Saltar al contenido

Tipos de redes sociales

tipo de redes socialesLas redes sociales, son reconocidas como aplicaciones web que permiten a los usuarios poder contactarse con otros individuos. Los usuarios se pueden conectar a las redes de forma anticipada, o luego de haberse conectado a la red.

A través de las redes sociales las personas pueden conectarse con otros, pueden mantener una relación a  largas distancia, conocer nuevas personas, compartir entretenidos, interactuar, crear comunidades, hacer vídeo llamadas, etc.

La primera red dada a conocer fue la creada por Randy Conrads en el año 1995, con la cual se buscaba mantener o recuperar el contacto con los viejos compañeros de infancia.  Posteriormente en el 2002, se dieron a conocer sitios web nuevos, y poco a poco fue acumulando popularidad, donde en la actualidad existen miles de redes sociales donde en algunos su público es restringido, y en otros  su ingreso es de libre acceso.

Las redes se basan acorde a los vínculos que existen entre los usuarios, es por ello que existen distintos tipos de redes, como es la profesional, la genérica, las temáticas o verticales, etc.

Tipos de redes sociales


Redes sociales Off Line

Refiere aquellas redes que funcionan sin necesitar sistemas electrónicos o aparatos, permitiendo así las relaciones sociales entre los usuarios. También se le conoce como red analógica.

Redes sociales On Line

Estas redes necesitan medios electrónicos y aparatos para poder desarrollarse, punto que le hace diferenciar de las redes análogas. Estas también parten de un origen, y usualmente se le conoce como redes digitales.

Redes sociales horizontales

Se trata de una red en la cual cualquier usuario puede comunicarse o expresarse libremente, o se puede plantear un tópico  concreto sin ninguna restricción. Este posee una herramienta que mantiene una interacción a nivel general.

Estas redes son perfectas para los usuarios que buscan un espacio en donde mantenerse en contacto directo con sus familiares y amigos de una forma mucho más personal. Ejemplo de este tipo de red es Google, Sonico, Badoo, Twitter, Facebook, etc.

Redes sociales verticales

Este tipo de red es creada solo para que puedan acceder a ella un determinado público. Se trata de redes especializadas, donde todos los usuarios entra a ella con un mismo interés común.

En ocasiones se le suele conocer como redes sociales profesionales, ya que por lo general se emplear con un objetivo laboral, y es el de comunicar o promocional oficios o profesionales; y también se emplea para encontrar un trabajo. Ejemplo: Xing, Linkedin, Viadeo.

Redes profesionales

Entra dentro del grupo de redes verticales, donde los usuarios registrados a ella tienen  un mismo interés profesional. Con esta red se fortalecen las relaciones laborales entre los usuario. Ejemplo: los temáticos y Likedln.

Redes verticales de ocio

Es una red dirigida a un grupo de personas que tengan un mismo interés en cuanto a actividades de recreación, como son los videojuegos, los deportes, el arte, la música, etc. Ejemplo: Dogster.

Redes sociales mixtas

Es el tipo de red de mayor opción, ya que mantiene una integración entre las redes verticales de ocio, y la profesiones. Con esta red los usuarios poseen un espacio mucho mas claro y concreto en donde se pueden desarrollar tanto de manera personal como profesional.

Redes sociales humanas

Con esta red los usuarios interactúan con los demás acorde a sus intereses, gustos, y a cualquier tipo de actividad que le guste. Ejemplo de esta red social es Tuinti y Doppr.

Redes sociales de contenido

Se trata de redes que diariamente publican contenido y que por tales temas le siguen muchos usuarios que tienen un mismo interés, y es acceder a dicha información.

Se le suele conoce como redes sociales especializadas o temáticas. Se recomiendan según las aficiones, los gustos y las profesión de cada usuario. Ejemplo: Flickr, You Tube, Fotolog, Minube, Mog, etc.

Redes sociales sedentarias

Son redes que constantemente son modificadas con el objetivo de publicar contenidos nuevos, dar a conocer eventos, reuniones, determinadas relaciones, etc. Ejemplo: Plurk y Blogger.

Redes sociales nómadas

Son muy parecidas a las redes sedentarias, la diferencia estriba en que estas ofrecen una aplicación extra, donde se llega a rastrear geográficamente a cada usuario..

También se suelen conocer como redes sociales de geolocalización, por la razón de que el usuario puede monitorear y compartir su ubicación. Ejemplo: Fire Eagle, Latitud, Bliquo, Foursquare, Facebook Places, Google Latitud, etc.

Redes sociales humanas

Son redes que unen a los usuarios acorde a su perfil social, a sus intereses, gustos, aficiones, viajes, lugares de trabajo, actividades, etc. Ejemplo: Tuenti, Dopplr.

Redes sociales de objetos

Esta red tiene un fin en específico y es unir lugares, marcas y automóviles. Ejemplo: Respectance.

Redes sociales metaversos y MMORPG

Refiere aquellas redes sociales que son erigidas basándose en un técnica Cliente-servidor.

Redes social Web

Son redes que tienen una plataforma creada en base a una estructura típica de web. Ejemplo: Friendfeed, MySpace, Hi5.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 02). Tipos de redes sociales. Escrito por: Periodista Robert De Leon. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/redes_sociales.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad