Saltar al contenido

Protección de datos contínua

La protección continua de datos, conocida por sus siglas CDP, se define como un sistema de almacenamiento en el cual toda la información de una empresa se encuentra respaldada cada vez que se hace un cambio.

El CDP realiza un diario electrónico de instantáneas llenas de almacenamiento, una imagen instantánea de almacenamiento para cada momento de tiempo en el cual se modifica la información.

La enorme ventaja del CDP es que puede conservar un registro de cada una de las transacciones hechas en la empresa. También, si el sistema es infectado con un troyano o un virus, o algún archivo se encuentra dañado o mutilado y este inconveniente no se descubre hasta mucho tiempo después, siempre se puede recuperar la última copia limpia que tenía el archivo afectado.

Un sistema de CDP con almacenamiento en el disco permite recuperar la información en cuestión de pocos segundos, aunque es mucho más rápido en el caso de copia de seguridad de archivos o en cinta. La programación del CDP y la instalación del hardware son sencilla y directa, no dañan ni pone en peligro los datos que existen.

La protección de datos continua puede ser:

Seguridad de datos

La seguridad de datos también es llamada por el nombre de seguridad informática o seguridad de la información. Este aspecto es sumamente importante y esencial en organizaciones de cualquier tipo y tamaño.

Se trata de un aspecto que se relaciona directamente con la protección de datos contra accesos que no han sido autorizados y para protección de una posible corrupción que pueda suceder en algún momento del ciclo de vida.

La seguridad de datos está compuesta por conceptos tales como prácticas de gestión de claves, encriptación de datos y tokenización. Estos términos ayudan a colaborar en la protección de información de todas las plataformas y aplicaciones que tiene una organización.

En la actualidad, organizaciones de todo el mundo entienden la importancia de la protección de datos e invierten bastante en la tecnología de información que se relaciona con la ciberdefensa, con la finalidad de proteger sus activos críticos, estos son: el capital intelectual, la información de sus clientes y su marca.

Características de las tecnologías actuales utilizadas para recuperar y respaldar datos con protección continua

La recuperación de datos y el backup suelen ser cada vez más rápidos y granulares de manera infinita gracias a la protección de datos continua. Tomando en cuenta la definición aportada Storage Network Industries Association de lo que es el CDP. Este software debe estar compuesto por tres elementos, los cuales son:

  • Los cambios en la información se almacenan de manera independiente a los datos.
  • Los datos que son modificados y capturados continuamente en bloques de datos o archivos, se encuentran monitorizados.
  • La recuperación de la información no necesita tener definición antes de producirse.

La capacidad del CDP se encuentra habilitada en aparatos de hardware o software. Estos se utilizan para protección de bloques de datos, aplicaciones o archivos como el SQL Server o el Exchange de Microsoft. Se diferencian aplicaciones similares de CDP en que tiene la capacidad de recuperar información en cualquier momento, ya sea en minutos, segundos y horas.

  • El CDP que se basa en bloques se encarga de proteger el LUN o el volumen, también monitoriza los cambios a la información examinados en nivel de bloques.
  • El nivel de aplicaciones CDP se encarga de proteger a las transacciones de los individuos en las bases de información.
  • Con este software, los usuarios tienen la posibilidad de recuperar la información en cualquier momento y también en tiempos planificados y prefijados.
  • Los CDP que se basan en archivos tienen la capacidad de reconocer los cambios que se hicieron en archivos de formato (.ppt, .doc, .xls, entre otros). También guardan los archivos y los metadatos que se relacionan al mismo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Protección de datos contínua. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/proteccion-datos-continua.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad