Saltar al contenido

Tipos de psicosis


La psicosis es un trastorno o condición anormal del pensamiento que hace perder al paciente el contacto con la realidad. Una persona con psicosis puede ver y escuchar cosas que son producto de su imaginación, y a la vez puede presentar delirios, o sea, que llega a creer en cosas que en la vida real no está sucediendo.

Aquellos que sufren de psicosis, los cuales se denominan como psicóticos, presentan alteraciones en su personalidad y trastornos en el pensamiento. Sus causas más habituales es por el consumo de drogas, insomnio, por enfermedades, por el consumo de medicamentos y por otros factores ambientales.

Entre los síntomas se destaca la ansiedad, la mala concentración, el recelo, las alucinaciones, ilusiones, depresión, ánimo deprimido, pensamientos suicidas, aislamiento, etc.

Tipos de psicosis


Psicosis inducida por tóxicos

Este tipo de psicosis surge por el consumo prolongado de alcohol, drogas o de cualquier sustancia tóxica, donde se producen diversos síntomas psicóticos que pueden desaparecer luego del efecto de la droga o en ocasiones persiste el efecto permanentemente.

Psicosis postparto

Es el trastorno psicótico que se genera en ciertas mujeres luego de dar a luz, en especial tras haber transcurrido los seis meses tras el parto. Aquí se enfrenta la paciente a un grave trastorno de estado de ánimo donde suelen aparecer delirios, alucinaciones, insomnio, estado depresivo, manía, paranoia, confusión, etc.

Psicosis orgánica

Esta psicosis aparece en personas que están pasando por alguna enfermedad orgánica como tumores, infecciones o traumatismo; o en aquellas que hayan tenido fuertes lesiones.

Trastorno psicótico a causa de una enfermedad médica

Es el tipo de trastorno que se crea a causa del uso prolongado de cierto medicamentos que causan daño en la correcta función del cerebro.

Trastorno psicótico compartido

Es una de las psicosis más extrañas, ya que se trata de dos pacientes quienes llegan a  compartir las mismas alucinaciones y delirios. No existe un agente en específico que cause este tipo de psicosis, sin embargo, una de las posibles causas es el aislamiento social o el estrés.

Psicosis reactiva breve

Es aquella psicosis que llega a aparecer cuando la persona está pasando por un problema que genera una gran tensión, o sea, se muestra de forma súbita cuando esta enfrenta fuertes circunstancias de muerte o personales. Estos generan síntomas psicóticos muy fuertes, sin embargo, su recuperación es rápida.

Trastorno delirante

En esta psicosis el paciente presenta ciertos delirios, donde cree firmemente en cosas que no son reales.

Esquizofrenia

En este tipo de trastorno psicótico el paciente llega a tener alucinaciones y pensamientos que le hacen aislarse del mundo social. Su tratamiento exige el consumo de fármacos para mantener al paciente tranquilizado, sin embargo no tiene cura.

Sus síntomas pueden ser positivos, que son esas manifestaciones que llega a realizar o experimentar el paciente que es muy diferente a las manifestaciones de una persona sana, como son los delirios, las alucinaciones, pensamientos desorganizados, etc.; y negativos, que refiere a las cosas que no realiza el paciente pero que si lo hacen las personas sanas, como es la falta de interés, de respuesta emocional, la apatía, la depresión, etc.

Tipos de esquizofrenia

  • Esquizofrenia catatónica: es aquella que está ligada con las alteraciones motoras, donde el paciente puede tener crisis de agitación e inmovilidad persistente.
  • Esquizofrenia hebefrénica: en este tipo de psicosis el paciente presenta una gran alteración emocional.
  • Esquizofrenia paranoide: aquí el paciente llega a producir muchas ideas delirantes. Esta suele ser la más común.
  • Esquizofrenia indiferenciada: es aquella que puede presentar todos los síntomas de la esquizofrenia catatónica, de la hebefrénica y de la paranoide.

Trastorno psicótico breve

Este tipo de trastorno llega a presentar los mismos síntomas que la esquizofrenia, sin embargo los efectos solo duran unos días y no dejan secuelas. Surgen cuando la persona pasa por un evento traumatizante como es la muerte de un ser querido.

Trastorno esquizoafrénico

En este el paciente además de experimentar los mismos síntomas que la esquizofrenia también tiene síntomas de un trastorno del estado de ánimo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de psicosis. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/psicosis.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad