Saltar al contenido

Tipos de medicamentos


tipos-de-medicamentosDel latín medicamentum. El medicamento se trata de una sustancia que por sus propiedades actúa para prevenir, tratar y/o curar ciertas enfermedades o irregularidades en el organismo de humanos o de animales.

Este se fabrica a partir de fórmulas farmacéuticas y se comercializa de forma libre o por medio de receta médica.

Los medicamentos suelen presentarse en suspensión, en pastillas, jarabes, pomadas, inyecciones, cremas, supositorios, cápsulas, etc. Los mismos son administrados en dosis muy pequeñas, por ello se fabrican de forma que pueda ser fácil manejarla.

Tipos de medicamentos acorde a su origen


Medicamentos de plantas medicinales

Fabricados con la mezcla o el extracto de ciertas plantas, que por sus propiedades logran beneficiar al organismo.

Medicamentos de síntesis

Son aquellos creados en laboratorios.

Medicamentos homeopáticos

Tipos de medicamentos empleados en la medicina homepática.

Medicamento de origen humano

Se preparan con glándulas con sangre o tejido humano.

Medicamentos biotecnológicos

Creados a partir de técnicas de ingeniería genética.

Medicamentos homeopáticos

Como indica su nombre, son los usados en medicina homeopática.

Medicamaneto hemoderivado

Tipos de medicamentos elaborados en industrias con componentes de la sangre.

Medicamentos inmunológico

Se trata de los medicamentos que están relacionados con alérgenos, vacunas y toxinas.

Ejemplos de tipos de medicamentos


Analgésicos

Refiere a los fármacos que se utilizan para diminuir el dolor causado por torceduras, golpes, heridas quemaduras o cualquier otra enfermedad con dolor como el resfriado y la gripe, las cuales llegan a crear una barrera en los impulsos de las terminaciones nerviosas.

Tipos de analgésicos

  • Analgésicos opiáceos: empleado para diminuir las molestias más fuertes, como son las ligadas al cáncer.
  • Analgésicos no opiáceos: también llamados analgésicos de libre acceso. Estos además de disminuir el dolor, logra bajar la fiebre, la irritación y actúa como anti-inflamatorio. Ejemplo de ello es el paracetamol, el ibuprofeno, el acetilsalicílico, la dipirona, etc.

Antiinflamatorios

Son medicamentos usados para disminuir la hinchazón, el dolor, el calentamiento en áreas afectadas por heridas, golpes o sustancia química, y para disminuir el enrojecimiento, todos ellos producidos por microorganismos.

Estos se comercializa para suministrar vía oral o tópica, como es el caso del ibuprofeno, del diclofenaco y del naproxeno.

Hipnóticos y ansiolíticos

Tipo de medicamento que se utiliza en pacientes que tienen insomnio, ya que estos logran disminuir la ansiedad, la tensión emocional y el nerviosismo. Ejemplo de ello son los hipnóticos, los ansiolíticos y los benzodiazepinas.

Antisépticos

Son los medicamentos usados para evitar o eliminar que ciertas bacterias crezcan en la piel o en las membradas mucosas. Son excelentes a la hora de desinfectar cortaduras, heridas leves, raspones y para evitar infecciones en la piel.

Antihistamínicos

Tipos de medicamentos que controlan cualquier reacción alérgica, disminuyendo y eliminando el lagrimeo, el escurrimiento nasal, la congestión, mareo, comezón, ronchas, diarrea, dolor de cabeza, etc.

Antiácidos

Son los medicamentos empleados cuando hay problemas de acidez y ardor en la parte media del pecho y en el estómago. Con su uso se logra dar freno a la sensación de agrio, ya que este logra bloquear la producción de ácido clorhídrico en el estómago a un nivel excesivo.

La acidez del estómago por lo general se crea al consumir alimentos muy condimentados e irritantes, también sucede cuando hay estrés o nerviosismo.  Ejemplo de estos es la ranitidina, la cimetidina, el omeprazol, etc.

Antigripales

Se trata de los medicamentos empleados para diminuir los síntomas que produce la gripe y los resfriados. Estos suelen contener antitusivos, analgésicos, estimulantes y antiistamínicos. Suelen ser comercializados para dosis oral sea en tabletas o en suspensión.

Antibióticos

Tipo de medicamento que actúa ante bacteria que suelen causa infecciones dentro del organismo. Estos proceden de hongos como Penicullium. Ejemplo de estos son las penicilinas, las tetraciclinas, las cefalosporinas, los aminoglucósidos, etc.

Antidiarreicos

Refiere a los medicamentosos utilizados cuando hay problemas con las evacuaciones, las cuales pasan a ser muy acuosas y frecuentes, o sea son diarreicas. Con estos se logra dar freno a esta alteración y lleva a la normalidad a las evacuaciones, y al mismo tiempo logra diminuir el dolor, los vómitos, la debilidad, los espasmos abdominales, la pérdida de apetito y la fiebre.

Estos tipos de medicamentos hace que el intestino se mueva de una forma más lenta, y al mismo tiempo bloquea la pérdida de nutrientes y de agua, y logra dar mas consistencia a las deposiciones.

Broncodilatadores

Se trata de los medicamentos indicados cuando hay problemas en los pulmones, ya que estos logran abrir los bronquios para que el aire circule correctamente. Son utilizados para el tratamiento de bronquitis, de asma o de enfisema. Son ideales para disminuir el jadeo, la tos, la falta de aliento y para regularizar la capacidad para respirar.

Laxantes

Tipos de medicamentos usados en pacientes que sufren de estreñimiento, ya que logran estimular a los órganos para que se muevan más rápido, llegan a aumentar el contenido del intestino, y a la vez aumentan el volumen de agua, funcionando como un lubricante.

Mucolíticos

Medicamento ideal para personas con problemas respiratorios causados principalmente por infecciones, donde la presencia del moco es abundante. Con este se llega a disminuir considerablemente la producción de moco, facilitando así la circulación de aire.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de medicamentos. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/medicamentos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad