Saltar al contenido

Tipos de lógicas


La palabra lógica procede del griego logikós, que quiere decir razón o estudio. Se conoce como lógica a la ciencia que se enfoca en el estudio de las formas o de la estructura del pensamiento humano, como son sus conceptos, sus proposiciones y sus razonamientos, con el objetivo de crear principios y leyes válidas para conseguir criterios verídicos.

En pocas palabras, la lógica es la ciencia que estudia las modalidades, las leyes y formas del conocimiento científico. Esta se enfoca en el estudio directo de las alternativas de inferencia que son válidas, por tanto esta no contiene contenido.

Tipos de lógicas


Lógica moderna

Los primeros estudios con este tipo de lógica fueron realizados en el 1847 con el ensayo acerca de un cálculo de razonamiento deductivo de G. Boole. En éste, la lógica se muestra como si fuese un cálculo algebraico, de ahí es que inicia la lógica simbólica y la lógica matemática.

Tipos de lógica moderna

  • Lógica modal: es aquella que se emplea en conceptos de posibilidad y de necesidad.
  • Lógica semiótica: es la lógica que se enfoca en los sistemas de comunicación de la sociedad. Esta puede ser pragmática, sintaxis o semántica.
  • Lógica deóntica: con esta es que se analiza las normas y las proposiciones formalmente, las cuales tratan sobre las normas.
  • Lógica proposicional: tipo de lógica que analiza aquellos razonamientos considerados válidos normalmente, los cuales parten de operadores lógicos y de proposiciones.
  • Lógica cuantificacional: esta se basa en el estudio de los predicados de forma detallada, donde para ello emplea cuantificadores.

Lógica material

Refiere a la lógica que se refuerza en la epistemología, la cual se basa en la validez de un determinado pensamiento partiendo de la realidad. Se le considera como una lógica activa, pues esta siempre se cuestiona y se rebusca a fondo, donde se deja en incertidumbre pues no concluye con dudas.

Lógica formal

También se le conoce como lógica clásica. Es la lógica que tiene su base en el estudio de la capacidad que tiene un sujeto para razonar desde las asociaciones y desde el mejor aspecto, sin tener en cuenta su validez. Es considerada como un tipo de lógica pasiva, pues refuta los cuestionamientos.

Esta se enfoca en el estudio de la inferencia a través de la construcción de sistemas deductivos, de lenguajes formales y de semánticas formales.

Fue creada por el filósofo aristóteles, razones por lo cual también se le nombra como lógica aristotélica. Sus precursores fueron Zeleo y Parmenidez.

Tipos de lógica formal

  • Lógica de clases: es aquella que busca estudiar una proposición lógica partiendo de la pertenencia o no pertenencia de un determinado individuo o de un elemento en específico a una clase X. Esta rige sus estudios en una teoría de conjuntos. En pocas palabras esta lógica relaciona ciertos conceptos con propiedades.
  • Lógica de predicados: estudia la estructura de los enunciados internamente dando una propiedad a sujeto.
  • Lógica de relaciones: incluye en su lenguaje: símbolos, elementos y reglas, que son de utilidad para expresar un determinado enunciado.
  • Lógica de enunciado: se enfoca en el estudio de razonamientos válidos donde se toma en consideración el valor de verdad de los enunciados.

Lógica informal

Se refiere al estudio de los argumentos naturales, con la cual se logra diferenciar entre formas incorrectas y correctas en el que el pensamiento y el lenguaje cotidiano se desarrolla.

Lógica natural

Es el tipo de lógica que toda persona llega a asimilar a través de la experiencia sensible. Esta nace de forma natural y es ejecutada por la persona como forma de prevención.

Lógica matemática

Tipo de lógica que se basa en el estudio matemático de esta, y a la vez en el estudio de cada una de las áreas de las matemáticas. Esta lógica es la que se suele usar en las ciencias de  la comunicación.

Suele estudiar aquellos sistemas formales ligado con las matemáticas, como son los números, los conjuntos y las demostraciones.

Lógica científica

Es aquella que sigue a la lógica natural pero a la vez añade la razón, donde el ser humano crea planteos de todo lo que existe.

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de lógicas. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/logicas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad