Saltar al contenido

Tipos de piojos


El término piojo deriva del latín peduculus o pediculus y de la variante diminutiva pes_ pedís que significa pie. Anteriormente se hablaba de piececillo si se hacía referencia al piojo.

El piojo es un insecto del tipo anopluro. Habita como parásito de humanos y animales de los cuales extrae su sangre para su alimentación. Puede llegar a medir de 2 a 3 milímetros de longitud.

En ingeniería el piojillo es un tipo de partícula que salta de la cabeza de una especie de barrena debido a los golpes de un martillo que se clavan en las manos del que las trabaja y le ocasiona una picazón como si fuera una picadura de cualquier insecto.

La reproducción de los piojos ocurre de forma tan rápida que si una persona tiene 4 piojos en la cabeza, es casi seguro que 2 serán hembras. Cada hembra pondrá 150 liendres, lo que significa que esa persona tendrá 300 huevos o liendres en su cabeza. Los niños son los más propensos a contagiarse en las escuelas con este tipo de insecto.

Tipos de piojos


Piojos en el cuerpo

Si los piojos caen del cuerpo de la persona mueren luego de 5 o 7 días.

También se denominan pediculosis o pediculus humanus corporis. Son parásitos muy pequeños  que se transmiten por contacto con otros individuos infectados.

Piojos en la cabeza

Se denomina además pediculus humanus capitis. Un huevo de piojo de la cabeza puede durar de 16 a 21 días. La hembra del piojo pone  50 o 150 huevos en toda su vida. Estos se aferran a la hebra del pelo. Sus huevos tardan en reproducirse entre 5 y 10 días.

Piojos en el pubis

Llamado también Phitirus pubis o ladilla. Su hábitat, es básicamente, el pubis. También pueden aparecer en el área de las axilas, bigotes, y en las barbas, pestañas y cejas. Para pasar a la edad adulta un piojo necesita de 30 a 40 días. Las ladillas que son adultas solo duran vivas de 25 a 30 días.

Piojo de  la ropa

También denominado pediculus humanus corporis. Estos tipos de piojos se encuentran, mayormente en la ropa, en el área de la costura. Luego llegan al cuerpo para su alimentación.

Piojillo

También se le denomina piojo, es un tipo de insecto muy pequeño que se parece al piojo de la cabeza, pero este vive mayormente en aves y tiene dientes diminutos o mandíbulas con los que rasca la piel de las aves y hasta se les introduce en las plumas.

Piojo verde

En biología se define como un artrópodo que transmite las rickettsias que ocasionan el tifus que es exantemático o con erupción en la piel.

Piojo de mar

Es un crustáceo con cabeza redonda. Tiene seis partes torácicas, con igual pares de patas y con un abdomen casi rudimentario. Habita en la piel de las ballenas como parásito y en otros mamíferos que viven en el mar.

Piojos anopluros

Son un subtipo de piojos que se denominan piojos chupadores. Tienen  una gran diferencia con los piojos masticadores, porque estos últimos viven tanto en aves como en mamíferos y los piojos anopluros únicamente se pueden encontrar en los mamíferos.

Pediculosis

En este tipo de afección la piel resulta irritada por la acción de los piojos. Pica de manera intensa y actúa básicamente en el pubis y en el cuero cabelludo.

Piojo Haematopinus quadripertusus

Es un piojo muy grande y habita en Asia, Australia, Africa y América, sobre todo en el ganado tipo cebú. Mide de 3 a 4 mm de longitud.

Piojo Solenopotes capillatus

Es uno de los piojos chupadores de menor tamaño, de 1 a 2 milímetros de longitud.

Piojo Linognathus vital

Mide 2,5 milímetros de longitud. Es un piojo azul con la cabeza alargada.

Piojo Haematopinus suis o piojo de cerdos

También suele transmitir el virus que provoca la varicela. Los animales que los poseen se viven rascando , se causan rasguños y se atrasan en su crecimiento. Las infecciones graves les producen pérdida de sangre, debilidad , hasta anemia, etc.

Piojos en las pestañas

Los pijos de forma regular habitan en el cuero cabelludo aunque también en las pestañas y en las cejas.

Piojos mallophaga

Se les denomina también como piojos masticadores. Tienen la cabeza mucho más ancha que el tórax y se alimentan de desechos de las células y de otras secreciones.

Piojos de libros

Se le denomina así a las polillas que les caen a los libros. Son insectos de la familia de los psocópteros que habitan en bibliotecas.

Características de los piojos


  • Producen picazón en la cabeza o el cuerpo de niños y adultos.
  • Causan mucho sueño.
  • Producen irritación que va de leve a grave.
  • Se nutren de sangre de humanos y animales.
  • Ponen sus huevecillos en ropa y en la piel.
  • Los huevos de los piojos llevan el nombre de liendres.
  • Las liendres tardan en nacer entre 4 y 7 días aproximadamente.
  • Algunos tipos de piojos pueden vivir de 30 a 40 días.
  • Las hembras de los piojos pueden poner entre 100 y 70 huevos por día.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Tipos de piojos. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/piojos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad