Saltar al contenido

Tipos de pianos


El término piano proviene del italiano y quiere decir suave. Originalmente se decía pianoforte refiriéndose a los matices del piano fuerte y también suave.

El piano es un tipo de instrumento de música formado por cuerdas que son de metal, colocadas en una caja de resonancia, las cuales tienen unos macillos que al tocar el teclado las golpean.

De manera más sencilla, el piano es un instrumento que tiene cuerdas tocadas por martillos que son activados al tocar cada tecla.

Mientras que se denomina pianista al músico que de forma natural o por estudios realizados, toca el piano como una forma de entretenimiento o como profesión.

El piano tuvo gran utilidad en los tiempos del romanticismo en la música , entre el siglo  XVIII y el XIX. Era símbolo de prestigio y elevado nivel cultural  y económico, en la sociedad.

El italiano Bartolomeo Cristofori constituyó entre 1700 y 1709, el primer instrumento  que se denominó pianoforte, hoy, piano, aunque como él muchos otros inventores de la época decían ser los iniciadores de este deleitante arte que es la música de piano.

Tipos de pianos


Piano eléctrico o clavinola

Está constituido por varillas que vibran en vez de cuerdas. Tiene enchufes de salida y también amplificador de tipo electrónico.

Cuenta con botones de ajuste para el control del sonido, teclado, pedal de ajuste, pedal fuerte para hacer más largo el sonido, atril donde va la partitura y pedal de sordina que suaviza el sonido.

Clavicémbalo o cuerda pulsada

También se denomina clave y es un  instrumento con teclado, en el cual sus cuerdas se pulsan o tocan con púas por medio del accionar de ese teclado.

Tiene un sonido muy seco si se compara con el piano actual, pero a pesar de eso sigue siendo un gran instrumento para acompañar a otros que son de cuerdas como la guitarra, el violonchelo, violín, contrabajo y hasta instrumentos tropicales como la tambora y la güira que se utilizan en el merengue dominicano.

Clavicordio

Es un instrumento también de teclado que existía antes de surgir el piano. Se utilizó en la Edad Media, Barroco, Renacimiento y  en el Clasicismo.

Diferencia entre clavicordio y clavicémbalo

Tanto el clavicordio como el clavicémbalo utilizan sus instrumentos de cuerdas y teclado, pero mientras en el clavicordio se producía  el sonido al golpear las cuerdas con saltadores, mazos o martillos, en el clavicémbalo las cuerdas se punzaban y los pequeños bastones del clavicémbalo que tenían especies de uñas arañaban las cuerdas.

Piano vertical o de pared

Sus cajas de resonancia se encuentran colocadas de manera vertical. Tienen una altura que va desde los 90 cm hasta 2 metros.

Piano de cola

Tienen colocada la tabla armónica encima. Poseen   respuesta de tipo dinámica mucho mejor, con bastante control sobre diferentes  matices. Impregna precisión y mucha sutileza a la  música.

Piano espineta

Tiene poco poder de repetición y precisión por su tamaño. Son tipos de pianos relativamente pequeños de 90 cm y su ancho es de 150 cm, con la ventaja de que se pueden colocar en espacios pequeños y suelen ser de los más buscados.

Piano vertical de estudio

Miden 130 cm de alto y 160 de ancho. Tienen su tabla armónica , largas cuerdas  y su tono se  reproduce con durabilidad y calidad. Es muy utilizado en escuelas de música y en estudios musicales.

Piano de consola

Tiene finos y acabados estilos. Están construidos para producir mayor aumento en sus tonos por la acción directa sobre la ejecución musical. Miden de alto 110 cm y de ancho 150 cm. Es mucho más grande que el piano espineta.

Piano vertical grande

Mide 200 cm y es considerado el más alto de todos los pianos que son verticales. Posee gran capacidad de tonos y es un piano de gran durabilidad, que se conserva a pesar del  tiempo.

Piano de cola mignón

Es un piano pequeño pero muy potente. Es de los pianos horizontales más pequeño que existen. Mide 130 cm de longitud.

Piano ½ cola

Mide 190 cm de largo y es un piano de mucha utilidad en la ejecución de la música.

Piano de cola para concierto

Es el piano más largo del mundo. Mide 270 cm de longitud. Por su calidad en todos los aspectos y el mantenimiento de la fidelidad musical  a gran distancia, es muy utilizado en los conciertos.

Piano ¾ cola

Es conocido  como piano de living. Tiene más de 2 metros de largo.

Piano de cola de semi conciertos

Es mucho más pequeño que el piano de conciertos. Mide 240 cm de longitud. Le sigue al piano ¾ en tamaño.

Piano ¼ cola

Es uno de los pianos más buscados por su belleza estética, precio económico y excelente calidad en el sonido.

Características de los pianos


  • Las vibraciones del piano se reproducen por una tabla armónica, a través de los espacios o puentes en el teclado.
  • Está constituido por una caja con resonancia.
  • Posee un teclado en el que se logran la percusión de las cuerdas que son de acero y macillos cubiertos de fieltro, con el cual se produce el sonido.
  • Tiene un arpa de tipo cromática y con múltiples cuerdas.
  • El piano es uno de los instrumentos fundamentales en el jazz.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de pianos. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/pianos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad