Saltar al contenido

Pintura plástica

pintura-plasticaLa pintura plástica también denominada como pintura de caucho o pintura de emulsión está compuesta por pigmentos que no se pueden alterar a la luz y por materias plásticas secadas por polimerización.

Es un tipo de pintura caracterizada por ser lavable, fácil de aplicar y de secado rápido. Es recomendable para realizar un proyecto rápido.

Este tipo de pintura es comúnmente visto en las paredes de las casas gracias a su variedad de colores y tonalidades que sirven para decorar; otra ventaja de esta pintura es que no se pone amarillenta con el tiempo.

Además de ser lavables son solubles en agua, por esto si un objeto o alguna superficie se mancha de este tipo de pintura se puede limpiar con agua sin ningún tipo de problema.

Si aún se encuentra húmeda es fácil de limpiar y si está seca se puede raspar con facilidad.

¿Cuáles son los tipos de pinturas acrílicas?


Sintéticas

Existen varios tipos de pinturas plásticas, estas pueden ser las sintéticas, acrílicas o vinílicas:

Las sintéticas

Son las más utilizadas de este tipo de pintura, se caracterizan por ser lavables y por su facilidad de aplicación.

Las pinturas acrílicas

Al igual que las sintéticas son de fácil aplicación y son lavables, son de rápido secado y no expiden olor ni vapores tóxicos.

Las pinturas vinílicas

Comparten las características de las pinturas acrílicas además de tampoco ser inflamables y al secarse adquieren brillo.

Propiedades de las pinturas acrílicas


Propiedades de las pinturas acrílicas

Se recomiendan por no poseer un olor tan fuerte como otras pinturas cuyos olores pueden afectar a las personas. Es ideal para los interiores de casas cuyos miembros padecen de enfermedades respiratorias.

Cuentan con una buena durabilidad y aun mejor se puede aplicar una capa encima de la anterior sin ningún tipo de problemas para fijarse en la superficie.

Al secarse su color cambia ligeramente; este tipo de pintura es poco espesa y se absorbe con facilidad por lo que se recomienda utilizar sellador antes de pintar cualquier superficie.

No se recomienda utilizar este tipo de pintura para pintar madera pues suele hincharla, doblando el trabajo pues se debe lijar la madera en medio de cada capa.

Las pinturas plásticas son pinturas impermeables por lo que cubren grietas para que no se filtre agua; usualmente tienen un compuesto antimoho, esto evita que los hongos y mohos crezcan en lugares expuestos a humedad.

Las pinturas plásticas en su característica de ser variadas pueden tener un acabado en satinado o brillante y mate.

  • La pintura satinada o brillante, como su nombre lo expresa es más brillante y lustrosa que la pintura mate, es lavable por sus pigmentos pero a su vez resiste a la suciedad, sirve en superficie disparejas tanto como en superficies lisas.
  • Las pinturas mate en cambio, son aquellas que se caracteriza por ser opaca, es decir no tiene brillo, es lavable pero se ensucia más que la pintura satinada, lleva muchos pigmentos en su composición lo que causa que cubra bien las superficies.

Se puede utilizar en superficies disparejas y se recomienda para interiores, además de todo es de bajo precio.

Mas tipos de Pintura

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Pintura plástica. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/pintura_plastica.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad