Saltar al contenido

Pintura al óleo

pinturas-al-oleoLa palabra óleo se deriva del latín oleum y hace referencia a las pinturas hechas de pigmentos mezclados en aceite.

Pintar al óleo es una técnica que se utiliza desde el siglo XV y es una de las grandes técnicas para pintar.

Pintura al óleo

La pintura de óleo fija sus pigmentos en aceites y se disuelve en trementina, el pigmento básicamente se pulveriza en seco y se mezcla con algún tipo de aceite vegetal.

Tanto la proporción de aceite y disolventes comúnmente trementina pueden ser variadas por el artista, esto es para que los colores puedan variar de mate a brillante o de opacos a transparentes.

Se afirma que fue descubierta por el pintor de origen flamenco Jan Van Eyck ,quien investigó acerca de la técnica y realizó un dibujo con capas muy delgadas de óleo en una tabla cubierta de yeso.

La técnica de pintar al óleo sin embargo fue popularizada por Antonello de Messina, un artista siciliano y esto tomando en cuenta que una de las obras más trascendentales fue pintada al óleo y fue La Mona Lisa o Gioconda por Leonardo Da Vinci.

Esta técnica permite crear pinturas con variadas tonalidades y con una buena calidad de colores con degradados y sombreados, esto se debe a su largo tiempo de secado, lo que permite trabajar pausadamente.

Esta pintura es muy utilizada por artistas gracias a que si se emplean las técnicas correctamente se pueden crear unos cuadros muy detallistas, realistas y sobre todo bien acabados.

Ventajas y desventajas


Ventajas de la pintura al óleo

  • Ventajas de la pintura al óleo

    Una vez seca la pintura el aspecto final no cambia mucho, los colores se mantienen vivos gracias a su base aceitosa.

  • Con el óleo se puede crear bellas veladuras, es decir capaz delgadas que hace que la capa inferior se transparente consiguiendo así un toque de profundidad.
  • Perdura con los años y se nota casi intacta luego de limpieza o reparación.

Desventajas

  • El óleo se maneja con trementina, por lo que se recomienda pintar en lugares abiertos, ya que el olor de la trementina es tóxico.
  • El secado con lentitud es una ventaja y una desventaja a la vez, el durar mucho para secarse implica mayor duración para concluir la pintura.
  • Cabe destacar que al secarse aunque la tonalidad casi no varía y mantiene su brillo, estas pinturas suelen tomar un color amarillento, esto sucede si los pigmentos son mezclados con aceite de linaza.

Soporte


Soporte

El soporte más utilizado para pintar al óleo es el lienzo, este comúnmente es confeccionado de lino o cáñamo y tejido en forma de espina-pez y granuloso. No se recomienda tejidos como el algodón o la seda ya que los aceites los quiebran.

El bastidor donde se coloca el lienzo es de madera, el lienzo se reviste con una capa de cola reducida en glicerina y amoníaco, cuando esta seca se aplica una capa de cola dulce mezclada con carbonato de calcio y óxido de zinc.

Esto se hace para que el lienzo no se pudra se elimine la porosidad y luego de este proceso se emplea un aislante a base de barniz.

Mas tipos de Pintura

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Pintura al óleo. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/pintura_al_oleo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad