Saltar al contenido

Tipos de procesos


La palabra ptipos-de-procesosroceso deriva del latín processus que significa marcha, desarrollo, avance.

Procesos son conjuntos de fenómenos entrelazados, que tienen que ver con los seres humanos y su naturaleza y que se producen en un tiempo que puede ser finito o también infinito, que con sucesivas partes logran conducir a un objetivo determinado.

Un proceso es el procesamiento a que es sometido un objeto o cosa para transformarlo o elaborarlo. Es un conjunto de las diferentes fases que de manera sucesiva presenta un hecho o fenómeno  de característica compleja.

Proceso es la realización de acciones sucesivas que requieren orden y procedimiento. Actividades o cosas que se ejecutan una tras otra. Marcha hacia el desarrollo, hacia delante.

Un proceso es la forma en que se realizan las cosas en una determinada empresa o industria.

Existen procesos en todas las áreas de desarrollo, industriales, hospitalarios, de producción, estratégicos, educativos, de aprendizaje, culturales, procesos de análisis, históricos, proceso de reproducción, proceso de crecimiento, procesos bíblicos, procesos de comunicación, etc.

¿Cuáles son los tipos de procesos?


Procesos estratégicos

Son aquellos que tienden a definir las estrategias, políticas y metas determinadas en una organización.

Procesos operativos

Son procesos que guardan relación, directamente, con los destinatarios  externos a cada  proceso. Son procesos de acogida.

Procesos de apoyo

Estos procesos tienden a ayudar a otros tipos de procesos para que puedan cumplir con las funciones asignadas, como sucede con los procesos administrativos.

Macroproceso

Son aquellos proyectos que contienen dos o más procesos. Conforman Macroproceso los siguientes procesos: los procesos estratégicos, procesos operativos y procesos de soporte.

Procesos logísticos

Son los que hacen más fácil las relaciones que se dan entre la producción y el movimiento  del producto. Sobre todo, los procesos logísticos que están dirigidos a diferentes aspectos de producción, que incluyen costos, calidad y tiempo.

Procesos productivos

Son de dos tipos:

Procesos intermitentes en forma de taller

Es aquel en el que se realiza la fabricación de un producto en pequeña cantidad. El producto posee características que responden a las exigencias que tienen los clientes.

Procesos intermitentes por lotes

Son producidos grandes lotes de productos  varias veces. El cliente tiende a elegir una variedad de productos más amplia. Los procesos en los lotes son mucho más grande que en los talleres.

Proceso de electroerosión

Es un tipo de método de arranque de materiales realizado por descargas eléctricas controladas, que se levantan en un medio eléctrico saltando entre el electrodo y la pieza.

Procesos organizativos

Mediante estos procesos, la organización puede establecer metodologías, recursos, responsabilidades y actividades  que lograrán una gestión con resultados positivos poniendo en ejecución los objetivos que se han propuesto.

Mapa de procesos

Es la representación en forma gráfica que refleja y trata de definir la estructura y las relaciones de los distintos procesos de un sistema de gestión, en una institución u organización, en la que se identifican todos los procesos que inter-actúan.

Procesos de gestión

Estos procesos son muy importantes para mantener el progreso de las organizaciones, como se pone de manifiesto en la planificación.

Procesos claves

Son aquellos que ejecutan las estrategias que se definen mediante los procesos de tipo estratégico.

Procesos de soporte

Están vinculados de manera directa a la misión que tiene la institución u organización, pero son muy necesarios en procesos de tipo primario y estratégico, para lograr el cumplimiento de los objetivos.

Procesos básicos

Tienen un papel de gran importancia que se relaciona con la gestión estratégica de los recursos humanos de la organización o empresa.

Procesos por secuencia

Puede recibir producciones de otro proceso y entran en el que se llama arreglo secuencial.

Procesos por paralelos

Trabajan de manera independiente cada uno de forma paralela. Las producciones de un proceso no se transforman en insumo ni materia prima para el otro proceso.

Procesos de trans-culturación

Se produce cuando las personas suelen cambiar sus patrones y normas de conducta, por los de otra cultura diferente a la suya.

Proceso  artesanal

En el mismo son elaborados  y transformados algunos materiales  y energías mediante el uso de herramientas. Con  esa técnica  se coge experiencia a través del tiempo.

Procesos funcionales

Un proceso o planificación funcional es el que utiliza habilidades y recursos en cada actividad, unidad estratégica o área funcional.

Procesos inter-funcionales

Es el que se caracteriza por realizar actividades recorriendo la organización por diferentes departamentos de servicio para lograr su objetivo aun poniendo en juego esas áreas.

Proceso jurídico

En el aspecto jurídico, el proceso es el instrumento compuesto por actos consecutivos mediante los cuales se quiere lograr resolver un conflicto de forma previa, con la actuación de la ley  y los organismos jurisdiccionales.

Este proceso se divide en Penal, Social Civil, y Contencioso_Administrativo.

Procesos bíblicos

Son una secuencia de hechos que siguen patrones lógicos, que son reconocibles, se repiten tan frecuentemente que se pueden observar varias veces y siempre llevan a un resultado que se puede predecir o a una meta definida.

Características de los procesos


  • Deben ser medibles y orientarse hacia el rendimiento.
  • Tener resultados bien específicos.
  • Tienen que responder a eventos o acciones específicos.
  • Todas las actividades realizadas tienen que ponerle valor agregado a las entradas del proceso.
  • Los procesos deben proponerse el alcance de metas en las estrategias de negocios de las empresas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de procesos. Escrito por: Prof. Claudio Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/procesos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad