Saltar al contenido

Tipos de redes inalámbricas

tipo de red inalambricaUna red inalámbrica es la conexión que se da entre dos o mas dispositivos, donde se hace posible la transferencia entre ellos de informaciones sin utilizar un medio físico de transmisión. Conecta varios nodos sin requerir una conexión física –cables-, utilizando para ello ondas electromagnéticas.

Con este tipo de red diversas computadores se pueden conectar entre sí, sin la necesidad de hacer uso de los cables, como lo hace la red inalámbrica LAN, donde el usuario puede moverse de un lugar a otro sin perder la conexión.

Las redes wifi, también llamadas wireless Fidelity o redes sin cables, son consideradas como redes de área local inalámbricas, las cuales permiten establecer una conexión entre ordenadores empleando ondas de radio con excelente calidad de emisión en distancias inferiores de 100 m.

Tipos de redes


Redes inalámbricas Wan

También llamadas wireless WAN o Wide Area Network. Se trata de redes inalámbricas que logran cubrir un área extensa. Es del tipo de redes que suelen utilizar las universidades, el gobierno y demás instituciones para poder conectarse a una sola red, y desde allí compartir informaciones.

Las redes más tradicionales permiten esta conexión a través de líneas muertas o de líneas telefónicas. A este tipo de red se pueden conectar distintas localidades empleando para ello conexiones satelitales o haciendo uso de antenas de radio microondas. Se caracterizan por ser redes económicas, flexibles y por ser muy fáciles de instalar.

La implantación más rápida y fácil de esta red se realiza a través de satélites, por donde se conectan tanto para la emisión como para la recepción de más de dos bases, lo cual es llamado como estaciones terrestres. Toda la información es recogida gracias a las bandas de frecuencia que emplean los satélites, esta señal luego es amplificada y repetida con el objetivo de enviarla a otro tipo de frecuencia.

Redes inalámbricas LAN

Conocidas como Wireless LAN. Es el tipo de red que da paso a la conexión inalámbrica de una red de computadoras localizadas dentro de cierta localidad geográfica, permitiéndole compartir servicios, archivos, impresoras, y demás recursos. Estas emplean señales de radio para funcionar, que son captadas por tarjetas que se conectan a laptops, y por slots PCI que conectan computadoras de escritorio.

Las redes LAN trabajan con transmisión que oscila entre los 11 Mbps y los 54 Mbps. Es el tipo de red que suelen emplearse en unidades móviles y en bibliotecas.

Ventajas frente a las Ethernet convencionales

  • Se destacan por su flexibilidad.
  • Excelente movilidad.
  • Simplicidad.
  • Velocidad.
  • Costos de instalación.

Redes inalámbricas PAN

Wireless Personal Área Network. Se trata del tipo de red que logra conectar entre sí diversos dispositivos electrónicos situados en un rango de muy pocos metros, haciendo posible la sincronización y comunicación de datos.

Se trata de una red personal que hace uso de ciertas tecnologías  basadas en Bluetooth, en HomeRF, ZigBee, RFID, y en domótica.

Caracteristicas

  • Puede conectar todos los ordenadores y celulares de la casa a través de un aparato central.
  • Se basa en las especificaciones IEEE 802.1501 y del 802.15.34.
  • Es empleado en la domótica para asegurar las comunicaciones.
  • Posee un sistema remoto de recuperación y de almacenamiento de datos.

Redes wimax

Se trata de redes de área metropolitana, la cual crea una conexión de banda ancha en un campo de 50 kilómetros manteniendo una alta velocidad.

Redes ad-hoc

Este tipo de red inalámbrica hace posible que varios dispositivos se conecten de forma directa entre si, sin tener que necesitar de un punto de acceso que maneje las comunicaciones.

Comunicación WAP

Es una red que se emplea para hacer posible la comunicación a través de telefonía móvil.

Redes por infrarrojos

Se trata de las redes que mantienen una comunicación visible entre dos o más dispositivos, empleando para ello ondas infrarrojas.

Blue tooth

Es el tipo de red que es empleado para la transferencia de datos en un rango de no más de 10 metros. Este tipo de conexión inalámbrica suele venir en diferentes dispositivos, como: celulares, PDA, impresoras, móviles, ipod, auriculares, cámaras digitales, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Tipos de redes inalámbricas. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/redes_inalambricas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad