Saltar al contenido

Tipos de problemas sociales


Los problemas sociales consisten en acontecimientos que evitan el desenvolvimiento o desarrollo de una sociedad o de uno de sus segmentos. Como se refiere a un tema público, el Estado tiene la obligación de resolver estas cuestiones mediante las actividades desarrolladas por el gobierno.

Es posible decir que un problema social se origina cuando muchos individuos no consiguen reducir sus necesidades esenciales. Que una parte de la comunidad no pueda conseguir servicios como alimentación, salud o educación, significa un problema de tipo social.

Los gobiernos son los responsables de crear normas sociales requeridas para facilitar la erradicación del problema social y, de esta manera, incrementar la calidad de vida de las personas.

La sociedad civil, también puede integrarse a la labor, con el fin de buscar alternativas para reducir los problemas sociales. Hay una gran cantidad de organizaciones que no pertenecen a los gobiernos, y que tienen el objetivo de luchar contra los problemas sociales mediante campañas, programas de progreso, entre otros.

Tipos de problemas sociales


Discriminación racial

La discriminación racial se refiere al accionar hecho por agrupaciones, individuos u organizaciones, en las que se trata de forma diferente o se rechaza a una persona por razones de tipo étnicas o raciales, lo que simboliza una violación a los derechos esenciales de los seres humanos, así como una ofensiva contra la dignidad de las personas.

La discriminación racial o racismo ha estado latente en todos los períodos históricos de la humanidad, siendo muy marcado durante el siglo XX con los episodios de racismo en Sudáfrica debido al grupo apartheid, y en los Estados Unidos.

Pobreza

La pobreza consiste en una condición económica y social que está vinculada con la falta de elementos que permitan la disminución de las necesidades esenciales de los seres humanos. Las eventualidades para determinar la calidad de vida y especificar si una agrupación  se clasifica como empobrecida suelen ser la tenencia de servicios como la salud, educación, alimentos, entre otros.

De igual forma, se consideran como esenciales para determinar esta categoría la situación laboral y la estimación de los ingresos.

Las regiones donde se ha determinado que hay un alto nivel de pobreza son sin lugar a dudas las pertenecientes al tercer mundo, distinguiéndose de forma notable las de África, en donde la cantidad de personas que están debajo de la línea de pobreza llega a rebasar el setenta y cinco por ciento en algunas naciones.

Analfabetismo

El analfabetismo es la inhabilitación que tiene una persona para hacer las operaciones esenciales que constituyen escribir y leer.

El analfabetismo surge como una consecuencia de la carencia de educación y si bien la cantidad de la personas en el mundo con esta condición es muy reducida, en comparación con otros períodos históricos, aún hay muchos colectivos que tienen una gran cantidad de analfabetos en dentro de su agrupación.

Este problema social se considera una de las grandes deudas de los seres humanos, debido a que los individuos dentro del analfabetismo no lo son por una decisión propia, si no por la pobreza y carencia de oportunidades educativas en el entorno en el que viven.

Inseguridad

La inseguridad consiste en la carencia de seguridad. La seguridad es descrita como aquella preferencia al resguardo de una persona, de sus bienes y de las diferentes cuestiones de la vida.

Diversos especialistas de la antropología aseguran que la búsqueda de seguridad es una motivación básica de las personas. Los seres humanos requieren obtener un aval en vinculación con las diferentes cuestiones de la vida: las labores, el albergue y la alimentación. Pero, la inclinación hacia la seguridad es casi indeterminada y un indicio de estos es la generación de seguros para muchas cosas.

Corrupción política

Se conoce como corrupción política al mal manejo del poderío público para conseguir beneficios ilegales.

Durante el desarrollo de la humanidad, se han generado muchos casos de corrupción administrativa. Esto es una prueba del alto nivel de impunidad que poseen los funcionarios públicos. De igual forma, demuestra lo mucho que se requiere fortalecer las normas públicas y producir una reforma política general.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de problemas sociales. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/problemas_sociales.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad