Saltar al contenido

Los personajes estereotipados más comunes

Se conoce como personaje estereotipado aquel que llega a responder a una especie de molde, modelo y que tiene características definidas, siendo así muy fácil de reconocer. Estos personajes suelen verse a menudo en el mundo del cine, de la literatura, de las telenovelas y de la publicidad.

Estos personajes llegan a ser constantes, pero en ciertas situaciones se tornan exagerados. Son catalogados como personajes imposibles. Estos muchas vecen llegan a representar la cultura de un determinado país.

Se trata de personajes que tienen una línea y conducta que en mayoría son fijas y cristalizada, las cuales se muestran en la forma de reaccionar. Estos suelen tener una escenas de actuación propia lo cual lo desarrollan de una forma cotidiana. Su personalidad se crea a partir de su forma de caminar, hablar, sentir y pensar.

¿Cuáles son los personajes estereotipos más comunes?


La madrastra

Esta persona suele verse como la figura que entra dentro de la familia para destruirla aunque en realidad sea todo lo contrario.

Solo por ser madrastra está  estereotipada como una mala mujer que rompió con la armonía familiar.

El libo

Es el personaje que representa a la oscuridad y al miedo que tienen los demás durante la noche,  ya que este busca sus presas bajo la luz de la luna.

La bruja

Este personaje siempre se muestra en las historias como la figura mala, la cual tambien se utiliza en la vida real para escribir a ese ser humano que por su comportamiento solo causa miedo y temor en los demás, ya que termina destruyendo y haciendo daño a las cosas de su alrededor.

El nerd

Es el personaje que tanto en el cine como en la vida real es descrito como aquel que destaca entre los demás por su gran inteligencia.  Este suele siempre mostrase tímido, callado, vergonzoso y siempre está acompañado de amigos que también son nerds.

La princesa

Alude a esa chiquita inútil y que siempre ha sido muy mimada, la cual siempre es protegida por sus padres y siempre es otorgada como un gran premio.

La chica insoportable

Este arquetipo suele darse a aquellas mujeres que nos fastidiosas, irritantes y que no pueden ser soportadas ni por una hora. Es aquella que nunca puede controlar sus impulsos y se suele pasar de desbocada.

Soldado invencible

Es un personaje estereotipado que suele verse en películas, el cual llega a soportar balas y nunca cae al piso. Es muy inteligente, tiene un físico impresionante, y siempre va en busca de salvar vidas y su patria.

El negro

Es un arquetipo muy usual, ya que se dice que al aparecer un negro dentro de una historia es el primero que caerá abatido, o del cual se suelen burlar. Este en ocasiones también es el que más suele destacar en la obra por su comicidad.

La jefa de las animadoras

En muchas ocasiones suele verse como la antagonista de la historia. En ocasiones llega a coincidir con el personaje que representa a la chica mala de la historia. Siempre es la que mantiene una relación directa con el capitán del equipo.

El villano

Siempre se muestra en muchas películas principalmente de ficción, quien  busca siempre crear el mal y derribar a quienes luchan por patria. Un ejemplo de estos es guasón, quien participa en la película de Batman, así como también el caballero de la noche, los cuales causan un gran miedo solo por su atuendo y su comportamiento.

El personaje lleno de angustias

Es aquel que se muestra con muchos problemas, donde lleva en sus hombros un gran peso generado por todas las penas de la humanidad. Este nunca llega a disfrutar de la vida debido a que se encuentra en un eterno dolor.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 12). Los personajes estereotipados más comunes. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/personajes-estereotipados.html.