Saltar al contenido

Tipos de puertos informáticos


Un puerto en informática es, en sentido general, la forma de nombrar a una interfaz o interface, mediante la cual los datos de distintos tipos pueden enviarse y recibirse.

La palabra puerto deriva del latín portus abertura o paso que permite la transportación  y  portare significa portar.

Los puertos en las computadoras, regularmente, tienen diferentes usos, hasta para los dispositivos que no van conectados de forma directa al equipo, lo que hace más compleja su división.

Un puerto en el ordenador, es el sitio en donde entra y sale información o ambas cosas a la vez. Un puerto de serie es la parte donde se hace la conexión de un modem o de una impresora.

También se utiliza la palabra puerto cuando se hace referencia a la traducción de una parte de un  software de un sistema informático a otro sistema. Los servicios en un aparato de internet escuchan cada uno en un número particular de puerto.

Un puerto de computadora es un tipo de conexión o enchufe que se usa para la conexión de distintos dispositivos que permitirán intercambiar informaciones o datos con los otros dispositivos. Regularmente estos puertos se encuentran localizados en la parte de atrás de la computadora, otros tienen puertos de audio y USB en la parte de  adelante.

¿Cuáles son los tipos de puertos informáticos?


Puertos lógicos

Es la zona  de la memoria de un ordenador que se encuentra asociada a un puerto físico o canal para comunicar. Posee un espacio de almacenar, de manera temporal, las informaciones transferidas entre el área de la memoria y el lugar donde se encuentra el canal de la comunicación.

Puertos de red

Son los que intervienen en la interconexión de las computadoras a través de distintos cables.

Puertos generales

Son puertos usados para la conexión de diferentes tipos de dispositivos sin importar la función que realice en las computadoras, entre los que se encuentran: Bocinas, ratones, impresoras, pantallas LCD, reproductoras de sonido, etc.

Puertos para ratón y teclado

Estos puertos son diseñados de manera exclusiva para conectar los teclados para ratones o los denominados, Mouse, de la computadora.

Puertos para impresoras

Son aquellos diseñados solo para conectar impresoras y algunos tipos de plotter.

Puertos de juegos

Son aquellos puertos para distintos dispositivos de juegos mediante los cuales se permite conectar almohadillas, palancas y otros volantes para juegos.

Puertos de videos

Intervienen en la transmisión de diferentes tipos de señales que provienen de la tarjeta de video y son dirigidos a un proyector o pantalla.

Puertos de sonido

Son aquellos, mediante los cuales, se logra la conexión de los diferentes sistemas de sonidos, como amplificadores y bocinas, entre otros.

Puertos físicos

Son aquellos tipos de conectores que están unidos en la tarjeta principal o Motherboard y la tarjeta de expansión de la computadora. Se utilizan para la interconexión de grandes variedades de dispositivos que de manera externa tiene la computadora.

Puertos de comunicación

Son aquellos tipos de herramientas para intercambiar y  manejar informaciones o datos,  que están incluidos en la tarjeta madre, entre un computador ,  sus áreas periféricas  y otro computador.

Puerto serie

El puerto en serie o serial es el que hace posible transmitir un bit al mismo tiempo. Es un interfaz o que se usa  para conectar el teclado o el ratón o mouse al ordenador o computadora.

El interfaz es un dispositivo que transforma señales que genera un aparato en señales que pueden ser comprendidas por el otro.

Puertos inalámbricos

Son las que se realizan sin tener que usar cables. Se hace la conexión mediante un emisor y un receptor con ondas de tipo electromagnéticas.

Puerto infrarrojo

Se denomina así cuando la frecuencia en la onda, que es utilizada para la conexión , está en un espectro de infrarrojos.

Puerto Bluetooth

Se llama puerto bluetooth ,cuando la frecuencia utilizada para la conexión, es la que se usa en la radio frecuencia.

Puerto Wifi

Se utiliza, regularmente, para la comunicación de equipos en redes de informaciones o datos. Se hace la conexión de una antena que servirá como receptora de esa red.

Puerto USB

USB, son las siglas en inglés de Universal Serial Bus. Es un tipo de componente o interfaz cuya finalidad es la conexión de diferentes dispositivos entre cada uno de ellos.

Puertos PCI

PCI son las siglas en inglés de Peripheral Component Interconect. Son especies de ranuras que se expanden para la conexión de distintas tarjetas de videos, redes o sonidos.

Puertos de memoria

Son los puertos con los cuales se agrandan o extienden las memorias de la computadora.

Puerto EGA

EGA son las siglas en inglés de  Enhanced Graphics Adapter, que significa adaptador gráfico mejorado. Es el encargado del envío de señales que se refieren a gráficos, desde la computadora hacia la pantalla en donde se mostrarán a los usuarios.

Puertos en paralelo

Es denominado puerto en paralelo la conexión entre la computadora otro periférico en que los bits de los datos van juntos para enviar un solo paquete de byte al mismo tiempo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de puertos informáticos. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/puertos_informaticos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad