Saltar al contenido

Tipos de redaccion

tipos-de-redaccionRedacción es una palabra de origen latín que se distingue como redactio, lo cual refiere a la acción o efecto de redactar. Se trata de una composición escrita en torno a un determinado tema. Es todo documento escrito que fue redactado por una persona sea a mano o empleando algún equipo.

También se conoce como redacción el lugar o la oficina física, que se utiliza para redactar. Y al igual se emplea el término para designar a un grupo de redactores que brindan sus servicios a una publicación periodística.

Tipos de redacción


Redacción académica

redaccion academicaTipo de redacción que suele ser empleada por científicos, investigadores y por ciertos estudiantes a la hora de realizar determinados trabajos académicos. Este tipo de redacción tiene una mejor estructura que los demás, ya que toman muy en cuenta el orden sintáctico común: el sujeto y el predicado. Ejemplo de estos tipos de redacción son las tesis y las monografías.

Toda la información que suele percibirse en la redacción académica está estructurada de una forma lógica y sistemática, por ello suele ser utilizada en el  sector universitario y científico.

Redacción comercial

Redacción que suele darse en el mundo de los negocios, donde muchas empleadas emplean este tipo de escritura para las técnicas de venta y el marketing.

Redacción periodística

redaccion periodisticaTambién se le conoce como género periodístico. Se suele emplear en los medios de comunicación escritos. Se trata de una redacción de carácter original que se suele utilizar en el mundo del periodismo al momento de cubrir diferentes ámbitos, seas políticos, deportivos, sociales o culturales.

Esta redacción es de gran utilidad a la hora de dar a conocer o contar los sucesos o noticias actuales, así como para dar a conocer alguna opinión sobre dicho suceso.

El desarrollo de esta redacción depende directamente del medio en que será publicado, el cual puede ser a través de medios audiovisuales, de revistas o de periódicos.

Redacción literaria

Es una redacción que tiene cierto estilo artístico, donde se llegan a incluir los ensayos, las novelas y las poesías. Esta redacción se distingue de las demás por ser más libre en torno a  su forma, sin embargo aun teniendo libertad deberá de respetar la coherencia y la cohesión en el fondo. Al redactar se emplea en gran cantidad los recursos literarios. Ejemplo de este tipo de redacción es cualquier obra literaria, como es el poema, donde se llegan a expresar perfectamente ciertas emociones, sentimientos e ideas del autor.

Redacción administrativa

redaccion administrativaTambién se le conoce como redacción formal. Esta redacción siempre es empleada en el sector empresarial. Aquí se aplican y se analizan diversos conceptos que están relacionados con los bienes que serán administrados.

Generalmente se emplea en la realización de currículos, de notas empresariales,  y demás escritos que frecuentemente se realizan en el mundo laboral. Estos llegan a presentar un formato de redacción determinado por su carácter formal. Ejemplo de este tipo de redacción son las circulares, el memorando, las notas de renuncia, las de agradecimiento, la carta de invitación, etc.

Redacción informal

Tipo de redacción que suele suceder cuando la persona busca enviar un mensaje a un ser cercano, sea un amigo, un familiar o un contacto, donde no se sigue una estructura formal.

Redacción de cartas

Refiere al tipo de redacción que se emplea a la hora de escribir una carta, la cual muestra una estructura muy informal o formal. Estas cartas son redactadas sea con fines profesionales o laborales, así mismo se realizan par afines comerciales o solo con fin amistoso o familiar. Aquellas cartas dirigidas a amigos o familiares se redactan empleando un estructura informal.

Partes de la redacción de cartas

  • Fecha.
  • Encabezado, donde se escribe el nombre o destinatario a quien se envía la carta.
  • Saludo.
  • Introducción, aquí se suele escribir el motivo por el cual se redactó la carta.
  • Cuerpo, en esta parte es donde se llega a desarrollar la introducción.
  • Despedida.
  • Firma, refiere a la parte donde el emisor coloca su nombre o firma.

Redacción técnica

redaccion tecnicaSe trata de todo escrito que se realiza en cierta disciplina o ciencia. Este tipo de redacción se distingue por su estructura de uso exclusivo en el sector científico, y por tener un lenguaje.

La redacción técnica solo es comprendida por aquellos lectores que tienen cierto conocimiento y experiencia en la ciencia o la disciplina al cual pertenece el documento que se escriba. Ejemplos de este tipo de redacción son las memorias administrativas, los balances contables de una determinada empresa, etc.

Redacción jurídica

Es el tipo de redacción utilizada para ser escritos de reglamentos, leyes y decretos.

Redacción particular

Refiere a a redacción usada para informar sobre asuntos privados o familiar.

Redacción oficial

Tipo de escrito que suelen ser empleados por las autoridades gubernamentales.

Redacción publicitaria

Es el tipo de redacción que se emplea con el objetivo de promocionar o vender un determinado producto o servicio. Utiliza para ello textos breves y slogan que lleven un mensaje eficaz, claro, preciso e influyente.

Redacción digital

En esta redacción empleada a través de sistemas muy modernos de comunicación digital, como es en las plataformas de redes sociales, en los celulares y en los sitios web.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de redaccion. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/redaccion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (2)

Muy bueno el artículo. Me ayudó en mi informe técnico.

Responder

Se trata sin dudas de contenido fresco y se suma calidad para este tipo de informes. Éxitos en tu carrera profesional.

Responder