Saltar al contenido

Propiedades de los elementos

propiedades de los elementosLos elementos son principios químicos o físicos que forman la composición de un cuerpo. La palabra elemento proviene del latín elementum.

En la antigüedad los filósofos determinaron cuatro elementos los cuales son: la tierra, el aire, el agua y el fuego. Suponían que estos cuatros elementos eran fundamentales para la constitución de una cuerpo.

El concepto más determinado se le conoce como elementos químicos, se define como la sustancia básica que combinada con otros elementos se obtiene un compuesto químicos. Estas sustancias no pueden descomponerse con otras sustancias más simples mediante una reacción química.

Los alquimistas decidieron buscar mediante el trabajo de la materia, encontrar oro y también en un cierto punto mediante la inteligencia y la disciplina convertirse ellos mismos en seres superiores. Mediante este trabajo pudieron encontrar elementos susceptibles que solo ellos podían manejar esas sustancias y algunas de sus reacciones.

Estos elementos los alquimistas lo mantenían en secreto, debidos a ellos se conocen los símbolos que ahora conocemos, ya que estos lo elaboraron para que nadie más pudiera definir su significado.

El lenguaje que se adoptó a esta ciencia mediante símbolos y formulas es debido a los alquimistas. Estos símbolos van en conjunto con sus nombres pero en latín, como es:

  • Sodio (natrium) Na.
  • Oro (aureum) Au.
  • Potasio (kalium) K.
  • Azufre (sulphur) S.
  • Fósforo (phosphorus) P.
  • Mercurio (hidrargirium) Hg.
  • Antimonio (stibium) Sb.

Propiedades de los elementos

Propiedades de los elementos

Número atómico

Es el que indica el número de protones en la corteza de un átomo. Por lo general los átomos no poseen cargas eléctricas, pero los átomos que la poseen de denominan iones, estos pueden estar cargado negativamente o positivamente que el número atómico.

Masa atómica

El es isotopo que indica el número de neutrones presente en la corteza de los átomos. Cada isotopo que contiene un elemento puede cambiar en masa.

Densidad

Indica el número de unidades de masa de un elemento. Se representa en forma de gráfico con temperatura y presión de aire, ya que ambas determinan la densidad.

Punto de fusión

Es la temperatura de un elemento o compuesto que se encuentra en estado solido y mantiene un equilibrio en estado líquido.

Punto de ebullición

Es la temperatura de un elemento o compuesto que se encuentra en estado líquido y mantiene un equilibrio en estado gaseoso.

Clasificación de los metales

Clasificación de los metalesLos elementos se clasifican en metales y no metales, los cuales tienen muchas diferencia. Dentro de sus propiedades podemos ver:

Los metales

  • Contienen bajo potencial de ionización y su peso es alto.
  • Poseen aspecto brilloso.
  • Se oxidan en la perdida de electrones.
  • Son un conducto de calor y electricidad.
  • Tienden a poseen en su último nivel de energía uno y tres electrones.

Los no metales

  • Tienden a ganar electrones.
  • Contienen un alto potencial de ionización y su peso es bajo.
  • Reducen cuando ganan electrones.
  • La formación de sus moléculas es un mínimo de dos átomos.
  • Sus elementos más activos son los halogenos y el oxigeno.
  • No son muy factibles para conducir calor y electricidad.

Otra definición de elemento

Otra definición de elementoEn otros ámbitos los elementos son piezas que forman una estructura o tienen una parte esencial de algún objeto, como es el caso del teclado que es una parte esencial del computador. Un elemento también se define como un individuo al que se le otorga valores positivos o negativos para desarrollar una determinada actividad.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Propiedades de los elementos. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/propiedades_de_los_elementos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad