Saltar al contenido

Tipos de planetas


tipo-de-planetaUn planeta es un cuerpo celeste que puede orbital o girar alrededor de una estrella o de forma independiente, que tiene masa que le da gravedad en el espacios, y que tiene dominio en su órbita lo que impide que cualquier planeta ocupe su recorrido.

Los planetas en su mayoría trazan su recorrido con relación a la ubicación del sol. Hay otros que gravitan con relación a otros tipos de estrellas, los cuales toman el nombre de exoplanetas.

Tipos de planetas acorde a su tamaño

Tipos de planetas acorde a su tamaño

Planeta enano

Como su nombre lo expresa, son planetas de pequeño tamaño que superan a los asteroides pero que son inferiores a los demás tipos de planetas. Presentan una forma irregular, ya que al no poseer una masa adecuada no pueden alcanzar la forma esférica que poseen los otros planetas.

Planeta terrestre

Son los planetas que están formados por rocas, que presentan un núcleo metálico y que poseen una alta densidad. La temperatura en estos tipos de planetas es variada y se caracterizan por tener sólida su superficie. Ejemplo de estos planetas es Marte y la Tierra.

Planeta gaseoso

Se trata de planetas de gran tamaño que se encuentran más lejos de la estrella madre que los planetas terrestres, razones por lo cual presentan una temperatura menos cálida que los planetas terrestres.

Por su lejanía logran asimilar mucho más materia, que usará en su formación, para crecer mucho mas en tamaño y en masa. Ejemplo de estos planetas es Júpiter.

Tipos de planetas acorde a la distancia con el sol

Tipos de planetas acorde a la distancia con el sol

Planetas interiores

Refiere a los planetas que tienen una distancia que no supera a la de la tierra con el sol. Ejemplo: Venus y Mercurio.

Planetas exteriores

Refiere a los planetas situados a una distancia superior al de la tierra con respecto al sol. Ejemplo: Neptuno, Saturno, Júpiter, Marte y Urano.

Tipos de planetas según el movimiento realizado en el espacio:


Planetas superiores

Se trata de aquellos planetas que llegan alejarse del sol hasta oponerse a él. Ejemplo: Urano, Marte, Júpiter, Neptuno y Saturno.

Planetas inferiores

Estos planetas al moverse nunca se alejan del sol, por lo tanto no muestran oposición a esta gran estrella. Ejemplo: Venus y Mercurio.

Tipos de planetas acorde a su ubicación

Tipos de planetas acorde a su ubicación

Planeta del sistema solar

Se trata del grupo de planetas (en total 9) situados en el mismo sistema, donde uno se encuentran mas próximos al sol, y otros se van alejando. Según su aproximación con el sol, el sistema solar está compuesto por:

  • Mercurio.
  • Venus.
  • Tierra.
  • Marte.
  • Júpiter.
  • Saturno.
  • Urano.
  • Neptuno.
  • Plutón.

Planeta extrasolar

Llamado también exoplaneta. Estos suelen orbital a una estrella distinta que el sol, no estando dentro del sistema solar.

Planeta interestelar

Suelen llamarse como planeta errante, vagabundo o huérfano, ya que no gravita con relación a una estrella a pesar de tener la masa igual que los demás planetas. Este planeta se suele movilizar de forma independiente por todo el espacio.

Tipos de planetas terrestres

Planeta de Tipos de planetas terrestreshierro

Tipo de planeta conformado en su mayoría por hierro. Presenta un manto extremadamente delgado. Ejemplo: Mercurio.

Planeta acuático

También se le conoce como planeta oceánico. Se trata de los planetas que presentan una mayor masa que el planeta tierra, poseen una superficie y atmósfera. Se caracterizan por tener un manto interior y una exterior de agua, donde el interno es de agua sólida y el externo de agua líquida. También posee un núcleo de metal o roca.

Planeta helado

Son muy similares a los planetas acuáticos, la diferencia es que son mucho mas fríos, presentando una superficie de hielo o de agua sólida.

Planeta estéril

Se trata del planeta que no posee vegetación o vida, ya que es totalmente seco y no carece de atmósfera, o posee muy poca de esta.

Planeta de carbono

Se trata de aquellos planetas compuestos por una mayor cantidad de carbono que de oxígeno. Están situados próximos al centro de la galaxia.

Planeta sin núcleo

Planeta conformado por oxigeno y carece de núcleo metálico.

Planeta de silicato

Estos planetas están compuestos por oxigeno y a diferencia de los anteriores, sí poseen núcleo metálico. Ejemplo: Marte, Tierra y Venus.

Planeta desierto

Planeta que únicamente posee un bioma climático, siendo el mismo totalmente desértico, con poca o nula precipitación. Ejemplo: Marte.

Planeta de lava

Tipo de planeta que presenta una superficie de lava fundida.

Subtierra

Planeta que presenta una masa menor que el del planeta Venus y que la Tierra.

Tipos de planetas gaseosos


 Planetas jovianos

Presenta una masa y radio joviana. Ejemplo: Jupiter y Saturno.

Planeta neptuniano

Presentan una masa y un radio igual que el planeta Neptuno.

Planeta sub-neptuniano

También llamados enanos de gas. Son aquellos que presentan una masa y un tamaño mucho menor que el planeta Urano y que Neptuno.

Planeta de helio

Es un planeta que se forma con las estrellas enanas blancas que tiene baja masa. Este planeta posee muy poco hidrógeno.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de planetas. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/planetas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad