Saltar al contenido

Tipos de receptores

En biología, se define a los receptores como aquellas proteínas que hacen posible que ciertas sustancias que son vitales para el organismo humano logren interactuar con aquellos mecanismos que forman parte del metabolismo celular. Estos llegan a degradar, absorber y transportar las proteínas a ciertas áreas del organismo para garantizar su buen funcionamiento.

La palabra también refiere a los receptores sensitivos, que son aquellos catalogados como estímulos que responden a las alteraciones en el ambiente, lo cual es detectado en el organismo y a la vez son captados por células nerviosas, que son los receptores.

Se trata de células capaces de percibir los estímulos, donde se ha de superar el umbral de sensación para que estos estímulos se activen.

 

Tipos de receptores en biología


Receptores intracelulares

Tipos de receptores que llegan a interceptar el mensaje químico hormonal, y a la vez lo identifican y desencadena la transcripción genética. Este permite que las proteínas se logren distribuir correctamente en todo el organismo del receptor.

Estos se hallan en el citosol y en el núcleo de la célula, los cuales no pueden atravesar la bicapa lipídica.

Receptores de citoquinas

Refiere a aquellos receptores de carácter enzimático que están asociados a una vía de señalización intracelular. Tienen el rol principal de darle la correcta forma a la célula después de la transducción. Se pueden hallar fuera o dentro de la membrana formando hélices.

Receptores de acetilcolina

Se trata de aquellas proteínas que actúan en la unión de los neurotransmisores. Estos se encuentran en los extremos neuromusculares, donde como rol actúan a favor del correcto desarrollo de las funciones del sistema periférico y del sistema nervioso central.

Estos se componen por cinco subunidades estas son: gama, alfa, delta, beta y por una segunda alfa.

Receptores opioides

Son aquellos que forman parte del sistema nervioso central, los cuales se encargan de controlar los efectos centrales como la analgésica, la euforia, la tos, los vómitos, las náuseas y las actividades neuroendocrinas. Estos también suele intervenir en alteraciones gastrointestinales, en la liberación de histamina, en las arritmias, en los problemas urinarios y renales, y puede generar efectos periféricos,

Receptores de insulina

Son los receptores que se encargan de activar la hormona insulina. Estos envían un conjunto de fosfatos a determinadas proteínas dentro del núcleo celular.  Estos receptores se activan al momento en que una molécula de insulina accede a la membrana, lo cual crea una alteración en su forma inicial dando a lugar una actividad enzimática.

Receptores de linfotoxinas beta

Se refiere a los receptores que se encargan de la codificación de la linfotoxina, donde llega a eliminar aquellas células infectadas por virus cuando penetra en la membrana, donde destruye su núcleo desactivandolo por completo para evitar que el organismo sea afectado en tiempos futuros.

Estos receptores desarrollan y a la vez organizan los órganos linfoides secundarios, y a la vez llegan a liberar las proteínas que realizan la transducción de señales.

Receptores farmacológicos

Alude a las moléculas que llegan a interactuar con los fármacos creando así constantes cambios en las funciones celulares primarias. Estos pueden discriminar hasta una molécula insignificante.

Tipos de receptores sensitivos


Receptores internos

Dan a conocer sobre el estado y la forma en que están funcionando los órganos internos.

Receptores externos

Que logran captar cualquier estímulo exterior, los cuales se hallan en la superficie del organismo.

Mecano-receptores

Son aquellos que llegan a reaccionar frente a la presión de contacto. Estos logran detectar cualquier cambio que ocurra en la temperatura.

Termo-receptores

Refiere a los receptores que logran percibir sustancias químicas.

Fotorreceptores

Se trata de los receptores que son muy sensibles a la luz.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de receptores. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/receptores.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad