Saltar al contenido

Tipos de procesadores

tipos de procesadoresEl procesador, es la parte del equipo que permite que las aplicaciones y el sistema operativo funcionen correctamente. Se suele conocer bajo los nombres de microprocesador o de CPU.

Llega a cumplir otras funciones como es dar ordenes a los hardware que ya están instalados en el ordenador, como es el caso del teclado y del mouse.

El procesador es el cerebro del computador. Según su velocidad y el tipo de procesador se medirá el rendimiento del mismo.

La estructura de las partes internas suele ser distintas en cada tipo de procesador, sin embargo, todos ellos comparten el mismo cache, núcleo, el controlador de memoria y la tarjeta gráfica.

Se le suele considerar como el cerebro de la máquina, ya que es quien realiza los cálculos y a la vez interpreta todas las instrucciones que le llegan, para luego entregarla a esos programas que le pidieron.

Los procesadores son elaborados en base a silicio, esta es colocada encima de una placa que hace la función de base junto a un socket. Esta crea una comunicación con el disco duro, la tarjeta gráfica y con las memorias ram. Estos a través de los años han variado en cuanto a su tamaño y forma, razones por lo cual en la actualidad existe una amplia variedad de tipos de procesadores, tomando en cuenta los transistores que se colocan en su parte interna.

Tipos de procesadores


Procesadores de propósito general

Son los procesadores que pueden ejecutar un conjunto de instrucciones ya sean aritméticas,  de entrada y salida, lógicas, etc. Posee una memoria secundaria, que es el lugar donde se almacena en lista una serie de instrucciones que luego el procesador podrá ejecutarlas de forma secuencial.

Procesadores dedicados

Refiere aquellos procesadores que son implementados a la hora de llevar a cabo una tarea específica. Estos solo ejecutan un solo algoritmo, pero se lleva a cabo de manera óptica. Para desarrollar una tarea muy especifica. Ejecutando un único algoritmo de forma óptima.

Procesadores de propósito general.

Está capacitado para ejecutar una serie de instrucciones sean E/S (entrada/salida), lógicas, aritméticas, etc.

Almacenando y listando una colección de instrucciones en una memoria secundaria (programa) de tal forma que el procesador de modo secuencial lleve a cabo cada una de ellas.

RISC

Conocido bajo el nombre de Reduced Instruction Set Computing. Este tipo de procesador dispone una longitud y un número bajo de instrucciones fija. No posee operaciones de microcódigos, pero dispone de varios registros de propósito general. Debido a su diseño y funcionamiento, este crea un grado de paralelismo durante su ejecución.

CISC

Acorde a sus siglas, quiere decir: Complex Instruction Set Computing. Este tipo de procesador integra una gran variedad de instrucciones  y a la vez procesa una gran cantidad de operaciones de micro-códigos, de ciclos de instruccion, etc.

Procesador Power PC

Estos fueron diseñador con el fin de mejorar los errores que presentaron los procesadores CISC y el RISC. La serie de instrucciones que utiliza es distinta a los procesadores antes mencionados, sin embargo puede ejecutar los programas que estos procesadores han escrito, ya que puede emular sus características con gran facilidad y rapidez. Es del tipo de procesador que suelen utilizar equipos de medio rango y estaciones de trabajo.

Procesador SIMD

Sus siglas quieren decir Single Instruction, Multiple Data. Este procesador dispone una sola organización de datos múltiples y de instrucción. Posee diversas unidades funcionales con la cual manipula instrucciones de vector, lo cual llega a responder una instrucción común.

Microprocesadores

Estos exigen para su funcionamiento ciertos dispositivos externos de memoria y de comunicación con el exterior.

Procesadores DSP

Por su siglas significa Digital Signal Processors. Es un procesador de alta velocidad y que posee muy poca memoria. Es empleado para realizar algoritmos de procesado de la señal.

Procesador ASIC

Son del tipo que solo poseen un chip con los elementos digitales y análogos, lo cual permiten que una función sea ejecutada. Sus siglas significan Application-Specific Integrates Circuits.

Multiprocesador

Este tipo de procesador presenta una arquitectura que integra en los servidores una memoria común. En este, todos los procesadores poseen una memoria caché que logra reducir el tráfico con la memoria gracias a sus grandes dimensiones.

Procesador convencional

Con este procesador se logran cumplir las instrucciones en secuencia, o sea, una detrás de la otra.

Procesador con paralelismo externo

Estos procesadores suelen verse en aquellos sistemas que disponen de otros procesadores como es el caso de los super-computadores, y de los mainframes.

Procesador con paralelismo interno

Este procesador funciona de forma distintas tanto en el interior como en el exterior. Por ejemplo, en el interior llega a ejecutar operaciones en paralero, y en el exterior funciona como cualquier procesador convencional ejecutando las instrucciones en serie.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 03). Tipos de procesadores. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/procesadores.html.