Saltar al contenido

Tipos de procesadores de texto


Tipos de procesadores de textosSe conoce como procesadores de texto, a los programas que le permiten al usuario realizar, cambiar, almacenar e imprimir diversos tipos de textos, de una forma rápida y fácil en una computadora.

Es el tipo de software de mayor utilización para trabajos de oficina o para fines de estudio, el cual presenta diversas funciones, como son:

  • Funciones de redacción.
  • De tamaños de letras.
  • Funciones para distintos tipos de letras.
  • De colores.
  • De efectos artísticos.
  • De formas de párrafos.
  • Etc.

Estos procesadores fueron los primeros programas de textos que se instalaron en las computadoras como medio de comunicación entre los programadores y las máquinas.

En un principio la forma de comunicación se realizaba a través de códigos y tarjetas perforadas, sin embargo, con estos se consiguió una forma mucho mas factible, fácil y rápida a través de la escritura de comandos tipo texto.

Funciones de los procesadores de texto

  • Modificar cualquier texto antes creado.
  • Permite insertar, pegar, copiar y borrar textos e imágenes.
  • Crear nuevos documentos de textos y almacenarlo en un dispositivo de memoria.
  • Permitir el manejo de documentos grandes, funciones aritméticas, creación de gráficos, diccionarios, ficheros de datos, macros, etc.
  • Da a los textos una forma de salida por la impresora.

Tipos de procesadores de textos


Microsoft word

Es uno de los procesadores de textos de mayor utilización en todo el mundo, el cual se distingue por su estilo y son diversas funciones que ofrece.

A través de este procesador los usuarios pueden tanto crear como compartir diversos contenidos de textos e inclusive se pueden crear textos con imágenes antes cargadas a la aplicación.

Posee diversas herramientas que facilita la redacción al usuario. Es una de las aplicaciones que integra el paquete de Microsoft Office.

Word perfect

Era el procesador más utilizados a mitad de los 90. Forma parte de la suite de Corel, creado siguiendo las funciones y herramientas del Word.

WordPad

Este tipo software viene por defecto en todo sistema operativo Windows. Es ideal para usuarios que solo busquen un procesador esporádico, sin tomar en cuenta el acabado profesional, ya que este no posee herramienta que ofrezca esta ventaja.

Crypt edit

Tipo de procesador muy parecido al Microsoft Word en la forma de ser utilizado, ya que es muy sencillo, sin embargo para su adquisición se ha de dar una donación de 2 dólares como máximo.

En este se puede insertar la fecha, imágenes y la hora de los archivos con gran facilidad.

Bloc de notas

Al igual que el procesador WordPad, este también viene por defecto en los sistemas operativos de Windows. Es el empleado por usuarios austeros, ya que no posee herramienta alguna para dar un acabado profesional.

Este se suele utilizar a la hora de copiar un documento desde el Internet y se busque romper con links que estén escondidos en el texto.

Abiword

En cuanto a herramientas y apariencia es muy similar al Word. Es una de las creaciones de la empresa Cyberfran, el cual es catalogado como un procesador muy versátil y completo.

Es apto para ser utilizados en diversos sistemas operativos como es en Unix, Macintosh, QNX, Linux, Windows, etc. Su adquisición no tiene precio alguno, punto que le hace superar de los demás tipos de procesadores.

Tiny Easy Word

Al igual que el Crypt Edit se puede descargar de forma gratuita. Es muy diferente al microsoft Word en cuanto al diseño que presenta sus botones y su menú, sin embargo, presenta las mismas herramientas que emplean otros tipos de procesadores de textos.

En adición posee una calculadora y una agenda electrónica. En esta aplicación el usuario puede convertir documentos en formato Word, HTML y RTF, comprimido en texto y ZIP.

Lotus Word Pro

Este procesador se presenta como alternativa del Word. Forma parte del paquete de software Lotus de escritorio.

Es complejo y a la vez de fácil utilización. Presenta un comando de reconocimiento de voz, donde el usuario puede dictar lo que quiere introducir en el archivo, además a través de la voz el usuario puede activar diferentes comando.

Este tipo de procesador puede cambiar el texto a otro idioma, corregir la ortografía, buscar palabras en el diccionario de sinónimos, traducir el texto, etc.

WordStar

Data desde el año 1982. Fue creado para su uso en sistemas operativos MS-DOS, el cual funcionaba en la redacción de cartas. De este fueron muchas las versiones que se fueron desarrollando, los cuales integraron nuevas herramientas como es la posibilidad de ingresar hojas de cálculo y el corrector ortográfico.

En este tipo de procesador no se puede cambiar la fuente como sucede en otros tipos, como es el caso del Microsoft Word. En este solo hay un solo estilo de letra. Solo eran instalados en ordenadores empleados para uso empresarial.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Tipos de procesadores de texto. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/procesadores_de_texto.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad