Saltar al contenido

Tipos de carga eléctrica

21/02/2017

La carga eléctrica consiste en una propiedad interna que está en diversas partículas subatómicas la cual se presenta mediante las atracciones y repulsiones que definen las interacciones electromagnéticas entre ellas, siendo estas cargas negativas o positivas.

La materia cargada de forma eléctrica será influida por los campos electromagnéticos mientras que los produce. La relación entre campo eléctrico y carga trae como consecuencia cuatro interacciones esenciales que es la interacción de carácter electromagnético.

La ciencia ha manifestado que, en el ámbito de un procedimiento físico, la carga eléctrica existente en un sistema retirado se conserva siempre estabilizado.

Esto considera que el efecto de la suma de las cargas positivas y negativas nunca varía. O dicho de otra forma: que no se inscribe la producción o la destrucción de carga eléctrica de un sistema retirado.

La unidad de carga eléctrica se denomina el nombre de culombio. Esta magnitud física, posee este nombre en honor al físico francés Charles de Coulomb, manifiesta la cantidad de electricidad que existe en un elemento. Un culombio está descrito como la nivelación de carga que una corriente de electricidad con una potencia de un amperio circula en un segundo.

Características

  • Cuantización de la carga: La carga eléctrica siempre se manifiesta como un múltiplo total en el interior de una carga fundamental, que es un electrón.
  • Conservación de la carga: En todo procedimiento físico, la carga completa de un sistema retirado se mantiene. Lo que significa, que la suma algebraica de cargas negativas y positivas manifestado en cierto instante no cambia.
  • Dualidad de la carga: Cualquier partículas cargadas puede clasificarse en negativas y positivas, de manera que las de un signo se rechazan en tanto que las de signo diferente se aproximan.

Tipos de cargas eléctricas


Cargas negativas

Se señala que un ente está cargado de forma negativa cuando posee una demasía de electrones.

Debido a esto, una carga eléctrica negativa se describe como un tipo de carga con una imperfección de electrones que tiene un cuerpo respecto a la condición neutra.

Cargas neutras

Todos los cuerpos que están en el mundo están conformados de protones, neutrones y electrones. En muchas ocasiones la cantidad de protones y electrones no es igual (el cuerpo no está estabilizado eléctricamente). Cuando la cantidad de electrones y protones es igual, la carga es neutra.

En los fundamentos físicos del magnetismo, cuando una carga positiva se compone con una carga negativa se inutilizan entre sí, estableciendo una carga neutra.

Las moléculas y los átomos, generalmente, son neutros en la electricidad, ya que poseen un número igual de protones y electrones.

Cargas positivas

Describen a las cargas que tienen una mayor cantidad de protones que de electrones, también hace alusión cuando un específico objeto está cargado por protones en su conjunto.

Hay posibilidad de una carga positiva a través de la suma de protones a un átomo o a un elemento que actualmente posee una carga neutra.

Cargas electrostáticas

Se dividen en:

Cargas por inducción: Es posible cargar un objeto por un proceso fácil que inicia con el acercamiento a él de una barra hecha de un aislante, cargada. Un ejemplo puede ser una esfera conductora no cargada, colgada de un hilo aislante.

Aproximado la varilla cargada de forma negativa, los electrones de conducción que se localizan en la superficie de la esfera migran hacia el extremo lejano de ésta; como consecuencia, el lado lejano del globo se carga de forma negativa y el cercano permanece con carga positiva.

Cargas por fricción: En la carga por fricción se trasmite gran número de electrones porque la fricción incrementa el vínculo de un material con el otro. Los electrones más intrínsecos de un átomo están relacionados al núcleo, de carga opuesta, sin embargo, los más externos de los átomos están vinculados de manera débil y pueden desocupar fácilmente.

La fuerza que detienen a los electrones exteriores en el átomo cambia de un componente a otro.

Cargas inducidas: La carga inducida se genera cuando un elemento cargado rechaza o aproxima los electrones del área de un nuevo elemento. Esto produce una división en el segundo componente que está con una superior carga positiva, generándose una fuerza atractiva entre los elementos.

Ley de Coulomb y cargas eléctricas


La ley de Coulomb, señala cómo es la fuerza entre dos cargas eléctricas puntuales, estructura el punto de partida de la Electrostática como ciencia de tipo cuantitativa.

Fue revelado por el científico británico Joseph Priestley en 1766, y posteriormente reinvestigada por el químico británico Henry Cavendish años después, pero fue el matemático francés Charles Coulomb en 1785 quien los expuso a ensayos prácticos directos.

Una carga puntual es un tipo de carga eléctrica encontrada en un punto geométrico del espacio.

Una carga puntual no es real, es una idea, pero es una buena aproximación cuando se examina la interacción entre elementos cargados de forma eléctrica cuyos tamaños son muy reducidos en relación con la distancia que hay entre ellos.

Dicho precepto determina que la fuerza de atracción entre dos cargas eléctricas puntuales de diverso o similar signo es igual al producto del valor de sus cargas y contrariamente proporcional al cuadrado del alejamiento que las divide.