Saltar al contenido

¿Cuáles son los puntos cardinales?

Se denomina como puntos cardinales a los cuatro sentidos que constituyen al sistema de referencia cartesiano, que es empleado a la hora de representar la orientación en la superficie terrestre o en un determinado mapa

Se trata de las cuatro direcciones que se producen cuando la tierra rota, lo cual crea un sistema cartesiano que sirve de referencia para la correcta orientación terrestre o sobre un mapa.

Estos puntos mantienen una relación directa con el movimiento de la tierra en torno al sol  durante el día.

Origen de los puntos cardinales


El término puntos cardinales procede del idioma germánico donde el Norte procede de nordri, Sur de sudri, Este de austri, y Oeste de vestru.

Ahora bien, en la antigüedad cada uno de estos puntos se distinguían con otros nombres en español, estos son;

  • Austral o Meridión para indicar el punto Sur.
  • Boreal o Septentrión para el Norte.
  • Naciente u oriente para indicar el Este.
  • Poniente u occidente para indicar el Oeste.

¿Cuáles son los puntos cardinales?


Los puntos cardinales son:

  • Norte: este punto siempre es el que indica la dirección de la orientación.
  • Sur: punto que se encuentra en el sentido contrario del norte.
  • El Este: el cual indica el lugar que más está aproximando al sol, desde el punto desde donde este astro sale todos los días.
  • El Oeste: que muestra el punto por donde sucede la puesta o por donde se oculta el sol cada día.

Dentro del sistema de coordenadas geográficas la línea Este-Oeste es catalogada como el eje de las abscisas, mientras que la línea norte-sur se les nombra como el eje de las coordenadas, este último llega a ser el eje de rotación que efectúa la tierra.

Es con esta composición que se establecen cuatro ángulos todos de 90 grados, los cuales se dividen al mismo tiempo en bisectrices creando el suroeste, el noroeste, el sureste y el noreste.

Punto cardinal Sur

Conocido también como medio día o meridión en el hemisferio austral. Este punto indica la dirección en el meridiano hacia el Polo Sur geográfico. Este punto se encuentra opuesto al Norte.

Este punto corresponde al espacio de la parte inferior dentro del mapa. El punto cardinal Sur es muy importante para la navegación y la orientación, pues ha sido utilizado desde términos históricos para determinar el instante del mediodía.

Se trata del punto cardinal del horizonte que está opuesto al norte de forma diametral y que llega a caer en frente del observador, teniendo este el occidente a su derecha.

Punto cardinal Este

Se le suele conocer como levante u oriente. Se trata del punto del horizonte por el cual sale el sol. A su sentido contrario se encuentra el oeste u occidente, siendo este último por donde se oculta el sol.

Este punto llega a ser el espacio de la parte derecha del mapa. Este punto está específicamente orientado al lugar más aproximado por donde el sol sale.

Punto cardinal norte

También se le conoce como septentrión o boreal. Este punto establece la dirección al Polo Norte sobre un meridiano.

Este llega a corresponder con el punto del horizonte el cual presenta una perpendicular que pasa por la Estrella Polar.

El norte llega a ser el espacio de la parte superior del mapa. Es el punto del horizonte que llega a caer frente a un observador que tiene el oriente a su derecha.

Punto cardinal Oeste

Llamado también Poniente, Occidente u Ocaso. Es el punto por donde el sol se oculta. Corresponde al espacio de la parte izquierda del mapa.

Se trata del punto opuesto por donde sale el sol, por tanto es el punto que indica la puesta del sol así como la línea de abscisas Este-Oeste, que es imaginaria.

Puntos secundarios o colaterales


Existen otros puntos además de los puntos cardinales, los cuales funcionan como intermediarios entre los puntos cardinales; o resultan de la combinación de ellos, estos son los puntos secundarios o colaterales, como son:

  • El Noreste: punto que se establece entre el Norte y el Este.
  • Noroeste: punto que se encuentra entre el Norte y el Oeste.
  • Sureste: punto establecido entre el Sur y el Este.
  • Suroeste: se trata del punto que se encuentra entre el Sur y el Oeste.

¿Cómo conocer la orientación de las puntos cardinales?


Existen muchos métodos para conocer la ubicación de cada punto cardinal, como es con el uso de una brújula, que es un instrumento basado en una aguja imantada que siempre se dirige al Norte;  o de una forma mucho más sencilla utilizar la sombra de un palo, la de un dial, el entorno natural, siguiendo la estrella del Norte, tomando en cuenta la Cruz del Sur, usando dispositivos electrónicos o magnéticos, etc.

Pasos para conocer los puntos cardinales usando la sombre de un palo

  • Colocar un palo recto de 2 a 5 pies de largo en el suelo manteniendo una posición vertical.
  • Colocar rocas en el suelo para indicar la punta de la sombra que proyectará el palo.
  • Esperar que la sombra que proyecta la punta del palo se mueva.
  • La sombra siempre se desplazará en posición opuesta al sol. Siempre se debe comenzar con el Norte y luego se deberá de ir desplazándose en sentido de las agujas del reloj.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2018, 04). ¿Cuáles son los puntos cardinales?. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/puntos_cardinales.html.