Saltar al contenido

Tipos de planificacion


definicion de planificacionSe define como planificación, a la acción de  planear previamente de la ejecución, a fin de lograr los objetivos establecidos en dicho plan.

La intención principal de una planificación es  fijar parámetros para la obtención de resultados de objetivos determinados y precisos.

La planificación está compuesta por un conjunto de procedimientos y de tomas de decisiones para logra un meta deseada.

La planificación va de la mano con la observación de pasos importantes los cuales fijaran las prioridades de quien establece la planificación.  La planificación se divide en dos segmentos importantes, en la conciliación de la idea y en la concertación de esta.

Tipos de Planificación


Planificación Social

El tipo de planificación social, es utilizado para la organización de distintas ideas determinadas, con el fin de solucionar problemáticas de tipo social.  Este tipo de plan será empleado para llevar a cabo de forma materializada para la solución de dicho problema que afecta a una sociedad o a la sociedad en general.

Cuando es un problema social de territorio, es decir que afecta a una población entera por algunas desmejoras del territorio, entonces la planificación debe venir acompañada de aspectos investigativos y de nuevos métodos  que emplearan indicadores geográficos y no menos importante demográficos, para la posible y real solución del respectivo problema.

La planificación social está compuesta por tres elementos importantes, como son: Estructura social, super-estructura e infraestructura material.

Planificación Situacional

Este tipo de planificación se basa más bien en el análisis, la discusión, el consenso, el cálculo y otros elementos, por un grupo de personas para llegar a alcanzar logros planteados por estos.  Por lo general este tipo de planificación es muy utilizada en sociedades en donde hay varios intereses por parte de sus socios.

La planificación social ayuda también para generar cambios en el ámbito social, así para como también llegar a acuerdos concretos y reales, ya que los que planifican están dentro  de la cuestión a planear y son convenientes en lo que se está planificando.

Planificación Familiar

Se denomina planificación familiar al plan que hace una pareja para así determinar la cantidad de hijos de desean tener según sus recursos económicos. Este tipo de planificación sirve para determinar el estilo de vida que desea llevar una familia según sus posibilidades, de esta manera determinar el proyecto que así se plantean para la vida familiar.

Planificación Anual

Es el conjunto de planes que se realiza de una manera sistemática y que equivaldrá a las actividades realizadas por todo un año. Esta planificación es previamente analizada y fijadas las actividades, y una vez fijadas y plasmadas son realizadas por todo un año.  El plan debe ser coherente, firme y tener una secuencia y disciplina para lograr lo allí planteado.

Planificación de Mediano Plazo

Tal y como su nombre lo indica, este tipo de planificación es de poca duración, contando con seis meses o menos.

Planificación Estratégica

 Tal y como la define Steiner: ¨la planificación estratégica es un proceso sistémico y continuo que hace relación del futuro con las decisiones actuales en el contexto de cambios situacionales y que es expresado a través de la formulación de un conjunto de planes interrelacionados¨.  Es decir, este tipo de planificación planea lo que se quiere obtener en el futuro siendo previamente establecidos mediante a planes que se basaran en una constancia y disciplina, y dichos planes deben de estar concatenados entre si, sin perder el contexto ni la intención principal del plan.

Planificación Escolar

Consiste en fijar o plasmar en forma de plan el contenido de las unidades didácticas impartidas por todo un año, mes o por unidad, de una curso de un plantel escolar.  Este tipo de planificación es realizada por la maestra del grado y es realizada previamente inician las clases, fijando en ella las actividades y objetivos que se decea lograr en cada unidad.

Planificación Física o Territorial

Está diseñada como una planificación de normas y estrategias para la protección de los recursos naturales de una región o país.  Dentro de estos recursos se citan los agropecuarios, minerías, flora, fauna, recursos hidrográficos, energía, entre otros.

Planificación Táctica Operacional

Este tipo de planificación es generalmente utilizada por las empresas cuando cuentan con un número de empleados para designar previamente las asignaciones correspondientes de cada quien.  Esta es designada por los ejecutivos de dichas organizaciones y se basan en actividades programables para cada empleado.  A demás son manejables datos internos como externos y ayuda a las empresas a tener mayor productividad y eficacia en cuanto a las labores realizadas.

Planificación Prospectiva

Este tipo de planificación es la que se realiza para ser puesta en materia en un tiempo muy cercano, es decir, el plan se base en el corto plazo.

Planificación Holística

La planificación holística está basada en un criterio constante, y en ella están integrados todos los aspectos correspondientes a la meta a lograrla.  Es considerada como global y permanente, requiere de mayor disciplina que otros tipos de planificación, en  donde se toma en cuentas los aspectos futuros pero sin dejar de retomar los aspectos del pasado para traerlos a utilidad.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 01). Tipos de planificacion. Escrito por: Prof. Rossi Rosario. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/planificacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad