Saltar al contenido

Tipos de proyectos de inversión

La palabra proyecto deriva del latín projectus. Un proyecto está constituido por distintas actividades que están coordinadas y que mediante su interrelación tratan de lograr cumplir un determinado fin.

El proyecto es una técnica que se utiliza para crear, recopilar y analizar de manera sistemática todos los antecedentes de tipo económico que permitan analizar, tanto cuantitativa como de forma cualitativa, las ventajas y también las desventajas que significa la asignación de recursos a una iniciativa específica.

Un proyecto de inversión está estructurado mediante un plan que tiene asignados tanto el capital como los insumos materiales, técnicos y también humanos. Cada proyecto de inversión tiene sus efectos e impactos de distintas maneras en la naturaleza, tanto de forma directa como indirecta, externos y también intangibles.

Para los economistas, un proyecto significa una fuente de beneficios y de costos que se producen en diferentes épocas o períodos de tiempo.

Los proyectos, en sentido general,  según su objetivo pueden ser: De producción de bienes, prestación de servicios y proyectos que son de investigación. Según la persona que ejecute los proyectos pueden ser: Privados, públicos y mixtos. Dependiendo del tamaño del proyecto son: Micros o pequeños, medianos, grandes proyectos o megaproyectos.

Tipos de proyectos de inversión


Proyectos Sociales

Son proyectos que tienen que ver con educación, viviendas, salud, capacitación, saneamiento, esparcimiento, entre otros.

Proyectos de inversión productivos

 Dentro de esos proyectos están: Agrícolas, financieros, frutícolas, clínicas, pesqueros, entre otros.

Proyectos de inversión de infraestructura

 Son proyectos de inversión de infraestructura: Carreteras, puentes, túneles, puertos, hospitales, energía, hoteles, entre otros.

Proyecto de inversión privada

Tiene como objetivo principal obtener rentabilidad económica y también financiera de la empresa. Permite, de esa manera, la recuperación del tipo de capital que se ha invertido para la ejecución de ese proyecto.

Proyecto de inversión pública

En estos tipos de proyectos es el Estado el inversionista. Es quien proporciona el dinero para la ejecución del proyecto.

Proyectos de inversión social

Tiene por finalidad beneficiar socialmente a alguien. Estos proyectos no se miden por su aspecto económico, sino por su sostenibilidad en el futuro para el proyecto.

Proyectos complementarios

Es cuando un proyecto complementa a otro. En el aspecto jurídico, es un tipo de documento de forma legal que se presenta para agregar puntos a una norma o proyecto de ley.

Proyectos independientes

Son proyectos que tienen flujos de efectivo y que no guardan ningún tipo de relación. Son proyectos independientes tanto uno como el otro.

Proyectos mutuamente excluyentes

Cuando hay varios proyectos y se tiene que decidir por uno o más surgen situaciones en que para solucionar el problema, se realiza o implementa uno de los dos proyectos ante la imposibilidad de poder llevar a cabo el otro y se excluye. Si se implementa cualquiera de los dos proyectos, se termina excluyendo el otro.

Proyectos de renovación urbana

Estos tipos de proyectos tienen implicaciones financieras y también físicas  dejando de lado  los problemas sociales. Estos proyectos de renovación, en este caso proyectos de renovación urbana, pueden implicar pequeñas acciones en edificios o incluso renovación completa de un determinado sector.

Proyectos de modernización

La modernización o la sustitución de  un determinado proyecto, en su aplicación, va a depender de distintos factores que una empresa o institución   identificará para ponderar y ejecutar la estrategia de tipo tecnológico que utilizarán.

 Proyectos de expansión

Para realizar un  proyecto o plan estratégico de expansión primero se debe evaluar y estudiar el proyecto y realizar un estudio de mercado.

Este plan debe tener todas las propuestas que estén relacionadas con la expansión, en diferentes ámbitos como el marketing, los ingresos, la organización, los recursos humanos, las barreras de salida, documentos contractuales, manuales operativos, lanzamiento, propuestas de arranque, entre otras.

Proyectos estratégicos

Estos tipos de proyectos tienen objetivos operacionales, en donde no se implica la mayoría de los empleados de la empresa o institución de la que se trate. Su  misión es Cumplir con  objetivos tácticos a tiempo. Con estos tipos de proyectos se intenta ganar ventaja de forma competitiva centrándose en la dirección total de la empresa.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de proyectos de inversión. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/proyectos_de_inversion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad