Saltar al contenido

Tipos de prevención


tipos-de-prevencionEl término prevención deriva del latín praeventious del prefijo prae, que quiere decir antes y eventious que se define como suceso o evento.

La prevención es prepararse ante una dificultad o fenómeno, para mitigar  y prever los daños que pudieran producirse.

Es prevención el grupo de acciones que tienen como objetivo evitar o impedir la ocurrencia de fenómenos naturales o que hayan sido generados por actividades de los individuos y puedan causar desastres, en sentido general.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la palabra prevención como las medidas que se toman para impedir que ocurran deficiencias físicas, sensoriales y mentales, en el caso de la prevención primaria. Evitar que las deficiencias ya producidas vayan a tener consecuencias psicológicas, físicas y sociales muy negativas.

Tipos de Prevención


Prevención primaria

Son las medidas que ponen en práctica las autoridades u organizaciones comunitarias que trabajan con el sector salud, que son aplicadas a personas sanas, para prevenir enfermedades o síntomas de alguna enfermedad por producirse.

Prevención secundaria

Es la rápida actuación con que se pretende detener y corregir alguna enfermedad  o dolencia que ya presenta la persona, como resultado de un rápido diagnóstico.

Prevención Terciaria

En esta etapa, se  realiza la rehabilitación completa de la persona enferma, desde el punto de vista físico, ocupacional y psicológico, que luego le permitirán volver a sus labores cotidianas.

Prevención cuaternaria

Pretende evitar o reducir los daños que pudieron haber provocado una intervención del sector salud a un individuo o a varios. Se reduce el daño cuando se logra limitar el impacto que pudo haber provocado una práctica médica, indebida.

Prevención de catástrofes

Facilitará llevar la información sobre primeros auxilios dentro de las herramientas que servirían para proteger vidas de niños y jóvenes, luego de ocurrida emergencia, según la UNESCO.

Los desastres no se producen de manera natural sino que ocurren cuando las personas no tienen preparación para hacerle frente.

Prevención de desastres

Consiste en la transformación de situaciones de riesgos de desastres con el objetivo de impedir que los mismos se puedan llegar a concretizar.

Prevención selectiva

Es para un pequeño grupo de  empleados o trabajadores, en general, que están en riesgo de ser consumidores. Se dirige, específicamente a grupos con posibilidades de riesgos.

Prevención indicada

Va dirigida a un pequeño grupo específico de una región o comunidad, individuos con problemas que ya han sido detectados.

Prevención universal

Está destinada a un conglomerado general no específico, cualquier trabajador o empleado de una empresa cualquiera.

Prevención social

Previene y pone atención a los factores de riesgos que presentan algunas conductas de tipo antisocial de niños, adolescentes y otros jóvenes  que lleven alternativas, a través de diferentes programas, a la solución de los problemas presentados.

Prevención comunitaria

Es una manera  de implicar a la comunidad en la solución de los problemas que se presenten en sus comunidades, interviniendo en la familia, grupos sociales, clubes y amigos.

Prevención situacional del delito

Contribuirá a lograr que delincuentes que son transitorios y con menos decisión de delinquir, puedan desistir de llevar a cabo esos delitos y aminorar la intensidad de los que ya delinquen e intenten ingresar a programas de rehabilitación.

Prevención policial

Es la actuación de las autoridades policiales cuando tienen información sobre delitos que necesitan la acción policial en el lugar de los hechos y que tienen el deber de informar a las autoridades judiciales, para su prevención

Prevención  psicosocial

Son actividades que se realizan para prevenir el estrés de los trabajadores y que tienen que ver tanto con la persona afectada como con la organización o empresa a la que pertenezca.

Prevención de drogas

Son medidas de sensibilización para la sociedad que van dirigidas al rechazo contundente de las drogas y otras drogas narcóticas.

Prevención de enfermedades

Tienen como propósito la prevención de apariciones de enfermedades, la reducción de los riesgos, detención de su avance y mejoría en sus consecuencias.

Prevención de cáncer

Es usada para bajar los riesgos de padecimiento de cáncer, llevando una vida sana, evitando exponerse a sustancias que puedan producir cáncer, vacunarse a tiempo y tomar adecuadamente los medicamentos que protegen de la enfermedad.

Prevención del sida o VIH

Una prevención adecuada sobre esta enfermedad ayudará a evitar su propagación y a mejorar la condición del paciente que ya la posee. Indagar sobre los mecanismos para su transmisión y someterse a pruebas para detectarla a tiempo y poder mejorar su pronóstico.

Prevención de caries

Se fundamenta en la higiene oral que deben mantener los individuos para evitar las caries, con una boca sin bacterias y limpia.

Prevención cualitativa de residuos

Es ella se reduce la cantidad de desechos peligrosos o contaminantes que contienen los residuos o productos.

Prevención cuantitativa de residuos

Se reduce la cantidad de residuos que se generan, en su volumen, peso, unidades y número.

Prevención en el tránsito

Son medidas de prevención tomadas por las autoridades del tránsito, que buscan prevenir la gran cantidad de accidentes que se producen cada día en diferentes países del mundo.

Características de la prevención


  • Elevar elementos de protección.
  • Reducción de factores de riesgos.
  • Inclusión de diferentes estrategias.
  • Inclusión de métodos interactivos.
  • Deben ser medibles.
  • De tendencia clara.
  • Tienen que ser realistas.
  • Deben ser pertinentes.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de prevención. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/prevencion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad