Saltar al contenido

Tipos de planeación


tipos-de-planeacionLa palabra planeación es sinónimo de planificación. La planeación o el planteamiento están relacionados con lo que es planear. Planear es  establecer o elaborar  un plan para desarrollar alguna actividad o evento.

La palabra planear deriva del latín planus, plana o planum que quiere decir plano.

Planear es delinear un plan de alguna obra, cuando se quiere plantear o plasmar la idea de algún plan o proyecto, que se pretende desarrollar.

La planeación, planificación o el planeamiento es una función ,de tipo administrativo ,que tiene que ver con analizar una determinada situación estableciendo objetivos y formulando estrategias que permitirán lograr esos objetivos, y desarrollar planes que marcarán las pautas para implementar esas estrategias.

La planeación es la mejor forma de analizar dónde se está, hacia dónde se quiere llegar, qué hacer para llegar hasta ahí y cómo se realizará.

Es también planeación la fijación de la vía concreta de acción que se seguirá y establecer los principios que lo orientarán, la continuidad de operaciones para hacerlo realidad y determinar el tiempo y los números o recursos con que se realizarán.

Ernest Dale, doctor en economía de Hamburgo, Alemania, define la planeación como una determinación de todos los objetivos que se van a obtener en el futuro y los pasos que son necesarios para lograr alcanzarlos por medio de técnicas y procedimientos claramente definidos.

Características de la planeación


  • Es un proceso continuo y permanente.
  • Está orientada al futuro.
  • Busca tomar decisiones con racionalidad.
  • Dentro de varias alternativas siempre selecciona un solo curso de acciones.
  • Es sistemática.
  • Es repetitiva.
  • Es un tipo de técnica por ciclos.
  • Es una función de la administración en la que se intercambian impresiones con los demás.
  • Es una técnica que coordina e integra.
  • Es una técnica de innovación y de cambios.

Tipos de planeación


Planeación Estratégica

Es aquella que se lleva a cabo a nivel de  toda la organización, está basada, principalmente, en objetivos y estrategia general o globalizada. Está orientada a largo plazo. Tiende a focalizar el futuro y el destino.

Planeación Táctica

La realizan  los ejecutivos del nivel medio y está orientada a coordinar los recursos, acciones  a mediano plazo. Incluye cada departamento. Tiende a focalizar lo mediato.

Planeación  Operativa

Tiene que ver con las asignaciones de tareas o actividades muy específicas que son ejecutadas por directivos de menor rango. Está orientada a corto plazo. Focaliza el presente, lo inmediato.

Planeación Financiera

Con este tipo de planeación se logra el establecimiento de pronósticos financieros y otras metas económicas que tratan de alcanzar propósitos que sean medibles, tanto en costo como en beneficio.

Planeación Administrativa

Es el proceso continuo, en el que se reflejan los cambios del ambiente , alrededor de cada organización y trata de adaptarse a esos cambios.

En este tipo de planeación el propósito protector es poder minimizar los riesgos y reducir la incertidumbre en torno al mundo de los negocios, definiendo, claramente, las consecuencias que dejará una determinada acción administrativa.

Planeación Imitativa

En ella se aprende de las experiencias ajenas y se buscan orientaciones en otro tipo de compañías. Se asesora de expertos en administración. Se visitan otros negocios.

 Planeación Científica

Es un sistema lógico para recopilar e interpretar los hechos. Los planes que se elaboran tienen bases ya probadas. Aporta información y hechos verificables.

Planeación de Auditoría

Consiste en la determinación anticipada de procedimientos que se utilizarán en la extensión de las pruebas que se aplicarán, las oportunidades que tienen, sus papeles de trabajo, en los que se hará un resumen de los resultados y los recursos humanos y físicos que se asignarán,  para obtener los objetivos que se han propuesto de forma eficiente.

 Planeación Tradicional

Toma en cuenta los recursos financieros, es unidimensional, se basa en un diagnóstico. Presenta una explicación general de la realidad. No reconoce muchos actores. En ella solo existen dirigentes y dirigidos.

Planeación Prospectiva

Las decisiones que son estratégicas en la planeación prospectiva, son ideas motrices o conceptos básicos de los proyectos y realidades virtuales.

Planeación de Investigación _Acción

Es la que transforma los conocimientos en acciones a través de secuencias ininterrumpidas de diferentes relaciones interpersonales. Promueve el aprendizaje mutuo y efectivo entre las personas interesadas, mediante el diálogo.

 Planeación Contingencia_ Metas

Es un tipo de plan predictivo, preventivo y reactivo. Tiene una estructura muy estratégica y,  al mismo tiempo, operativa que permitirá controlar cualquier situación de emergencia y ayudará a minimizar las consecuencias negativas que pueda tener.

 Planeación Permanente

Tiene que ver con los pasos a seguir en la planeación, uno detrás del otro. Si un individuo va a trabajar a una empresa, desde que entra tiene que conocer todas las políticas y normativas que posee esa empresa.

Planeación Direccional

Fija el rumbo de la acción que se seguirá con el establecimiento de principios que le orientarán y la secuencia que deben seguir las operaciones que tendrá que desarrollar para su realización. También la determinación de tiempo y números que conllevarán su concretización.

 Planeación Participativa

Es un tipo de herramienta que permite que personas y comunidades conozcan su realidad desde distintos puntos de vistas y les permita poder actuar sobre ellas.

Es un proceso continuo, de programación, diagnóstico, ejecución, evaluación de personas de las comunidades, no de especialistas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de planeación. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/planeacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad