Saltar al contenido

Tipos de porque


Se define como porque a la palabra que puede pasar a ser una conjunción, una expresión interrogativa o un sustantivo, según su grafía, el lugar que ocupe dentro de la oración y su entonación.

Se suele usar para unir términos o proposiciones, es por ello que se cataloga como un conector. Estas pueden ser causales, cuando vincula dos términos por una causa o razón, o pueden ser finales, cuando vinculan dos palabras con un fin determinado.

Tipos de porque


Porqué

Se presenta como un sustantivo masculino que es lo mismo que un motivo, razón, causa y que se escribe acentuando la última vocal, siendo esta palabra aguda. Este se suele utilizar junto a un determinante o un artículo. Este también se puede escribir en plural solo por el hecho de presentarse como un sustantivo.

Además de estar precedido de un artículo también puede ir al lado de un determinante, como este, su, otro, etc.

Este tipo de porqué puede ponerse en plural, puede estar acompañado de determinantes, y a la vez se puede sustituir por un sinónimos de causa, motivo, razón, etc.

Por qué

Este tipo de por qué se suele emplear a la hora de realizar alguna pregunta. Esta se muestra como una secuencia conformada por la preposición por y el exclamativo o interrogativo qué,  el cual lleva una tilde diacrítica que le hace diferencial del tradicional que. Este por qué se emplea para hacer tanto oraciones interrogativas como exclamativas, sean estas directas o indirectas.

Porque

Es una conjunción átona carente de sílaba, que se suele emplear como conjunción causal y como conjunción final. Se emplea como conjunción causal al momento realizar oraciones subordinadas que llegan a expresar situaciones de causa, el cual puede llegar a ser sustituido por locuciones que también expresan una conjunción causal, como es el caso de ya que o puesto que. Ejemplo: me fui temprano porque tenía hambre.

Este también se utiliza para encabezar las respuestas a las preguntas que fueron realizadas con el tipo Por qué. Ejemplo ¿Por qué no fuiste al cine? - Porque no tenía efectivo.

Por otro lado el porque se usa como conjunción final, cuando se debe seguir a un verbo en subjuntivo, donde hay un sentido que es igual a para que. Ejemplo: hizo cuanto pudo por que no iniciará así.

En pocas palabras, este tipo de porque añade una oración subordinada que da la razón o explica la causa de la otra oración principal. Ejemplo: Fui a la escuela porque quiero aprender. 

Para llegar a comprobar el valor causal de este, solo se ha de sustituir el porque por las palabras: ya que, por puesto que, lo que, etc; y no se alterará el mensaje.

Por que

Se suele emplear cuando se pondera a algo o alguien, donde se usa el relativo con artículo antepuesto -la que, el que, etc.- Ejemplo: Esta es la razón por que te canté. En este caso se emplea la preposición por más el pronombre relativo que.

También se usa la preposición por mas la conjunción subordinante que. Estos aparecen junto a verbos, adjetivos o sustantivos, donde llevan una oración subordinada por la conjunción que. Ejemplo: Nos llamó la atención por que tu te fuiste temprano.

En pocas palabras, se forma por la preposición por mas la conjunción, o por la preposición por más el pronombre relativo.

Ejemplo de por más la conjución:

El camino porque pasamos es el más corto, esto se puede sustituir por: el camino por el cual pasamos es el más corto.

Ejemplo de por más conjunción que:

Los estudiantes eligen por que no se haga la prueba. En este caso se cambia el que por eso: los estudiantes eligieron por eso

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de porque. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/porque.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad