlamentarios: es la forma típica de gobierno europeo, donde el poder ejecutivo y el legislativo mantienen un vínculo.
  • Regímenes semi-parlamentarios: este tipo se aprecia en Israel, donde el primer ministro llega a tener una legitimidad propia con relación al Parlamento.

Régimen no democrático

Es una forma de gobierno donde el poder es ejercido de una manera monopolista, o sea, no existe control ni límites.

Tipos de régimen no democrático:

  • Régimen totalitarios: en estos se crea un monolitismo y se transforman las clases en masas. Hay una exaltación de la figura del líder, un control de los medios y un monopolio ideológico.
  • Régimen autoritarios fascistas: considerado como un régimen antidemócrata, donde el poder lo tiene una sola persona o un determinado órgano.
  • Régimen nacionalistas: estos surgen durante procesos de independencia colonial, donde el poder solo posee una élite local liderado por una persona carismática que muchas veces fue el héroe durante el proceso de independencia. Este régimen son usuales en áfrica.
  • Régimen populistas: en estos se crea un líder carismático que está vinculado a las masas no organizadas. Da importancia a la moralidad, a la justicia, la industrialización, el progreso, etc.
  • Dictaduras civiles y militares: es un régimen dictatorial, donde el mayor poder se concentra en una sola persona, quien es considerado como un dictador. Aquí no hay división de poderes y se emplea la opresión para silenciar a sus opositores.

El régimen no democrático posee un sistema legal inestable y las leyes tienen una interpretación muy arbitraria. El poder solo se concentra en cierto grupo de personas o en una sola persona. Hace uso de los medios de comunicación para realizar sus propagandas políticas y recurre a la represión en sus opositores.

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de regímenes. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/regimenes.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad