Saltar al contenido

Propiedades de la alcachofa

propiedades de la alcachofaLa alcachofa también llamada alcaucil, es una hortaliza que forma parte de la familia Asteraceae, nativa del norte de África.

Contiene una gran cantidad de nutrientes, como son minerales, vitaminas, antioxidantes, etc.  Es uno de los alimentos más recomendados a la hora de seguir una dieta sana y equilibrada.

Es de gran recomendación a la hora de perder peso. Logra aportar una gran variedad de propiedades y beneficios que permiten el correcto funcionamiento del organismo.

 

Cynara Scolymus LSu nombre científico es Cynara Scolymus L, sin embargo se conoce y se comercializa como alcachofa. Esta contribuye con la disminución de las grasas, con la reducción de la ingesta del sodio, y controla el peso creando una sensación de saciedad.

Es uno de los vegetales con menor contenido calórico –40-50 calorías-, y con mayor contenido en magnesio, hierro, potasio, calcio, cinarina y fibras. Al mismo tiempo no aporta colesterol y tiene un bajo contenido de sodio. Suelen ser utilizados en ensaladas y en platos calientes.

Propiedades de la alcachofa

Propiedades de la alcachofa


  • Presenta propiedades digestivas que le ayuda a actuar ante enfermedades como es el reuma, el ácido úrico, y los cálculos en la vesícula biliar.
  • Posee un alto contenido en esteroles, magnesio y en potasio.
  • Ofrece grandes cantidades de vitamina C y de ácido fólico.
  • Logra disminuir la tensión alta y los síntomas de la arteriosclerosis.
  • Contienen silimarina y cinarina, que son fito-nutrientes que actúan como antioxidantes fortaleciendo el hígado y favorecen la producción de bilis.
  • Contiene un alto contenido de minerales y vitaminas como es el sodio, el potasio, el hierro, el magnesio, la vitamina B, la vitamina A.
  • Logra eliminar los problemas y síntomas de acidez estomacal.
  • Por sus propiedades llega a regular la secreción biliar, siendo esta recomendada en ictericia y en la mala digestión de las grasas.
  • Es un re-generativo de células hepáticas, lo cual contribuye con la eliminación de sustancias tóxicas del organismo, y al igual disminuye la grasa en el hígado, reduciendo al mismo tiempo el colesterol alto.
  • Posee propiedades anti-cancerígenas, debido a su alto contenido en flavonoides, en ácidos cafeico y en pantoteico, que mejoran y previenen el cáncer.
  • Actúa ante problema digestivos y metabólicos.
  • Propiedades que disminuyen los triglicéridos, elimina el colesterol malo, y aumenta el bueno.
  • Brinda propiedades que ayudan a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, siendo su consumo ideal para personas diabéticas y para personas que buscan prevenir esta enfermedad.
  • Tiene cualidades diuréticas, ya que disminuye los líquidos retenidos y las toxinas. Es muy recomendado ante problemas circulatorios, artritis, gota, enfermedades hepáticas, etc.
  • Posee propiedades depurativas, con las cuales el organismo logra expulsar las toxinas y las sustancias en exceso fuera del cuerpo.
  • Contiene un alto contenido en fibras vegetales, las cuales contribuyen a controlar el hambre, aportando una sensación de saciedad.

La alcachofa se puede consumir cocida o al vaporLa alcachofa se puede consumir cocida o al vapor, aliñándola con vinagre de manzana y aceite de oliva. También se pueden hacer infusiones o té, lo cual es recomendable como adelgazante.

Es muy recomendado su insumo ante resacas, debido a sus efectos positivos en el hígado. Elimina el ácido úrico y diversas toxinas,  ya que es un alimento diurético por excelencia.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Propiedades de la alcachofa. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/propiedades_de_la_alcachofa.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad