Saltar al contenido

Tipos de proposiciones


La palabra proposición procede del latín proposito, lo cual hace referencia a la acción o consecuencia de colocar adelante. Está vinculado al verbo proponer, el cual alude a la realización de una determinada propuesta, o simplemente a la expresión de algo para que así el ser humano tenga conocimiento de cierta intención.

En matemática, una proposición es un enunciado que indica que algo puede ser falso o verdadero. Este tipo de proposición puede ser valorada a través de la demostración, de esta forma se puede confirmar o no su veracidad.

En el campo de la gramática, llega a ser una unidad semántica y lógica que posee sentido completo. Está directamente vinculada a la definición de una oración, sin embargo ambos tienen distintos alcances. En pocas palabras, es una construcción lógica que comunica algo por medio de un lenguaje sea este formal, coloquial o simbólico.

La filosofía utiliza el término de proposición para distinguir al producto lógico creado por el propio acto de enunciación que llega a negar o afirmar algo.

En la lógica, la proposición es todo producto lógico que procede al acto de negar o de afirmar una cosa, todo esto conforma el juicio de una persona.

Para el lenguaje coloquial, una proposición simplemente es un requerimiento que expresa una persona a otra, como es una proposición indecorosa la cual expresa un requerimiento de tipo erótico o sexual.

Tipos de proposiciones en gramática


Proposición simple

También se le suele llamar como proposiciones atómicas. Se trata de aquellas carentes de oraciones que poseen como componente alguna negación –no-, de enlaces como conjunciones –y-; implicaciones –si..entonces-; o disyunciones –o-. En estas solo pueden mostrarse algunos términos que puedan enlazar el sujeto o el predicado, pero nunca enlaza oraciones entre sí.

Ejemplo:

  • Marcos Rodriguez es un cantante.
  • El 13 y el 6 no son factores del 42.

En pocas palabras estas proposiciones son las que no pueden ser divididas, como es el caso de la oración: la casa es blanca, la cual no puede ser seccionada.

Proposición compuesta

También se le conoce como proposiciones moleculares. Es toda aquella proposición que no es simple. Se define también como aquella conformada por dos o más oraciones simples que se conectan entre sí a través de operadores lógicos o conectores,

Esta se ve afectada por negaciones, por conjunciones, disyunciones o implicaciones; y a la vez presenta términos que logran enlazar a dos o más oraciones.

Ejemplo:

  • No todos los hermanos puede ser la misma sangre.
  • Maria cepilla la ropa y carlos la tiende en el alambre.
  • Carlos fue al río, pero el agua estaba muy sucia.

Otros tipos de proposiciones


Proposición de hecho

Es aquella que llega a indicar que una cosa es o no es. Estas siempre se usan al momento de afirmar que un suceso es o simplemente no es lo que se piensa.

Ejemplo:

  • El agua está fría –proposición de hecho afirmativa-.
  • El perro maulla cuando tiene hambre –proposición de hecho negativa-.

Proposición de valor

Que indica si una cosa es o no es deseable. Esta afirma cuando algo es  deseable o no.

Ejemplo:

  • Comer bajo en grasa es saludable para la salud –proposición de valor afirmativa-.
  • El consumo del alcohol es beneficioso para la salud –proposición de valor negativa-.

Proposición de política

Es aquella que indica cuando algo debe o no realizarse. En pocas palabras se usa a la hora de cuestionar cuando algo debe llevarse a cabo o no.

Ejemplo:

  • El sueldo mínimo no es suficiente –proposición de política afirmativa-.
  • El precio del gasoil cada vez es más económico –proposición de política negativa-.

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de proposiciones. Escrito por: Prof. Claudio Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/proposiciones.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad