Saltar al contenido

Tipos de perspectiva


El término tipos-de-perspectivaperspectiva deriva del latín perspectivus que quiere decir relativo a lo que se mira. Esta palabra está compuesta del prefijo per que significa a través, por completo, specere, que quiere decir mirar, observar, también el sufijo tivo es decir, relación activa o pasiva.

La perspectiva es la forma en que se representan uno o más objetos en la superficie plana y que presenta una idea de volumen, posición y situación que estos objetos tienen en el espacio respecto  a cómo lo ve el que observa.

Perspectiva es también el arte o técnica en que se representan los objetos de la manera en que se ven a simple vista.

En términos comunicacionales, perspectiva es un punto de vista particular, concreto y también subjetivo que tiene un individuo acerca de un tema específico, concreto.

Ese tipo de perspectiva no siempre es fija o inamovible porque lo habitual es que la persona cambia de opinión sobre algunos temas dependiendo de cómo se van desarrollando en la vida cotidiana, pues la experiencia puede llegar a modificar la manera en que se interpreta la realidad.

Tipos de Perspectiva


Perspectiva Lineal

En esta perspectiva las líneas paralelas van desde las más cerca hasta la que está más lejos, se juntan en el punto de fuga, lo que da la sensación de estar frente a una ilusión de mucha profundidad.

El punto de fuga es el que se sitúa dentro de un cuadro a profundidad.

Perspectiva Aérea

Consiste en la representación de la profundidad o de la distancia a través de gradaciones en los colores, los tonos  y la nitidez con que se presentan los objetos mientras se van alejando del plano. También recibe el nombre de perspectiva atmosférica y  perspectiva a vista de pájaro.

Perspectiva Paralela

Está determinada por la representación de forma tridimensional de un objeto, en un solo vistazo, con líneas paralelas que caracterizan a ese objeto y no se juntan en ningún punto, como sucede en la perspectiva cónica.

 Perspectiva Invertida

En esta perspectiva los objetos suelen aumentar su tamaño según se van alejando del espectador, por lo que el llamado punto de fuga se ve supuesto sobre la mirada del que observa.

Perspectiva Caballera

 En ella se realiza una proyección paralela e inclinada en un plano frontal, en el cual las líneas del objeto que son paralelas al plano de un cuadro tienen la misma magnitud y se realiza el dibujo sin ninguna distorsión, junto a las líneas que son perpendiculares al plano de ese cuadro.

Perspectiva Cónica   

Es un sistema matemático que se utiliza para representar algunos objetos que son bidimensionales sobre una superficie de la misma forma bidimensional a través de la proyección de todos sus puntos encima del plano del cuadro por medio de líneas rectas que se encuentran en un punto que se escoge al azar y que se constituirá en el ojo del que mira u observa. También se le denomina

Perspectiva Central

Se denomina así a la perspectiva que presenta un objeto de forma rectangular, que tiene dos caras que son oblicuas con relación al plano de un cuadro con líneas que son perpendiculares y que se unen en un punto en el mismo centro, mientras las líneas que son verticales y las horizontales están paralelas al plano del cuadro y permanecen del mismo modo, sin ninguna modificación. También recibe el nombre de perspectiva de punto único.

Perspectiva de Presentación

Es la perspectiva de los  proyectos, o de una parte de estos, un dibujo sobre un alzado, que se realiza de manera artística con texturas de distintos materiales, sombras que son propias y otras arrojadas, con el fin de convencer al cliente o al observador.

 Perspectiva Angular

Es una perspectiva que presenta un cuerpo rectangular. Posee dos caras que son oblicuas en relación al plano que corresponde al cuadro, por esa razón las líneas que son verticales  y las paralelas se mantienen verticales y las que son oblicuas se encuentran en el punto de fuga, uno hacia la izquierda  y el otro hacia la derecha. También recibe el nombre de Perspectiva de Dos Puntos.

Perspectiva Oblicua

Es un  sistema de proyección en el que un objeto que es tridimensional se puede representar por un dibujo en perspectiva en el que sus caras que quedan paralelas al plano del cuadro.

Perspectiva Psicoanalitica

Fue desarrollada por el médico Sigmund Freud, a principios del siglo XX. Analiza las fuerzas inconscientes que intervienen en el comportamiento humano.

 Perspectiva Tecnológica

La  perspectiva tecnológica en educación, por ejemplo, es una visión positiva que se tiene de la didáctica, el saber de la ciencia y de la tecnología aplicada al conocimiento.

 Perspectiva Isométrica

Es un técnica de representación de un objeto, de forma gráfica en dos dimensiones o tridimensional, en los que los tres ejes coordenado de manera ortogonal cuando se proyectan terminan formando ángulos de 120 grados, iguales sobre el plano cada uno.

 Perspectiva Axonométrica

Consiste en la representación de elementos geométricos  en un plano con una proyección de tipo ortogonal, con tres ejes que son también ortogonales que conservan sus dimensiones y proporciones en tres direcciones del espacio que son la anchura, altura y la longitud.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de perspectiva. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/perspectiva.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad