Saltar al contenido

Copia de seguridad completa

Una copia de seguridad completa es aquella en la que toda la información almacenada en el sistema se copia en otro.

La información y los datos son vitales para el correcto funcionamiento de una organización, la pérdida de estos puede traer como consecuencia la quiebra de la empresa.

Por eso es sumamente importante hacer de manera periódica, copias de los datos usando uno o distintos tipos de copias de seguridad dependiendo de la estrategia de respaldo que se aplique.

Al departamento de TI tiene la responsabilidad de establecer la estrategia de copias de seguridad tomando en cuenta los tipos de copia que se usarán para brindar protección a los datos. Aparte de esto, de igual manera debe tenerse un equilibrio para obtener una ventana de copia del tamaño más mínimo posible y así reducir el espacio de almacenamiento que se necesita.

Este departamento, en el área de estrategias de copias de seguridad, es el que define la frecuencia de uso del backup, ya sea diaria, semanal o mensualmente. También especifica los tipos de copias de seguridad que se usarán en diferentes momentos, el lugar donde se almacenarán las copias, ya sea en el servidor o en un almacenamiento externo, si se guardarán copias en ubicaciones específicas o en el mismo edificio, entre otros detalles.

La copia de seguridad completa puede ser:

Backup

El tipo de operación de backup más completo y básico es el denominado backup completo. Como su nombre lo especifica, este tipo de backup se encarga de copiar todos los datos en otros juegos de soportes el cual puede ser en discos, cintas, en un CD o DVD. La principal ventaja de realizar un backup completo en cada una de las operaciones es que se tiene la disposición todos los datos en un solo juego de soportes.

Esto posibilita la restauración de la información en un tiempo reducido, lo cual es medido en conceptos de objetivo de tiempo de recuperación. A pesar de esto, el problema radica en que se toma mucho más tiempo llevar a cabo el backup completo que hacerlo de otro tipo. También requiere mayor espacio de almacenamiento.

Es por esto que normalmente sólo se hacen backup completos de manera periódica. Los centros de datos que controlan el volumen de datos o aplicaciones críticas de manera reducida pueden elegir llevar a cabo un backup completo por día, o de manera más frecuente en algunos casos. Lo usual es que en las operaciones de backup se combinen el backup completo con otros tipos de backups como los diferenciales o incrementales.

Características de la copia de seguridad completa.

Siempre se inicia el proceso con una copia completa de los datos, posteriormente se pueden hacer otros tipos de copias más completas que la anterior.

Se hace una copia de todas las informaciones que necesitan ser guardadas. Esta copia de seguridad posee una ventana de copia de mayor amplitud y también es necesario más espacio de almacenamiento para copiar los demás datos.

Es recomendable ejecutar copias completas de manera periódica, mayormente cada semana. Y entre copia y copia completa, hacer copias diferenciales o incrementales.

Mientras más grande sea el período entre copia y copia completa, mayor cantidad de datos se modificarán y mayor información se copiará en las copias diferenciales o incrementales intermedias. Es por esto que se necesita tener un equilibrio para impedir que las copias intermedias lleguen a ser muy grandes como una copia completa.

Recomendaciones empresariales sobre la utilidad de las copias de seguridad.

Tomando en cuenta las características de la copia completa, diferencial e incremental, cada organización debe especificar los tipos de copia de seguridad que emplearán en su estrategia de protección y seguridad de sistemas informáticos.

La periodicidad con la que se realizan las copias completas dependerá de la frecuencia con la que los datos se cambian. A pesar de esto, como norma general, es posible plantear una copia completa por semana y una incremental y diferencial por día.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Copia de seguridad completa. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/copia-seguridad-completa.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad