Saltar al contenido

Tipos de quemaduras

16/03/2016

tipos de quemadurasSe conoce como quemadura, a la lesión que aparece en la piel luego que una persona o cualquier  ser vivo entra en contacto directo con un agente peligroso. Este agente peligroso puede ser el fuego, el frío, la electricidad, el calor, las radiaciones del sol, algunos productos químicos, etc.

Según el grado de la quemadura puede resultar dolorosa o indolora para el individuo. Todas en generar dan a lugar ciertos riesgos y problemas en la salud, lo cual se mide acorde a la cantidad de superficie quemada. Por ejemplo, las quemaduras de primer grado que afecten al individuo en un 90%, puede resultar la más peligrosa a comparación de una de segundo o tercer grado que afecte en un 20 por ciento.

Cuando se presente un caso de quemadura sin importar el grado que sea, se ha de ofrecer los primeros auxilios al ser, estos son:

  • Eliminar el agente peligroso que esté causando la quemadura; como es apagar las llamas, quitar el producto químico que está en contacto con la piel, y si la persona está prendida en fuego se ha de tirar al piso y hacer que esta ruede.
  • Se ha de tratar las lesiones de mayor gravedad de primero. Aquellas quemaduras de primer grado deben ser tratadas con cremas hidratantes de aloe vera.
  • Se debe de refrescar la zona afectada, recomendando abundante agua por un lapso se 30 minutos como mínimo. El agua a utilizar no puede ser muy fría, ya que desencadena una hipotermia.
  • Se debe de envolver el área afectada con paños limpios o gazas, y luego se ha de mantener la misma zona humedecida.

Tipos de quemaduras


Quemadura de primer grado

Es el tipo de quemadura que llega a afectar a la epidermis –capa superior de la piel-. Se trata de una quemadura superficial que en ocasiones no requiere de asistencia médica, solo necesita un cuidado higiénico en el hogar.

Síntomas de quemaduras de primer grado

  • Enrojecimiento de la piel.
  • Sequedad.
  • Hinchazón en el área afectada.
  • Dolor.

Las quemaduras de primer grado que surgen a causa de la exposición prolongada del sol, se le conoce como insolación. Las quemaduras de primer grado en general, se llegan a curar en un lapso de 3 a 4 días, si se toman en cuenta las recomendaciones para la recuperación de la zona, donde la piel se generará sin dejar ninguna cicatriz.

Quemaduras de segundo grado

Este tipo de quemadura además de afectar la capa superficial de la piel, lesiona la segunda capa, que es conocida como dermis. Es una quemadura que requiere de asistencia médica, y de higiene total.

Síntomas

  • Ampollas.
  • Dolor.
  • Hinchazón.
  • Sensibilidad al estar en contacto con el aire.
  • Pérdida de piel.
  • Enrojecimiento.

En este tipo de quemaduras, a pesar de ser muy fuerte el grado de lesión, con un cuidado constante la piel quemada puede regenerarse quedando dicha zona como la no quemada.

Quemaduras de tercer grado

Refiere a la quemadura donde se lesionan las tres capas de la piel. Tanto la epidermis como la dermis quedan completamente destruidas. También se le suele conocer como quemadura total. Su efecto es tan fuerte que llega a las ramificaciones nerviosas y a los tendones, huesos y músculos. Aquellos que presenten quemaduras de este nivel, las zonas afectadas quedan con un color carbón o blanco.

Síntomas

  • Piel seca.
  • Grasa expuesta.
  • Edema.
  • Eliminación completa de la piel.
  • Cambio de color en el área afectada, produciendo un color blanco, café o negro.

La piel quemada es indolora, ya que el fuego destruye completamente los nervios. La quemadura deja cicatrices irregulares donde se muestran partes atróficas, queloideas e hipertrófica.

Quemadura de cuarto grado

Es el tipo de quemadura más fuerte y peligrosa, ya que daña por completo los músculos y huesos. Este se produce por el contacto directo y constante con el fuego, con líquidos calientes, con la electricidad, e inclusive por la congelación y el frío.

Quemaduras químicas

Refiere a las quemaduras que surgen luego de exponerse la persona o cualquier ser vivo a una exposición de productos químicos, sea disolventes, detergentes, ácidos, etc.

Quemaduras por radiación

Son las quemaduras que se muestran luego de que el ser vivo entra en contacto directo con las radiaciones ultravioletas y con los rayos X.

Quemaduras térmicas

Estas quemaduras aparecen luego del contacto directo a líquidos hirviendo, así como también al estar en contacto con el fuego, con metales calientes y con el vapor. Este tipo de quemadura carboniza parcial o totalmente las células, aumentando las probabilidades de muerte en el individuo o ser vivo.

Quemaduras eléctricas

Refiere a las lecciones que aparecen luego de que el cuerpo entra en contacto directo con una corriente eléctrica, sea alterna o continua.